Ir al contenido principal

Alan Parsons Proyect - Ammonia Avenue - 1984

Buena tarde, día o noche. Ante todo, por preservar las buenas maneras, me presento. Mi nombre es Raúl Lupiáñez. Si usted, estimado/a lector/a, suele pasar rato en Twitter/X, posiblemente le suene mi nombre como alter ego de SomeWhereOut, mi pequeño proyecto música cercano a eso que llaman rock progresivo. Además, suelo dar guitarrazos en la banda 41 Ravens y otros proyectos. Últimamente me ha dado por hablar de discos que me gustan junto a mi amigo Juanan Oliva en nuestro podcast Días de Discos. Como podrá comprobar, buena parte de mi vida gira en torno a la música, por lo que la invitación a escribir este blog sobre mi pequeña colección de vinilos es más que agradecida. 

Y qué mejor forma de empezar que escribiendo unas líneas sobre Alan Parsons Proyect. Siguiendo la estela de mis nuevos compañeros de pluma, que ya han visitado algunos de sus excelsos trabajos, hoy me gustaría compartir mis pensamientos sobre Ammonia Avenue, séptimo larga duración del dúo británico. Por cierto, este vinilo cayó en mis manos como regalo por parte de mi gran amigo y compañero de armas musicales John Serrano, que tuvo a bien de entregármelo de su colección. Siendo una de mis bandas (proyectos, mejor dicho) predilectas y de cabecera, le estoy más que agradecido a John por el presente que me brindó aquella mañana de verano. 


Sin duda, y como ocurre con este formato, es un autentico lujazo poder contemplar la imagen de la avenida del amoniaco a tamaño vinilo, con todos los detalles del diseño del colectivo Hipgnosis, con esas enigmáticas imágenes tan características. Perdóneme la ignorancia, y es que soy un poco lego en materia de ediciones, pero sobre este ejemplar solo puedo decir que se publicó en 1984, por lo que entiendo debe de ser una de sus primeras impresiones. 


Centrándonos en lo musical, nos encontramos con que Alan Parsons y Eric Woolfson se sumergen casi completamente en el pop-rock, si es que podemos usar esa etiqueta, abandonando casi por completo el rock sinfónico salvo por pequeños destellos. Esto no resta ni un ápice de calidad al disco, ojo. Tenemos una colección de canciones compuestas con una exquisitez y un buen hacer tremendos, como la inicial Prime Time, que conserva ecos de su anterior megahit Eye in the Sky. Let Me Go Home y One Good Reason son sólidos temas de corte rockero que preceden a la balada marca de la casa Since the Last Goodbye, con el habitual colaborador Chris Rainbow a las voces. La cara A finaliza con una de las canciones más radiadas del proyecto, Don´t answer me, con el mismo Woolfson a la voz que parece que con el éxito descomunal del citado Eye in the Sky ganó confianza para ponerse delante del micrófono en muchos de los momentos de este disco. El lado B comienza con Dancing on a Highwire, que tiene ese aura soñadora y nostálgica tan propia de Parsons y los suyos. You Don't Believe con voz Lenny Zakatek, más movida, nos lleva a la instrumental Pipeline. Y es que rara vez el dúo no incluyó un momento instrumental en cada una de sus obras. Por fin llegamos al cierre con el magnífico tema homónimo, majestuoso y sinfónico, cuya sonoridad nos lleva al pasado progresivo del proyecto, con esas épicas partes orquestales del maestro Andrew Powell.


Lo dicho, un disco menos ambicioso, más simple, pero no por ello menos disfrutable, ya que la magia y la personalidad de Parsons y Woolfson está presente en cada nota que suena. Muy recomendado para cualquier fan de ese sonido de primeros de los ochentas y del pop y el rock más elegante y elaborado. 

Para despedirme, agradecer de nuevo a John por el regalo del vinilo y a Manu de Rockología por la invitación a este fantástico blog. A seguir escuchando música. 


Comentarios

  1. ¡Bienvenido, Raúl!, menudo pedazo disco para comenzar tu andadura en ffvinilo. Ha sido una gozada recordar este trabajo y el género progresivo en general, sobre todo el ochentero. Para los que ya peinamos canas siempre es muy grato recordar estos discos que marcaron nuestra adolescencia. ¡Saludos y redobles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Los discos de esta época tienen un sonido y una magia especial, para mi APP representa totalmente esos tiempos. Un gustazo escribir por aquí, además de leeros!

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido al blog! Te estrenas con todo un referente de la música popular. Productor y compositor fundamental. Personalmente, adoro sus discos más progresivos ("Tales of mistery...", "I Robot", y sobre todo "The Turn of a Friendly Card", mi favorito"). Pero de su época más pop, también me gusta su clásico "Eye un the Sky". Reconozco que el disco que presentas no lo tengo escuchado, excepto la archiconocida "Don't answer me". Este fin de semana lo escucho sin falta. Estoy seguro de que me gustará. Enhorabuena por la entrada. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo tambien soy de la etapa más prog, pero reconozco que no tienen disco que me disguste, incluso los mas poperos. Este creo que aun mantiene cierto aire sinfónico en algunos momentos que hacen la escucha más fácil para los que venimos del prog. Espero que lo hayas escuchado y disfrutado, un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias a ti por intentar unirte a esta familia de anormales adictos a la música. Espero leerte por aquí muchas veces con tus propuestas y comentando las de los demás. Respecto a tu elección, debo reconocer que APP es uno de mis debes musicales. Claro que les he escuchado (sobre todo sus discos más "clásicos"), pero sin mucha pasión. Más como un ejercicio completista que otra cosa. Confesado esto, y con mis máximos respetos como banda, le he planchado la oreja a tu propuesta (no recuerdo haberlo hecho antes) y me ha gustado bastante. Cierto que suena más pop/eighties de lo que esperaba (ya lo habías advertido, lo sé) y algunas tonadas entran mejor que otras (Let me go, One good reason). Otra muesca en nuestra vinilopedia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Efectivamente, tiene un sonido típico de la primera mitad de los ochenta. A mi me flipa ese sonido. Si te animas, yo te recomiendo que vayas marcha atrás cronológicamente, te vas a encontrar discos que ya conoces pero tal vez, al haber escuchado este, tengas otra perspectiva. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues bienvenido a este espacio y que dure, sobre todo si tus aportaciones son como la de este fin de semana. No es mi estilo de cabecera, pero Parsons forma parte de esos músicos alejados supuestamente de mis gustos que sin embargo me encantan. Aunque no poseo ningún vinilo suyo, de tanto en tanto vuelvo a él. Y mira, quizás me hayas dado una idea. En este disco destacan Prime time, la preciosa Since the last goodbye, la muy popera Don’t answer me, Pipeline y la emocionante Ammonia avenue. Una compañía perfecta para este sábado. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo creo que con APP pasa eso, tiene un estilo que encaja en mil sitios diferentes así que es fácil que guste a un público muy diverso. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi hermano tenía este, el Steteotomy y el Vulture Culture. Lógicamente, son los tres que más he escuchado de ellos junto con el Eye in the sky. Es decir, la época popera. Este disco es fantástico y me ha traído grandes recuerdos la escucha.
    Ah. Y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stereotomy es otro de mis preferidos de la época pop. La verdad es que se adaptaron muy bien a los ochentas. Buena colección de la de tu hermano! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Bienvenido!!! Este no lo tenía pilotado y ha sido un agradable descubrimiento. The Alan Parsons Project siempre ha sido un "Pendiente" para mí, aunque escuché bastante el "The Turn of a Friendly Card" y el "Eye in the Sky".
    Genial primera entrada. Te animo a traernos por aquí más discos de Alan Parsons para conocer mejor su obra.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Dos grandísimos discos los que comentas. De hecho, el Turn está en mi top de la banda. Si te animas, échale una oreja a los dos primeros, cuando estaban en su etapa más progresiva, estoy seguro que los vas a disfrutar muchísimo. Gracias y un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...