Ir al contenido principal

The Smoggers - "Get Stoned on Fuzz" (2019)

Crítica The Smoggers - Get stoned on fuzz

un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk...


Por Jorge García.


En el año 2019 volvían The Smoggers, y con aquél retorno (que no era tal) un nuevo episodio sonoro del mejor garage - rock que se factura sobre la piel de toro y también sobre otras latitudes allende los Pirineos.

Aquél nuevo disco, titulado de forma más que clarificadora "Get stoned on fuzz"; contaba con una nueva formación: A los fundadores: Fernando (voz, guitarra, armónica), Ana (órgano, coros) y Gusti (bajo); se unía para la ocasión la guitarra de Berny y la batería de Juan "Jota", que dan una coherencia y poderío demoledor al sonido ya de por sí poderoso de la banda.

El sello germano Soundflat Records volvía a confiar en la banda andaluza, y el quinteto respondió con un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk (dentro de un orden), todo ello rehogado con mucha actitud y personalidad.

Además de las corrosivas guitarras y el incontrovertible fuzz, las teclas de Ana alcanzan un protagonismo que en cada entrega se iba haciendo más evidente y que creo detectar que en este trabajo alcanza una dimensión tal, que hace de su concurso y envolvente cualidad una piedra angular del sonido propio del grupo.


Sin poder dejar de hacer alusión a la voz rotunda y oscura, el fraseo aguerrido y la enorme personalidad de Fernando, que hace que un tema de Smoggers sea diferente y claramente identificativo entre cualquier otro grupo de garage rock propio o foráneo.

Debo confesar que antes de escuchar este "Get stoned on fuzz", pensaba que era tarea difícil superar el anterior "Dark reaction", disco con el que habían conseguido una oferta sonora redonda donde se conjugaban todos los ingredientes que conforman el nutritivo y super sabroso sonido Smogger, después de varias escuchas, debo decir que en este trabajo refuerzan e incluso actualizan aquellos logros gracias a un sonido en cierto modo más fresco (sin perder cualidades consagradas en pretéritos discos) y redondeado gracias a una formación más que competente y una madurez ya definitiva, además de una decena de excelentes canciones.


Ocho temas compuestos por la banda y dos versiones: "13 women" que popularizó Bill Haley and his Comets en los lejanos años cincuenta y que el grupo lleva a su terreno con rotundidad y fiereza; y "Radio Go" de los ochenteros y seminales Los Macana, un tema que es indestructible y al que ponen su sello los andaluces.

En el resto del tracklist hay de todo, puede parecer que no, pero sí. El disco es variado y al tiempo equilibrado, hay temas más salvajes y otros más 'líricos' como la magnífica "I know" que cierra el álbum; también hay temas pegadizos y fluidos como "I wanna love", una de mis favoritas.

Con el fuzz como monarca del sonido retumban y embaucan en momentos de potente pulso, como otra favorita personal, "Evelness", o la irresistible "Losing my mind" que cuenta con la armónica incendiaria de Fernando.

No se olvidan de la lengua de su paisana María Zambrano en la magnífica "Nunca más" que cuenta con unos impenitentes coros, el fuzz zumbando como una maldición.

Otro momento sublime es el tema compuesto por el grupo junto al productor Máximo RB titulado "Nothing is ever real" o la extraordinaria y catadióptrica "No reason".


Después llegaron otros discos, pero creo que este es mi preferido de The Smoggers, una banda de tronío garagero que es un auténtico orgullo para la música patria, por carácter, calidad y amor a unos sonidos que no son los más proclives para hacer fortuna en este mundillo del rock and roll y a los que los andaluces otorgan gloriosa justicia.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que el nivelazo es estupendo. No había oído hablar de ellos en la vida ni recuerdo haber escuchado tampoco nada de este grupo. Por momentos me ha recordado a The Cramps, aunque tienen muchas más capas y matices. No es mi estilo de cabecera pero es muy disfrutable. Para mi, la voz -sobre todo- y el órgano son los puntos fuertes de su sonido. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que te podía gustar este disco aunque no sea lo más afín a ti. Sinceramente pienso que The Smoggers es de lo mejor que ofrece el garage rock en la actualidad y no hablo de España únicamente.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Pues no los conocía, y suenan de maravilla. De todas formas, si metes en un post las palabras mágicas "Fuzz", "Garage", "retro", mientras suena de fondo un órgano "Vox", ya me has ganado. A este disco le doy una escucha completa sin falta este fin de semana. Muy buena la entrada, y otro descubrimiento interesante que me llevo de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la discografía de The Smoggers es muy buena, tienen discos más oscuros, otros más punk y otros, como este, más basados en el fuzz. el último "My Last Rock and Roll" es más rockero sin perder el carácter propio del grupo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Al contrario que mis dos colegas anteriores, a mí este tipo de música no acaba de llegarme, aunque reconozco que es una obra muy bien trabajada, sobre todo las voces y el órgano. Eso sí, un buen aporte para la colección magnífica que entre todos estamos montando en este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el garage-rock es un sonido muy particular que no a todo el mundo gusta o interesa. the Smoggers es una de las mejores bandas del planeta en estos sonidos y de hecho actúan con frecuencia en toda Europa, y con éxito, más que en algunos lugares de España.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada! Soy muy fan de este tipo de grupos, Los Macana! Enorme su disco compartido con Sex Museum. Si me animo iré subiendo reseñas de este tipo de artefactos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en Los Macana y en la afinidad con estos sonidos de los que soy fan. Hablando de Sex Museum, habrá que hacer pasar un disco suyo por aquí.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...