Ir al contenido principal

Orchestral Manoeuvres In The Dark - The best of OMD (1988, Virgin Records)

 


 


Uno de los nombres más poéticos para una banda de música: Maniobras Orquestales en la Oscuridad. Me parece maravilloso. Este vinilo está en mi colección desde antes de afeitarme el bigote. Está publicado en 1988 y ese sería el año en el que lo compré. Ya sabéis, como siempre influenciado por esas cintas de VHS con los clips grabados de los programas musicales de la época. Aún lo conservo con la funda protectora de aquel entonces, bastante ajada ya pero que todavía cumple su función. Y más teniendo en cuenta que suelo pincharlo poco estos últimos años. Al ser un recopilatorio poca historia hay detrás de su grabación por lo que es el plástico ideal para una entrada con poca enjundia. Pero es que me han desafiado a mi lado blandengue y no he visto alternativa.

Pequeña reseña de la banda. Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocida como OMD, es una banda británica a la que se suele encuadrar en el synth-pop y el new-wave. La fundaron los compañeros de colegio Andy McCluskey (voz principal y bajo) y Paul Humphreys (sintetizadores, coros y en alguna ocasión voz principal). Aunque se completaron con Martin Cooper (teclados y saxofón) y Malcom Holmes (batería), realmente se les considera un dúo, más concretamente un synth duo, siendo la primera banda británica que tomó ese formato (luego todos nos acordamos de los Pet Shop Boys, que era otra de mis opciones para alardear de mi lado blandengue y desafiar a los duros del blog, que sé que muchos de ellos no los soportan). En mayo del 79 publican su primer single, “Electricity”, aunque luego llegaron a hacer dos versiones más. En febrero del 80 llegó su primer LP, Orchestral Manoeuvres in the Dark, cuyo tercer sencillo fue “Messages”. Tuvieron un éxito relativo, llegando al puesto 27 de la lista de álbumes más vendidos en su país. Ese mismo año 1980, en octubre, lanzaron su segundo trabajo largo, Organisation, que incluye uno de sus temas más famosos, el antibelicista “Enola Gay” que alcanzó el número 1 en UK. En nuestro país fue número 2. El disco en general era bastante experimental pero el pelotazo del “Enola Gay” les da la fama y fuerza suficiente para publicar otro Lp un año después, en noviembre de 1981, Architecture & Morality. Pedazo álbum que contiene tres de sus temas más icónicos: “Souvenir” (cantada por Humphreys), “Joan of Arc” y “Maid of Orleans”, estas dos últimas podríamos decir que son dos partes de una misma canción, en plan obra conceptual. En el disco hacen uso y abuso del mellotrón. Ya en el 83 publican Dazzle Ships. Aunque en España un tema llegó al número 1 de las listas, este disco experimental casi sepulta la carrera y la amistad de los OMD. Con el tiempo, las críticas han sido más benévolas, tratando el disco como el trabajo disfuncional de unos genios. Tras esto, decidieron irse más hacia lo comercial. Junk Culture del 84 llevaba en su interior los singles “Talking loud and clear”, “Tesla girls” y “Locomotion” y que estaban más orientados al mercado estadounidense. En el 85 lanzan Crush, con “So in love” y “Secret” (también con Humphreys a la voz) que se colaron en los primeros puestos de la lista americana. Y llegamos al año 1986 cuando publican The Pacific Age, con el pelotazo “If you leave”, incluido en la película protagonizada por Molly Ringwald, La chica de rosa y que se convirtió en un éxito internacional y se colocó en el número 4 de la Billboard hot 100. A ese disco también pertenece “Forever live and die”. Y ya en el año 88, lanzan este disco recopilatorio con todas las canciones que se han ido mencionando hasta ahora más un nuevo tema titulado “Dreaming”. Y aquí termina la principal historia de esta banda pues cada uno continuó su camino en solitario. McCluskey se quedó con el nombre y los derechos del grupo lanzando varios discos en la década de los 90, con algún que otro single exitoso. Pero dejó aparcado el nombre del grupo hasta que en 2010 se produjo la reunión de para el disco conceptual History of Modern, en 2013 English Electric, en 2017 The Punishment of Luxury y ya en el 2023. Bauhaus Staircase, todos ellos bastante bien recibidos en Reino Unido aunque sin repercusión fuera de las islas. De hecho, de este siglo no creo que haya escuchado conscientemente nada de ellos.










Y ya está. Ya os he dicho que no me iba a esforzar demasiado y lo he cumplido.

Feliz fin de semana.

 

Comentarios

  1. Pues ya ves, alguien metido en el THRASH puede disfrutar perfectamente como lo he hecho yo de momentos blandenguers como el que has propiciado esta semana. Y si a Enola Gay la tengo aburrida, Souvenir por contra me transporta a aquellos años felices y despreocupados en los que veía a la gente de mi edad actual poco menos que como a abuelos. La vida y su paso inexorable. Ya ves, estas tontás me provocan más melancolía que el black metal depresivo. En fin, que además me ha servido para conocer algunos temas más de OMD (podía vivir sin ello, la verdad) que no había oído nunca porque evidentemente no era un seguidor del grupo. Total, que a ratos me ha resultado prescindible y a ratos entretenido. La nostalgia, que todo lo tolera. Un abrazo, blando. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los thrashfronterizos con la vejez es lo que tenéis, que la nostalgia os acecha y abraza en el momento más inesperado. Jaja.
      En fin, podría hacer sido peor, te lo aseguro.
      Coincido contigo en lo de que le gente con mi edad antes me parecían abuelos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Clasicazo blandengue has compartido hoy. He pinchado un par de temas que me han retrotraído a noches de fiesta joven y sudor nocturno. Hasta el saborcillo del copeo me ha llegado a la boca. Ni tengo ni creo que tenga ningún disco suyo, pero qué duda cabe que escuché muchas veces varias de estas canciones años ha. Tenemos un pasado ya 😝 Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que teníais los thrashnochadores, que a última hora escuchábais cualquier música, bebíais cualquier alcoholazo y os comíais cualquier cosa jaja.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...