Ir al contenido principal

Stevie Wonder - The Original Musiquarium I (Talma, RCA, 1982)

No descubro nada a nadie si hablo de la increíble capacidad musical de ese genio que es Stevie Wonder. Yo, como creo que muchos nacidos en los nostálgicos años ochentas, crecí con muchas de sus canciones de fondo, aunque realmente empecé a escuchar en profundidad su trabajo hace unos años, sobre todo esos discos que forman la llamada "era clásica" del de Michigan, que comprende desde Music of my mind (1972) hasta el doble Songs in the Key of Life (1976). Casi nada. Por eso, cuando no hace demasiado cayó en mis manos este recopilatorio que reúne un buen puñado de temas de esos discos más alguno de los siguientes lps no pude más que escucharlo sin parar. Y es que aunque yo no soy amigo de este tipo de resúmenes musicales, tengo que reconocer que en concreto este The Original Musiquarium I me encanta. Para empezar, como podéis comprobar, el arte es más que curioso, con ese pentagrama sumergido bajo el agua. 




Y por supuesto la selección de temas es, a mi parecer, más que acertada. Como siempre, se quedan fuera muchas canciones que merecen ser escuchadas hasta la saciedad, pero como ocurre con este tipo de trabajos, no todo entra en el vinilo. Aun así, como decía, este "lo mejor de" es un continuo de temazos, empezando por la archiconocida y radiada Superstition, un temazo funky y reivindicativo como es Living in the city, la preciosa Superwoman, la también conocida y muy cañera Higher Ground y ese espectacular cierre con Do I do



Una curiosidad del primer lp, la cara A está compuesta de canciones más movidas y bailables, mientras que el lado B son baladas y medios tiempos. Otro acierto en mi opinión, aunque yo escucho el disco sin distinción y del tirón, creo que tiene su punto que lo hayan dividido así por así alguien quiere tener banda sonora durante un momento romántico. En mi caso no hay sentimiento de ese tipo, ya que cuando escucho sobre todo la bellísima Send One Your Love me embarga una profunda nostalgia que me lleva directamente a esos años en los que era un infante inocente, esos domingos en los que mi padre ponía estas canciones mientras pasábamos la tarde en casa.   



La carrera de nuestro amigo Stevie es muy larga, con diferentes etapas, ha picoteado con diferentes estilos y siempre se ha adaptado a la década en la que se encontraba, pero sin dudarlo digo que mi parte favorita de su discografía esta muy bien resumida en este doble lp. Si alguien que lea esto no conoce la obra de este monstruo, le recomiendo encarecidamente que se haga con este vinilo y se lo estudie de memoria. Para el coleccionista, creo que es una joya que merece mucho la pena tener cerca del tocadiscos. Yo seguiré escuchándolo mientras rememoro esos años que ocurrieron hace ya bastante con una sonrisa. 



Comentarios

  1. Qué alegría que traigas a Stevie Wonder por aquí. Yo también me declaro un admirador de su epoca clásica. De hecho tengo algunos de esos discos en mi lista de pendientes para ffvinilo. No creo que tarde mucho en traerlo por aquí. No conocia este recopilatorio. Curioso, y buena forma de acercarse a la música de este genio. "Living For the city" es brutal. Buena propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como hablabamos ayer por el twitter, o X... yo ya no se como llamarlo. Stevie Wonder llama automaticamente a la nostalgia por tu infancia. El siempre estuvo ahi, no tanto por temas como Superstition, donde me quedaria a vivir, (si estuviera tambien Jeff Beck).

    Solo hay que ponerse el Isn´t She Lovely y viajar.

    Tengo una teoria acerca de los gustos musicales, si ahora mismo algo no te gusta algo es posible que no te haya llegado el momento, la madurez necesaria. Me ha pasado con cantidad de grupos, igual que he dejado de escuchar grupos pq ya no tocaba, con Stevie Wonder, y me llego a raiz de ver este concierto, que lo he repetido hasta la saciedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=Oqxs2WutrzQ

    Un abrazo compañero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy terminando de escuchar el recopilatorio, que me parece soberbio. Yo soy de los que piensan que un recopilatorio de vez en cuando sienta bien. Al fin y al cabo, todos nos hacemos nuestras playlist, nuestros best of o lo que en cada época haya tocado. Stevie Wonder sigue siendo un "debe" en mis escuchas, pues solo me acerco de vez en cuando a sus discos. Culpa mía, obviamente, porque de calidad y buena onda está sobrado. Precioso el encarte y la idea estética de este doble vinilo. Buenísima entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de músico y pedazo de recopilatorio. Sin embargo, nunca he profundizado en su música. Y la culpa la tiene I just called to say I love you. Pero leo con alegría que me ocurre como a ti, la estupenda Living in the city es una de esas canciones que cual DeLorean musical me llevan de inmediato a la infancia, en momentos de juego en mi habitación, con la presencia cercana de mi madre en la estancia en la que planchaba. Killing me softly de Roberta Flack es otra de ellas. En fin, grandes recuerdos, gran artista, gran álbum, gran entrada... Fuera de eso, me gustaría que la obra en general fuese más de mi agrado, pero para mi gusto apenas unos pocos temas me llaman la atención especialmente. Saludos KING

    ResponderEliminar
  5. Canciones y músico que tod@s guardamos en esas áreas cerebrales donde guardamos nuestros recuerdos musicales, y que por lo visto son diferentes de las del resto de nuestros recuerdos. Gran recopilatorio que creo tengo por casa, me pongo a buscarlo y pincharlo. Buena entrada y recuerdo. un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. Qué gran recopilatorio. Fantástico para una tarde de sábado como esta. Yo también me habría hecho con él sin dudarlo si lo hubiese tenido a tiro a precio contenido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.