Ir al contenido principal

Nyktophobia - What Lasts Forever (2020)

Después de muchísimo tiempo sin pasarme por aquí hoy os traigo una de mis últimas adquisiciones en vinilo, el álbum lanzado en 2020 por la banda alemana Nyktophobia. Esta gente sigue puliendo su sonido sin desviarse de la fórmula que han trabajado en sus discos anteriores. No buscan reinventarse ni sorprender con giros inesperados, pero han conseguido hacer un álbum sólido, bien estructurado y con una producción clara en la que cada instrumento se escucha en su sitio. What Lasts Forever es un disco de melodic death metal que mantiene las raíces del género sin sonar anticuado. Hay guitarras melódicas bien trabajadas, un buen juego de ritmos y una atmósfera que combina agresividad con cierta nostalgia.


Desde el primer tema, queda claro que este trabajo apuesta por la claridad y la efectividad antes que por la complejidad innecesaria. La influencia del death metal sueco de los 90 es evidente, pero sin llegar a ser una copia descarada. Las guitarras llevan el peso de las canciones con melodías pegadizas y riffs bien construidos, los solos aparecen en el momento justo sin abusar, y la batería mantiene el dinamismo sin caer en lo predecible. La voz gutural, por su parte, es correcta y se integra bien en el conjunto sin buscar protagonismo excesivo.

El álbum arranca con Once, una introducción instrumental de menos de dos minutos que sirve para marcar la atmósfera. Sin dar mucho tiempo a respirar, Echoes of the Past entra con un riff melódico que encaja perfectamente con el estilo clásico del género. Es un tema directo, con un equilibrio entre melodía y agresividad que define bien lo que sigue. Nightwanderer continúa en esa línea, alternando momentos más rápidos con otros en los que la guitarra melódica toma el control. Luego llega The Appearance of the Seven Suns, que mantiene la energía sin grandes cambios, aunque introduce algunos detalles interesantes en la estructura. Yearning from an Uncharted Grave y Beyond the Horizon aportan variedad, con transiciones bien construidas y pasajes melódicos que añaden profundidad sin alargar demasiado las canciones.

En la segunda mitad del disco, What Lasts Forever destaca por ser una de las canciones más redondas del álbum. Tiene un riff inicial que engancha rápido y una estructura sencilla pero efectiva. The Invocation of Erra mantiene la intensidad y deja paso a Moribund, que cierra el disco de manera contundente en poco más de tres minutos. En total, el álbum dura 33 minutos, suficiente para dejar una buena impresión sin hacerse repetitivo.

Listado de temas y duración:

  1. Once – 1:52
  2. Echoes of the Past – 4:01
  3. Nightwanderer – 4:08
  4. The Appearance of the Seven Suns – 3:47
  5. Yearning from an Uncharted Grave – 4:10
  6. Beyond the Horizon – 4:37
  7. What Lasts Forever – 3:56
  8. The Invocation of Erra – 3:27
  9. Moribund – 3:01

Si lo comparamos con Plague of the Fallen, se nota que este nuevo trabajo tiene una mayor variedad en las canciones. El disco anterior apostaba más por la agresividad constante, mientras que What Lasts Forever juega con dinámicas más equilibradas. La estructura de los temas está más cuidada y los cambios de ritmo están mejor trabajados. Respecto a Fate of Atlantis, la diferencia es que aquel disco tenía un sonido más épico, con estructuras más largas y un concepto más ambicioso. Aquí la banda ha optado por algo más directo, sin elementos grandilocuentes. No es que uno sea mejor que otro, simplemente han tomado caminos distintos dentro del mismo estilo.

Nyktophobia no ha cambiado su esencia, pero han conseguido hacer un álbum más redondo. No hay temas que sobren ni momentos que se sientan forzados. Es un trabajo que fluye bien y mantiene la atención hasta el final. No es un disco que vaya a cambiar nada dentro del género ni va a sorprender a quienes ya conocen a la banda, pero es una buena muestra de melodic death metal bien hecho. Si te gusta el estilo, lo vas a disfrutar sin problemas. 

La edición física que he adquirido no es nada del otro mundo. Una edición básica de 1 disco negro con un "libreto" que se limita a una hoja con todas las letras y en cuyo reverso aparecen los créditos. 

Ya me decís que os parece.

¡Hasta la próxima!




Comentarios

  1. Pues no conocía a la banda y tampoco es que me haya llamado especialmente la atención, aunque evidentemente me ha gustado y me ha parecido una producción de calidad y muy disfrutable. Más sonidos así hacen falta en este blog ecléctico y divulgativo. Muy bien. Saludos y pásate más por este espacio. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la calidad es la nota predominante en la mayoría de grupos de la escena metalera. Esta gente es alemana, con lo cual una buena producción y sonido siempre van a estar presentes.

      Eliminar
  2. Yo no tengo orejas para apreciar esto que compartes. Aun así, he escuchado con gusto tu propuesta, por momentos excelente. Pero se me atasca el estilo. Evidentemente soy yo. Como te ha dicho el King, pásate más por aquí que estamos huérfanos de tralla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, al final es música que hay que escuchar con el oído preparado. Yo ya llevo unos años de entrenamiento...

      Eliminar
  3. No es mi estilo. El otro día en ofertas en Amazon estaba su último vinilo por menos de 10 euros. Muy bonito y me pensé pillarlo pero en cuanto oí dos temas, supe que no era para mí. El guturalismo me satura muy rápido. Pero aquí tiene su público por lo que me parece genial que otro grupo nuevo aparezca por este blog, porque si sigo ha quedado claro en las últimas épocas, es que somos muy eclécticos jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comprometo a pasar por aquí más a menudo. Para la semana que viene tengo uno que es espectacular.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...