El oscuro dibujo de la portada, a cargo del siempre sombrío ilustrador Matt Mahurin, parece reflejar el mal ambiente que había en ese momento en el seno el grupo, principalmente entre Dee Dee y Johnny. Marky volvía a ocuparse de la batería, susituyendo al adrenalítico Richie, pero Dee Dee abandonaba definitivamente el grupo, antes incluso de finalizar la grabación del disco. En los videoclips de I Believe In Miracles y Merry Christmas el encargado del bajo es CJ Ramone, el nuevo fichaje que acabó sustituyendo a Dee Dee.
El sonido general del disco, producido por Bill Laswell y Daniel Rey, es bastante más duro que el de sus antecesores, acercándose en ocasiones al Hardcore (Zero Zero UFO, Learn To Listen) tan en boga en aquellos años.
Abre el disco I Believe In Miracles, toda una declaración de principios del gran Dee Dee. Un enérgico himno a la esperanza, en el que Dee Dee se ve como todo un milagro callejero curtido en mil batallas y con un futuro (sic) esperanzador. En el videoclip de este tema van apareciendo diferentes mensajes y, entre ellos, se puede leer “Dee Dee Out, CJ In”. Las cosas claras.
Dee Dee se encarga en esta ocasión de poner voz a Punishment Fits The Crime, uno de los mejores momentos del álbum que escribió junto a Daniel Rey. Curiosamente Dee Dee escribe la mitad de los temas del disco. Joey es el otro gran compositor con cinco temas.
Can't Get You Outta My Mind es un medio tiempo de esos que se le dan tan bien a Joey, cuya particular y encantadora voz impregna todo el tema de melancolía, mientras que en Ignorance Is Bliss (compuesta junto a Andy Shernoff de The Dictators) encontramos al Joey más duro y oscuro. En Come Back, Baby y Merry Christmas tenemos al Joey más romántico y amable, cerrando el disco con este particular villancico ramoniano.
La divertida Palisades Park, de Chuck Barris, es la única versión que se incluye en el disco y, como solía ser habitual en los Ramones, lo hacen del todo suyo.
Pero sin duda el tema más conocido del disco, y con el que consiguieron uno de sus mayores éxitos, es Pet Sematary. El tema fue la banda sonora de la película de homónimo nombre, basada en el libro de Stephen King (fan y amigo del grupo), aquí traducida como Cementerio De Animales.
Pet Sematary se grabó en un estudio diferente con un sonido mucho más limpio que el resto del disco. Eso y la pegadiza melodía, que se apoyaba sobre unos arpegios de guitarra sin distorsión, hacían de él un tema muy radiable y un potencial hit single
Yo también es uno de los que más disfruto y coincido contigo en que me metí en el mundo de los de Forest Hill a través de Ramonesmania. Siempre es un placer. Gran post.
ResponderEliminarNo soy un loco de Ramones pero me va más su etapa inicial que los ochenta. Me voy a pinchar este que lo tengo más que olvidado. Como siempre, todo muy bien explicado. Un abrazo.
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