Ir al contenido principal

Ramones - Ramones (Sire Records, 1976)

 




Hace varias semanas, J.F León lanzo la siguiente pregunta en Twitter: “¿Son los Ramones una de las mejores bandas de la historia?”. Mi respuesta fue clara: “Para mí lo son, y además creo que son una de las bandas más influyentes de todos los tiempos”. Claro, no existe un medidor de “influencia” basado en datos objetivos. ¿Cuantas bandas se han creado gracias a los Ramones? ¿Cuánta de su música está integrada ya de manera natural en el conjunto de la música popular occidental? No solo en lo musical, sino que estéticamente también han calado en el imaginario popular. ¿Cuantos músicos imitan su imagen y su actitud? Es imposible responder. No se puede medir. Su influencia es incalculable.

Lo que se puede afirmar con rotundidad es que hay “trazas” de los Ramones en gran cantidad de la música rock realizada desde finales de los 70. No solo eso. Su estilo trasciende un género musical. No son un grupo punk, ni punk-rock. Son los Ramones. Cuando se describe un tipo de música como “ramoniana” es porque han inventado un estilo claramente identificable. Con esa palabra ya sabemos cómo es la música a la que nos referimos. Quizás solo los Beatles has conseguido tal estatus.

Sin embargo, la historia del grupo es una historia agridulce. Nunca lograron el éxito comercial que merecieron. Aunque fueron reivindicados por algunos músicos en la década de los 90, los que terminaron triunfando fueron sus “alumnos” (Green Day, Rancid, …). Ninguno de los 4 fundadores del grupo sigue con vida, por diferentes causas. Los Ramones eran como una familia mal avenida. Diferentes caracteres, y sin embargo estuvieron más de 20 años juntos. Aunque algunos de ellos no se soportasen, sabían que eran lo único que tenían, y que lo que hacían era algo más grande que ellos mismos. Bueno, eso, y que necesitaban al grupo para subsistir.

El caso más flagrante era el de las dos personalidades más opuestas del grupo: Johnny y Joey. El primero un republicano declarado, conservador, y con estilo militar y estricto. Joey era un tipo afable, de buen corazón, más progresista, y también más caótico (lleno de complejos y tics nerviosos). La relación entre ellos llego a su punto más complicado cuando la entonces novia de Joey le dejó y se fue con Johnny (el resultado fue la canción “The KKK took my baby away”). Dee Dee abandonó el grupo a partir del “Brain Drain”, en 1989, aunque siguió colaborando con el grupo, regalándoles algunas canciones. Siempre peleando con su adicción a la heroína, que terminó por ser la causa de su muerte. Y Tommy es el más olvidado. Solo tocó con ellos en su primera época (hasta el “Rocket To Russia”). No sólo estuvo en la batería, sino también en las labores de producción. Él fue el ideólogo del grupo. En realidad, no iba a ser el batería, pero no encontraron a nadie capaz de tocar el ritmo de batería que necesitaban para sus canciones. Claro, también inventaron una forma única de tocar la batería.

Su música surgió de une mezcla de Garaje, Surf, pop de los 60 y, por supuesto, los Beatles (“Ramone” era el apellido que usaba Paul McCartney como seudónimo para alojarse en los hoteles). El sonido de las “Girl Groups” como las Ronnettes fue muy influyente. Joey llego a producir un disco a Ronnie Spector, y su sueño se cumplió cuando Phil Spector produjo el “End of the Century”).


Mi entrada a los Ramones fue a través del “Ramonesmania”. Lo sé, no es muy original. Este disco es uno de los recopilatorios más importantes de todos los tiempos. Marcó a toda una generación. Este, su primer disco, es el primer LP que escuché de ellos. No daba crédito. ¿Cómo pueden decir tanto (musicalmente) con tan poco?  Canciones que no sobrepasan los 2 minutos, 3 acordes, sin solos, y con una crudeza canalizada de manera magistral. Después de haber escuchado el “Ramonesmania”, su estilo no fue una sorpresa, pero no esperaba ese nivel concentrado en 30 minutos, y sin ni siquiera entender lo que decían.

¿Una obra maestra de la música grabada por unos tipos sin conocimientos de música ni de solfeo? Si, por supuesto. Esto no va de pentagramas, figuras o armonías. Esto es música que sale de las “tripas”, y sin embargo no es una música violenta. Al contrario, su música para mi es sinónimo de buen rollo, de energía, y mucho más melódica de los que la gente cree (soy de los que piensa que los Ramones son un grupo de punk-pop).

Una obra maestra grabada en una semana, incluyendo la mezcla y el master, por 6000$. Una cifra irrisoria. Una grabación cuyo mayor desafío era cómo controlar el volumen al que tocaban estos tipos (que tenían que tocar a la vez, mirándose) para que no se filtrase el sonido de unos instrumentos en los micrófonos de los otros, fundamentalmente la guitarra y el bajo (que tocaban al “11”, como en “Spinal Tap”). La solución fue llevar el amplificador de guitarra a otro estudio, con Johnny tocando la guitarra en la sala de control, pudiendo observar a sus compañeros mientras tocaba. Otra cosa es que pudieran controlar el “feedback” de sus instrumentos. Dado el volumen exagerado de los amplis, en cuanto despegaban las manos de las cuerdas de la guitarra y del bajo tenían que cortar la grabación porque los acoples eran continuos (escuchad la transición entre “I Don’t Wanna Walk Around with You” y “Today your love, Tomorrow the World”, el único momento donde el feedback no fue cortado).

Demostraron ser unos músicos tremendamente eficaces. En dos días ya habían grabado completamente las pistas de base, sin siquiera necesitar que Joey pusiera las voces. Tenían tan machacadas las canciones que se las sabían de memoria, sin necesidad las referencias vocales.

Otros dos días fueron utilizados para los escasos “overdubs”. Unas palmadas por aquí (“Judy Is a Punk”), una guitarra extra por allá (“I Wanna Be Your Boyfriend”). Sin solos, uno se ahorra mucho tiempo en la grabación. Y la voz de Joey, que no necesitó muchas tomas extras para bordarlo. Notareis que en la mayor parte de las canciones la voz esta doblada. Son dos tomas de voz diferentes, enviadas a sendos canales izquierdo y derecho. Joey era capaz de clavar exactamente dos tomas con total exactitud sin necesidad de escuchar la primera toma de fondo mientras cantaba (lo que es la práctica habitual para que quede exactamente igual).

Le mezcla es otra de las peculiaridades del disco, y fue realizada a imagen y semejanza de sus héroes, los Beatles. Las grabaciones de los Beatles estaban pensadas para una mezcla mono, pero para EEUU se realizaban unas mezclas con un falso estéreo (es más correcto llamarlo Dual Mono), con varios instrumentos posicionados a un solo lado de la mezcla. En este caso, la guitarra se sitúa a la derecha. El bajo a la izquierda. La voz en el centro (cuando no está doblada). La batería está centrada, con el charles colocado a la izquierda.

También podréis escuchar los coros de Dee Dee (realizados al unísono con la voz de Joey, aunque el propio Dee Dee lo llamaba “armonias” de la voz).

Una de las dificultades técnicas para la mezcla fue la de evitar los picos de volumen (la grabación se realizó a un volumen exageradamente alto), así que se utilizaron lógicamente toneladas de compresión para evitar problemas de saturación. Sinceramente, creo que el resultado es magnífico, porque a pesar de ese volumen exagerado, y de la cantidad de compresión utilizada, el sonido es bastante natural, una especie de “torrente controlado”.

El mayor desafío vino a la hora de grabar los surcos del LP. Para conseguir que tal volumen pueda reproducirse en un vinilo sin que salte la aguja, las dimensiones del surco deben ser de un tamaño mayor del habitual. El problema se acentúa cuando el bajo está posicionado en la mezcla completamente en un extremo. No habría sido posible grabar el disco (o al menos grabarlo sin recortarle de manera drástica las frecuencias graves) de no ser por la duración del disco: 30 minutos. Muy por debajo de lo habitual en un vinilo (45 minutos). Los técnicos respiraron tranquilos. La corta duración del disco permitía el espacio necesario para poder fabricar los vinilos sin problemas.



Cuando veáis el escudo de los Ramones en una camiseta del Zara, pensad que no es solo una camiseta. Estos cuatro tipos son historia con mayúsculas de la música popular. Crearon un estilo propio. Influyeron en el rumbo de la música de una manera inconmensurable.  Este es un disco que cualquier aficionado al rock debe escuchar al menos una vez en su vida. No hay excusas. Es obligatorio. Os pido que empleéis 30 minutos de vuestro tiempo este fin de semana para escuchar esta obra fundamental. Espero vuestros comentarios.

Nota: con este disco considero superado esa especie de “respeto / miedo” a abordar un disco clásico, que hasta ahora había evitado en este foro. Aviso: no será el último..

Saludos. 

Rubén Diskobox.

iVoox

Facebook

Twitter


Comentarios

  1. Voy a confesar algo impopular. A mí Ramones ni fu ni fa. Creo que te has venido arriba con eso de "quizás solo los Beatles has conseguido tal estatus". Pasión máxima. Hay bastantes (o algunos) grupos y músicos que tienen ese sello personal. Aclarado mi punto de partida, me parecen admirables, únicos y un referente en la Historia de la música popular. Otra cosa es que los escuche con frecuencia. Tampoco tengo una fotografía de "El jardín de las delicias " en la cartera, no sé si me explico. Excelente post y fantástica la explicación técnica, muy aclaratoria. Voy a castigarme revisando sus discos clásicos, a ver si soy un blasfemo. Un saludado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me puede la pasión con estos tipos. Lo de compararlos con los Beatles es porque hay un término que define su música (“Beatleliano”, “ramoniano”, …). Claro que hay muchos más grupos con personalidad propia o sello personal, pero es simplemente por el “término” que apela a su nombre para definir su música. De todos modos, es lógico y normal que no todos compartamos los mismos gustos y pasiones, y a mí también a grupos o discos considerados clásicos que no me mueven, y no hay que sentirse culpable por ello. Lo divertido es poder intercambiar impresiones, y hablar de música, que para eso estamos aquí, y si consigo que con el tiempo y nuevas escuchar consigas apreciarlos más, me doy por satisfecho. Y si no, no pasa absolutamente nada. Habremos pasado un rato entretenido, sin más. De todas formas, con los Ramones lo tienes algo más fácil que con otros grupos. Tu “castigo” va a durar solo media hora…
      ¡Saludos, y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu propuesta. Los Ramones siempre son divertidos de escuchar y la entrada es estupenda, con ese plus de los datos técnicos además. Todo perfecto para esta mañana gris y lluviosa en BCN. Feliz fin de semana. KING

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado. Efectivamente, a mí los Ramones me transmiten energía y buen rollo. Son de esos grupos que te alegran el día. Espero que sea así. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
    4. Mira, el Manu como yo con los Kiss, ni fu ni fa. Jeje

      Eliminar
  2. Gran entrada! Otro grupo que tengo pendiente, como tantísimos, pero te voy a hacer caso y voy a darle esos 30 minutos en estos días. No conozco la historia de la banda, las pinceladas que has dado me han despertado la curiosidad. Un abrazo! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Además de su música, creo que su historia es apasionante. Yo siempre aconsejo el documental "End of the Century", que está disponible en Youtube, subtitulado en castellano. Con respecto a su discografía, este primer disco es un buen comienzo. Y si quieres un visión más amplia de su carrera, hasta el 88, con el "Ramonesmanía" tendrás una buena visión de una parte de su carrera. Saludos.

      Eliminar
    2. Buena recomendación, sí señor

      Eliminar
  3. Bueno, los detalles técnicos de la grabación son flipantes y más para un torpe musical como yo. Me ha gustado un montón cómo lo cuentas.
    Ramones son divertidos, son distintos, son un icono de la música moderna y si no existiesen, habría que inventarlos. Tuve la suerte de verlos en directo teloneando a U2 en el difunto Calderón de Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tienes toda la razón, los Ramones son únicos. Yo también tuve la suerte de verlos en directo una vez. Y guardo ese concierto como uno de mis favoritos de siempre. Saludos.

      Eliminar
  4. Anónimo4/7/24 16:58

    Si, ya sé que no es viernes, jaja.... pero se me pasó esta entrada y no podía dejar pasar la oportunidad de comentar lo gran disco que es y la gran banda que fueron Ramones. ¿Sobre valorados?, ni de coña. Unos grandes !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día es bueno para pasarse por este blog, ja, ja, ... Tienes toda la razón, los Ramones fueron muy grandes. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Buenísimo!!! Creo que éste disco tiene que estar en toda colección de vinilos (aunque al Rockólogo se lo tendremos que regalar). Un auténtico clásico y un disco pilar del punk rock. Actitud y minimalismo en estado puro. "Judy is a Punk" dura 1:32!! Es la banda con la que aprendí que la técnica no es lo más importante, ni de lejos. Si, soy Ramoniano confeso.
    Prácticamente conocía todos los datos que has comentado, pero lo has narrado tan bien que me ha encantado el viaje.

    Buenísima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, para mi este disco también es un clásico. Y representa perfectamente la filosofía y actitud ramoniana. Como tu bien has dicho, disco obligatorio. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...