Ir al contenido principal

Nyktophobia - What Lasts Forever (2020)

Después de muchísimo tiempo sin pasarme por aquí hoy os traigo una de mis últimas adquisiciones en vinilo, el álbum lanzado en 2020 por la banda alemana Nyktophobia. Esta gente sigue puliendo su sonido sin desviarse de la fórmula que han trabajado en sus discos anteriores. No buscan reinventarse ni sorprender con giros inesperados, pero han conseguido hacer un álbum sólido, bien estructurado y con una producción clara en la que cada instrumento se escucha en su sitio. What Lasts Forever es un disco de melodic death metal que mantiene las raíces del género sin sonar anticuado. Hay guitarras melódicas bien trabajadas, un buen juego de ritmos y una atmósfera que combina agresividad con cierta nostalgia.


Desde el primer tema, queda claro que este trabajo apuesta por la claridad y la efectividad antes que por la complejidad innecesaria. La influencia del death metal sueco de los 90 es evidente, pero sin llegar a ser una copia descarada. Las guitarras llevan el peso de las canciones con melodías pegadizas y riffs bien construidos, los solos aparecen en el momento justo sin abusar, y la batería mantiene el dinamismo sin caer en lo predecible. La voz gutural, por su parte, es correcta y se integra bien en el conjunto sin buscar protagonismo excesivo.

El álbum arranca con Once, una introducción instrumental de menos de dos minutos que sirve para marcar la atmósfera. Sin dar mucho tiempo a respirar, Echoes of the Past entra con un riff melódico que encaja perfectamente con el estilo clásico del género. Es un tema directo, con un equilibrio entre melodía y agresividad que define bien lo que sigue. Nightwanderer continúa en esa línea, alternando momentos más rápidos con otros en los que la guitarra melódica toma el control. Luego llega The Appearance of the Seven Suns, que mantiene la energía sin grandes cambios, aunque introduce algunos detalles interesantes en la estructura. Yearning from an Uncharted Grave y Beyond the Horizon aportan variedad, con transiciones bien construidas y pasajes melódicos que añaden profundidad sin alargar demasiado las canciones.

En la segunda mitad del disco, What Lasts Forever destaca por ser una de las canciones más redondas del álbum. Tiene un riff inicial que engancha rápido y una estructura sencilla pero efectiva. The Invocation of Erra mantiene la intensidad y deja paso a Moribund, que cierra el disco de manera contundente en poco más de tres minutos. En total, el álbum dura 33 minutos, suficiente para dejar una buena impresión sin hacerse repetitivo.

Listado de temas y duración:

  1. Once – 1:52
  2. Echoes of the Past – 4:01
  3. Nightwanderer – 4:08
  4. The Appearance of the Seven Suns – 3:47
  5. Yearning from an Uncharted Grave – 4:10
  6. Beyond the Horizon – 4:37
  7. What Lasts Forever – 3:56
  8. The Invocation of Erra – 3:27
  9. Moribund – 3:01

Si lo comparamos con Plague of the Fallen, se nota que este nuevo trabajo tiene una mayor variedad en las canciones. El disco anterior apostaba más por la agresividad constante, mientras que What Lasts Forever juega con dinámicas más equilibradas. La estructura de los temas está más cuidada y los cambios de ritmo están mejor trabajados. Respecto a Fate of Atlantis, la diferencia es que aquel disco tenía un sonido más épico, con estructuras más largas y un concepto más ambicioso. Aquí la banda ha optado por algo más directo, sin elementos grandilocuentes. No es que uno sea mejor que otro, simplemente han tomado caminos distintos dentro del mismo estilo.

Nyktophobia no ha cambiado su esencia, pero han conseguido hacer un álbum más redondo. No hay temas que sobren ni momentos que se sientan forzados. Es un trabajo que fluye bien y mantiene la atención hasta el final. No es un disco que vaya a cambiar nada dentro del género ni va a sorprender a quienes ya conocen a la banda, pero es una buena muestra de melodic death metal bien hecho. Si te gusta el estilo, lo vas a disfrutar sin problemas. 

La edición física que he adquirido no es nada del otro mundo. Una edición básica de 1 disco negro con un "libreto" que se limita a una hoja con todas las letras y en cuyo reverso aparecen los créditos. 

Ya me decís que os parece.

¡Hasta la próxima!




Comentarios

  1. Pues no conocía a la banda y tampoco es que me haya llamado especialmente la atención, aunque evidentemente me ha gustado y me ha parecido una producción de calidad y muy disfrutable. Más sonidos así hacen falta en este blog ecléctico y divulgativo. Muy bien. Saludos y pásate más por este espacio. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la calidad es la nota predominante en la mayoría de grupos de la escena metalera. Esta gente es alemana, con lo cual una buena producción y sonido siempre van a estar presentes.

      Eliminar
  2. Yo no tengo orejas para apreciar esto que compartes. Aun así, he escuchado con gusto tu propuesta, por momentos excelente. Pero se me atasca el estilo. Evidentemente soy yo. Como te ha dicho el King, pásate más por aquí que estamos huérfanos de tralla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, al final es música que hay que escuchar con el oído preparado. Yo ya llevo unos años de entrenamiento...

      Eliminar
  3. No es mi estilo. El otro día en ofertas en Amazon estaba su último vinilo por menos de 10 euros. Muy bonito y me pensé pillarlo pero en cuanto oí dos temas, supe que no era para mí. El guturalismo me satura muy rápido. Pero aquí tiene su público por lo que me parece genial que otro grupo nuevo aparezca por este blog, porque si sigo ha quedado claro en las últimas épocas, es que somos muy eclécticos jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comprometo a pasar por aquí más a menudo. Para la semana que viene tengo uno que es espectacular.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...