Ir al contenido principal

Freedom – Freedom (1993 – Underdog Records)

                              

Volvemos al foro con una banda de rock, sin más apellidos. Cuando se junta gente con experiencia, curtida en decenas de batallas, el resultado es un cañero y potente trabajo con reminiscencias hardrockeras, bluseras o incluso de country americano.

Formados en Madrid en 1988 FREEDOM son, José Luís Hernández "Mac", bajo en Sex Museum o Tonky Blues Band, Héctor Sierra, voz, y Manolo Benítez, guitarra en Def con Dos, Los Enemigos o Porretas, pasando la percusión por varios baterías. No es hasta 1993 cuando editan y producen su primer trabajo de título homónimo. 

Lo graban en dos partes, en invierno de 1991 en los estudios Sonoland, “Cheap whore woman”, “Sin mirar atrás” y “Sweet little lovin”, que nada tiene que ver con el tema de los White Lion, con Carlos Carrión a la batería, y el resto de los once temas, en verano de 1992, esta vez en la batería, Pablo Guadalupe, en los estudios Kirios.


Del álbum se extrae como single promocional el tema principal “Levántate” en la cara A, que junto con “Fuego” son los que me parecen más logrados del vinilo, y “Sin mirar atrás” en la cara B.

Parece ser que el punto fuerte de la banda era un enérgico directo, cuestión que no os puedo confirmar.


Debido a los compromisos de los miembros, especialmente de Manolo con Los Enemigos, la banda dice un hasta luego y en 2006 regresan con algo más de constancia, editando en diciembre de 2008 un nuevo trabajo en cd de título Elixir Sho, en el que aparece una versión del '”Whisky en una jarra”, pero poniéndole artículo al nombre de la banda: Los Freedom. 

Espero que disfrutéis banda y sonido. Tropa, sed felices y escuchad buena y mucha música, es una orden.

Levántate/Sin mirar atrás:

Fuego:

Full album




Comentarios

  1. Bueno, pues no ha sido traumático, pero tampoco una experiencia remarcable, llevadera sin más. Es, como dices, un hard blues-rock muy americano que en mi caso se deja escuchar pero que no me deja impronta salvo honrosas excepciones y los Freedom no han sido una de ellas. Ya sabes que me tiran más otros sonidos de los que acostumbras a traer aunque a veces tengan una producción muchísimo peor que el de tu propuesta de esta semana. A lo mejor no era el momento. Sea como sea, un abrazo y a disfrutar el fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, otro día será King, seguro que te sorprenderé la próxima. Gracias por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Para mi esto es arqueología musical de la buena. Pese a que conozco los grupos donde se desenvuelven los músicos, no conocía de nada la banda. Gran artículo! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no soy yo de destripar la historia de las bandas ni conocerme todo sobre ellos o ellas, pillaba/pillo vinilos con una mínima de información y luego ya si eso, voy a por info... Un abrazo Raúl.P

      Eliminar
  3. Gran descubrimiento. El caso es que ese logotipo me suena haberlo visto en algun lado...igual con "Los Freedom". En cualquier caso no los habia escuchado, y si, me han gustado. Aqui hay calidad. Se nota. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún cajón de vinilos, en alguna tienda, feria, etc., es un vinilo que se deja ver en estos sitios. Me alegra que te hayan gustado, maneras apuntaban, pero como no ha habido continuidad, nos hemos quedado con un par de trabajos. Saludos. P

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado tu propuesta de hoy. Suena chulo. Quizá le falta madurar las propuestas, darle unos ensayos, unos directos o algo, no sé bien, porque a veces me parecen más maquetas o ensayos que canciones pensadas y terminadas. No por el sonido, que está muy bien, si no por la precipitación de algunas coplas. En cualquier caso, arriba el rock patrio, que hoy se ha comido el 100% del blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que no lo pensaron mucho, tenían algunos temas, pasaron dos veces por el estudio, casi seguro que grabaron a la antigua todos juntos. El caso es que se dejan escuchar. Un abrazo M. P

      Eliminar
  5. Yo he disfrutado mucho leyendo la entrada, en cuanto al contenido del disco pues eso ya bueno... no estamos hechos el uno para el otro, llámalo como quieras. Me mola el sonido maquetero eso sí, pero el estilo en sí no me entra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, se deja oír, entrando dentro de mis límites sonoros, aunque por preferencias, los míos son sonidos más potentes y ruidosos ;D. Saludos Alberto. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...