Ir al contenido principal

Stevie Wonder - The Original Musiquarium I (Talma, RCA, 1982)

No descubro nada a nadie si hablo de la increíble capacidad musical de ese genio que es Stevie Wonder. Yo, como creo que muchos nacidos en los nostálgicos años ochentas, crecí con muchas de sus canciones de fondo, aunque realmente empecé a escuchar en profundidad su trabajo hace unos años, sobre todo esos discos que forman la llamada "era clásica" del de Michigan, que comprende desde Music of my mind (1972) hasta el doble Songs in the Key of Life (1976). Casi nada. Por eso, cuando no hace demasiado cayó en mis manos este recopilatorio que reúne un buen puñado de temas de esos discos más alguno de los siguientes lps no pude más que escucharlo sin parar. Y es que aunque yo no soy amigo de este tipo de resúmenes musicales, tengo que reconocer que en concreto este The Original Musiquarium I me encanta. Para empezar, como podéis comprobar, el arte es más que curioso, con ese pentagrama sumergido bajo el agua. 




Y por supuesto la selección de temas es, a mi parecer, más que acertada. Como siempre, se quedan fuera muchas canciones que merecen ser escuchadas hasta la saciedad, pero como ocurre con este tipo de trabajos, no todo entra en el vinilo. Aun así, como decía, este "lo mejor de" es un continuo de temazos, empezando por la archiconocida y radiada Superstition, un temazo funky y reivindicativo como es Living in the city, la preciosa Superwoman, la también conocida y muy cañera Higher Ground y ese espectacular cierre con Do I do



Una curiosidad del primer lp, la cara A está compuesta de canciones más movidas y bailables, mientras que el lado B son baladas y medios tiempos. Otro acierto en mi opinión, aunque yo escucho el disco sin distinción y del tirón, creo que tiene su punto que lo hayan dividido así por así alguien quiere tener banda sonora durante un momento romántico. En mi caso no hay sentimiento de ese tipo, ya que cuando escucho sobre todo la bellísima Send One Your Love me embarga una profunda nostalgia que me lleva directamente a esos años en los que era un infante inocente, esos domingos en los que mi padre ponía estas canciones mientras pasábamos la tarde en casa.   



La carrera de nuestro amigo Stevie es muy larga, con diferentes etapas, ha picoteado con diferentes estilos y siempre se ha adaptado a la década en la que se encontraba, pero sin dudarlo digo que mi parte favorita de su discografía esta muy bien resumida en este doble lp. Si alguien que lea esto no conoce la obra de este monstruo, le recomiendo encarecidamente que se haga con este vinilo y se lo estudie de memoria. Para el coleccionista, creo que es una joya que merece mucho la pena tener cerca del tocadiscos. Yo seguiré escuchándolo mientras rememoro esos años que ocurrieron hace ya bastante con una sonrisa. 



Comentarios

  1. Qué alegría que traigas a Stevie Wonder por aquí. Yo también me declaro un admirador de su epoca clásica. De hecho tengo algunos de esos discos en mi lista de pendientes para ffvinilo. No creo que tarde mucho en traerlo por aquí. No conocia este recopilatorio. Curioso, y buena forma de acercarse a la música de este genio. "Living For the city" es brutal. Buena propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como hablabamos ayer por el twitter, o X... yo ya no se como llamarlo. Stevie Wonder llama automaticamente a la nostalgia por tu infancia. El siempre estuvo ahi, no tanto por temas como Superstition, donde me quedaria a vivir, (si estuviera tambien Jeff Beck).

    Solo hay que ponerse el Isn´t She Lovely y viajar.

    Tengo una teoria acerca de los gustos musicales, si ahora mismo algo no te gusta algo es posible que no te haya llegado el momento, la madurez necesaria. Me ha pasado con cantidad de grupos, igual que he dejado de escuchar grupos pq ya no tocaba, con Stevie Wonder, y me llego a raiz de ver este concierto, que lo he repetido hasta la saciedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=Oqxs2WutrzQ

    Un abrazo compañero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy terminando de escuchar el recopilatorio, que me parece soberbio. Yo soy de los que piensan que un recopilatorio de vez en cuando sienta bien. Al fin y al cabo, todos nos hacemos nuestras playlist, nuestros best of o lo que en cada época haya tocado. Stevie Wonder sigue siendo un "debe" en mis escuchas, pues solo me acerco de vez en cuando a sus discos. Culpa mía, obviamente, porque de calidad y buena onda está sobrado. Precioso el encarte y la idea estética de este doble vinilo. Buenísima entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de músico y pedazo de recopilatorio. Sin embargo, nunca he profundizado en su música. Y la culpa la tiene I just called to say I love you. Pero leo con alegría que me ocurre como a ti, la estupenda Living in the city es una de esas canciones que cual DeLorean musical me llevan de inmediato a la infancia, en momentos de juego en mi habitación, con la presencia cercana de mi madre en la estancia en la que planchaba. Killing me softly de Roberta Flack es otra de ellas. En fin, grandes recuerdos, gran artista, gran álbum, gran entrada... Fuera de eso, me gustaría que la obra en general fuese más de mi agrado, pero para mi gusto apenas unos pocos temas me llaman la atención especialmente. Saludos KING

    ResponderEliminar
  5. Canciones y músico que tod@s guardamos en esas áreas cerebrales donde guardamos nuestros recuerdos musicales, y que por lo visto son diferentes de las del resto de nuestros recuerdos. Gran recopilatorio que creo tengo por casa, me pongo a buscarlo y pincharlo. Buena entrada y recuerdo. un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Qué gran recopilatorio. Fantástico para una tarde de sábado como esta. Yo también me habría hecho con él sin dudarlo si lo hubiese tenido a tiro a precio contenido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...