Ir al contenido principal

Ramones "Brain Drain" (1989)


En la recta final de los años ochenta el Heavy Metal estaba en su máximo apogeo, aunque con alarmantes síntomas de decadencia. Por otro lado una nueva hornada de bandas Hardcore bebían del viejo espíritu punk para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y en medio de todo esto estaban los Ramones, con su punk rock de toda la vida, pero sin obtener el reconocimiento masivo que se merecían.
El oscuro dibujo de la portada, a cargo del siempre sombrío ilustrador Matt Mahurin, parece reflejar el mal ambiente que había en ese momento en el seno el grupo, principalmente entre Dee Dee y JohnnyMarky volvía a ocuparse de la batería, susituyendo al adrenalítico Richie, pero Dee Dee abandonaba definitivamente el grupo, antes incluso de finalizar la grabación del disco. En los videoclips de I Believe In Miracles y Merry Christmas el encargado del bajo es CJ Ramone, el nuevo fichaje que acabó sustituyendo a Dee Dee.


El sonido general del disco, producido por Bill Laswell Daniel Rey, es bastante más duro que el de sus antecesores, acercándose en ocasiones al Hardcore (Zero Zero UFOLearn To Listen) tan en boga en aquellos años.

Abre el disco I Believe In Miracles, toda una declaración de principios del gran Dee Dee. Un enérgico himno a la esperanza, en el que Dee Dee se ve como todo un milagro callejero curtido en mil batallas y con un futuro (sic) esperanzador. En el videoclip de este tema van apareciendo diferentes mensajes y, entre ellos, se puede leer “Dee Dee Out, CJ In”. Las cosas claras.



Dee Dee se encarga en esta ocasión de poner voz a Punishment Fits The Crime, uno de los mejores momentos del álbum que escribió junto a Daniel Rey. Curiosamente Dee Dee escribe la mitad de los temas del disco. Joey es el otro gran compositor con cinco temas.

Can't Get You Outta My Mind es un medio tiempo de esos que se le dan tan bien a Joey, cuya particular y encantadora voz impregna todo el tema de melancolía, mientras que en Ignorance Is Bliss (compuesta junto a Andy Shernoff de The Dictators) encontramos al Joey más duro y oscuro. En Come Back, Baby y Merry Christmas tenemos al Joey más romántico y amable, cerrando el disco con este particular villancico ramoniano.


La divertida Palisades Park, de Chuck Barris, es la única versión que se incluye en el disco y, como solía ser habitual en los Ramones, lo hacen del todo suyo.

Pero sin duda el tema más conocido del disco, y con el que consiguieron uno de sus mayores éxitos, es Pet Sematary. El tema fue la banda sonora de la película de homónimo nombre, basada en el libro de Stephen King (fan y amigo del grupo), aquí traducida como Cementerio De Animales.
Pet Sematary se grabó en un estudio diferente con un sonido mucho más limpio que el resto del disco. Eso y la pegadiza melodía, que se apoyaba sobre unos arpegios de guitarra sin distorsión, hacían de él un tema muy radiable y un potencial hit single


Brain Drain, para muchos un disco menor, es para mí uno de los discos de Ramones al que guardo más cariño. Junto al recopilatorio Ramonesmania fue mi primer contacto con el fascinante mundo Ramone y eso siempre marca.

Comentarios

  1. Yo también es uno de los que más disfruto y coincido contigo en que me metí en el mundo de los de Forest Hill a través de Ramonesmania. Siempre es un placer. Gran post.

    ResponderEliminar
  2. No soy un loco de Ramones pero me va más su etapa inicial que los ochenta. Me voy a pinchar este que lo tengo más que olvidado. Como siempre, todo muy bien explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito