Si tuviese que elegir entre cinco discos de Power Pop para llevarme al espacio si la tierra fuese a desaparecer uno de los elegidos sería este "Something Or Other" de los Someloves, cero dudas al respecto y un mil por mil en estar expandiendo por las galaxias un ramillete de canciones imbatibles en su estilo.
La historia de este grupo empezó a cimentarse en Australia por el dúo de guitarristas Dom Marini (del que ya os di buena cuenta con sendos discos de DM3 y Stems) y Darryl Mather, ex guitarrista de los seminales Lime Spiders de Sydney.
Ambos junto al Stems Gary Chambers a la batería y al bajista de los Happy Hate Me Nots, el desaparecido tristemente en 2014 Christian Houllemare perpetran en los Trafalgar estudios de Sydney un single para la leyenda junto al ingeniero de sonido Alan Thorne, australiano pero ligado durante años a los estudios TRIDENT de Reino Unido.
"I'ts My Time/"Don't Talk About Us" nos ofrece dos alhajas de calado inmediato que el sello "Citadel" sitúa en el mercado durante 1986, pero después de esto se hace el silencio durante dos años, hasta que nuevamente el dúo se rasga las vestiduras con "Don't You Know" en el 88 y "Melt" en el 89, prensados como singles con otras dos piedras preciosas en sus caras b ("Don't Have to Try" y "Jack Robinson").
Ambas rodajas a 45 rpm fueron mezcladas por el guitarrista de los Let's Active norteamericanos además de productor de los dos primeros discos de REM Mitch Easter que será el productor en 1989 del único LP que The Someloves publicarían, este imprescindible "Something Or Other", grabado durante los meses de Junio y Julio en tres estudios diferentes de Carolina del Norte, y las localidades australianas de Perth, hogar de Dom Mariani y Sydney, residencia habitual de Darryl Mather.
Las doce canciones repartidas en mitad por cada cara son de obra y puño de nuestros protagonistas de hoy, bien en solitario o entre los dos; Mariani hace de gemólogo hiper profesional en tres de sus mejores cortes como músico: la potente "Little Town Crier" y las cuasi pluscuamperfectas "Girl Soul" y "Sunshine's Glove".
Mather nos regala solo un tema, pero que tema! La cadenciosa "Something You Can't Miss" es una delicada gominola Pop que debería estar en el Olimpo de los grandes del género junto a talladores orfebres de la talla de Raspberries o Badfinger. Delicada en sus armonías musicales toca el limbo con un estribillo simplemente espectacular.
Cuando Mariani y Mather se juntan el ingenio de ambos les hace parir quintaesencias del Power Pop tan pegadizas como "Melt" (primer corte del álbum) o "Know You Know", manteniendo el listón en lo más alto del género de las guitarras pop infecciosas con "I Didn't Mean That", "Forever a Dream" o ese fastuoso final de disco que supone la última colaboración entre estos dos doctores Honoris Causa de la melodía y que responde al título de "Another Happy Ending".
"Mushroom Records" fue el sello encargado de poner en las tiendas civilizadas de Australia este disco, llegando a prensarse también en vinilo en Escandinavia y en cd en el resto de Europa, quedando norteamérica privada de cualquier edición y teniendo que acudir a las importaciones, hoy se llevarían una buena hostia por los aranceles de tito Trump, ellos se lo perdieron ya que "Something or Other" es simplemente sublime.
Me encantan las series o secuencias de discos en este blog. El rollo rockpop de tus últimas entradas es adorable. Y, como las otras veces, aunque es un estilo que me queda algo lejos, lo he disfrutado. Estupendas melodías y una producción brillantísima. Un saludo,
ResponderEliminargracias por los comentarios, la producción es muy luminosa, cierto.
EliminarBuff, esta vez se me ha hecho bola. A lo mejor hoy no estaba receptivo pero me ha parecido demasiado poppy y ñoño para mi gusto. En tus anteriores advertí encontré más fuerza, energía, alegría... pero aquí sólo he encontrado pop blandengue. En fin, no nos puede gustar todo. Saludos. KING
ResponderEliminares un disco mucho más Pop que lo anterior, eso es cierto, pero la calidad me parece tremenda. Saludos
Eliminar