Ir al contenido principal

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus. 

Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico. 

'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boca de todos, gracias a sus paisanos y compañeros de sello Deicide, Morbid Angel y los británicos Napalm Death y Bolt Thrower, por poner un ejemplo.

Nocturnus fueron la primera banda de Death Metal progresivo en incluir teclados y atmósferas propias de una película de ciencia ficción. No en vano, sus portadas están protagonizadas por marcianos y naves espaciales al más puro estilo Alien de Ridley Scott. 

En 'The Key' nuestros protagonistas están, musicalmente hablando, más próximos al Thrash Metal pero ese 'defecto' lo irán puliendo en sus próximos trabajos discográficos. La producción sonora es totalmente genuina disfrutando de un sonido de batería muy natural, guitarras afiladísimas y un bajo demoledor. El teclado, totalmente futurista, va entrando y saliendo en cada composición dándole un toque único y totalmente original. 


Canciones tan sobresalientes como 'Lake of Fire', encargada de abrir el disco con una introducción llena de suspense, 'Neolithic', 'BC/AD', 'Andromeda Strain', 'Dorid Sector'... son toda una declaración de principios y una magnífica carta de presentación para lo que Nocturnus nos tendrían preparado un par de años más tarde, su excelso segundo álbum 'Thresholds'. 

'The Key' es una obra maestra del género. Un disco debut que expandió las fronteras de una escena que por aquel entonces ya empezaba a estar un poco saturada del sonido 'Tampa', rompiendo los esquemas del género y desplazándolos hasta límites todavía no explorados. Una maravilla cósmica. 

Si eres fan del universo de 'Warhammer 40.000' este álbum te va a encantar, pues sin lugar a dudas son el grupo que escuchan los marines espaciales del caos antes de entrar en batalla. Ocultismo y ciencia ficción, todo mezclado con una buena dosis de música extrema que en ningún momento pierde la elegancia y que va más allá de la velocidad y violencia tan características del Death Metal. 

Una obra de arte. 

 
 

 
@blogmetalpesado 
     

Comentarios

  1. Caramba, pues creo que nunca había escuchado a esta gente. Me han sorprendido tanto que me apunto su segundo álbum que recomiendas, aunque no sé si me gustará más que este. Lake of fire me ha recordado a los primeros Metallica, aunque tanto en este tema como en el siguiente, también he apreciado ramalazos de Slayer... en otros a los iniciales Flotsam and Jetsam, en fin, algo que se repite a lo largo del elepé pero brutalizado x 1000. Total que, como ya has dicho tú, parece que en este disco hay mucho thrash y quizás no tanto death, y a lo mejor eso me tira para atrás con su segundo trabajo porque, exceptuando la imprescindible banda de Schuldiner, no soy mucho de death. En fin, sea como sea, un gran descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, este álbum bebe mucho de los primeros Metallica y Slayer, pero acelerados a tope y con mala leche. Por supuesto los reyes del género fueron DEATH y es un gustazo escucharlos siempre, mucha clase. Sin embargo Nocturnus tienen algo que los hace especiales (o espaciales, según se entienda) y de vez en cuando darles una escucha te despeja la mente y te carga las pilas. el sonido de la batería es sencillamente alucinante, suena tan natural que se sale del canon. Un abrazo, rey!

      Eliminar
  2. En primer lugar, gracias por haber aceptado formar parte de nuestro barrio vinilero. Espero que traigas muchos discos y que te pases a comentar los de los demás todas las semanas. Sin obligación. Por placer. Del disco... Conmigo has dado en hueso. Porque se escapa un poco de mis límites musicales (poco) y, quizá, porque esta semana me pillas un poco moña 😂. Eso sí: buen sonido y muy entretenido. Pero demasiado death para mí. Y portadón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptarme en esta comunidad, es un absoluto placer. Respecto a los vinilos que tengo en casa, mucho me temo que son bastante cañeros en comparación con lo que se puede leer por aquí, pero como tiene que haber de todo, pues habrá tralla para rato jejeje. Un fuerte abrazo, compi.

      Eliminar
  3. A mí esta música death se me hace bola y ya dos temas ya me suena todo igual.Pero no me hagas caso porque soy el blandengue del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si conseguimos endurecerte el gusto musical, aunque sea un poquito. Nunca se sabe jejejeje Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Linkin Park - Hybrid Theory (2000, Warner Music)

    Retomo tras el paréntesis del recuerdo a mi madre y el homenaje a Robe , mi intención de compartir en este blog alguno de los discos que a principios de siglo me volaron la cabeza y que se han reeditado en vinilo en los últimos años…aunque el disco de La Ley Innata ( aquí ) puede entrar en esa categoría a pesar de que en principio no iba a reseñarlo. En fin, a lo que iba que me pierdo. Recordad el año 2000. A todos nos viene a la mente ese famoso “efecto 2000”. Por ejemplo, yo acababa de entrar a currar en mi empresa y la nochevieja del 99 nos pilló a muchos trabajando, esperando el fin del mundo como lo conocíamos, una especie de apocalipsis bíblico…aunque al final no pasó nada. Bien, pues en el mundo musical convivían dos tendencias que destacaban sobre cualquier otra. El reinado del pop adolescente de Britney Spears, NSYNC, Destiny’s Child, Backstreet Boy s y similares, convivía en las listas con el rap de Eminem , el resurgimiento de Santana y la latinidad de Sha...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...