Ir al contenido principal

Little Richard - He's got it! (1987, Zafiro Records)

 





 

Ayer, 9 de mayo de 2024, se cumplieron 4 años de la muerte de Richard Wayne Penniman, más conocido en todo el mundo como Little Richard. Y me parece que es una buena oportunidad para traerlo al blog. Resulta que el mismo día es el aniversario de la muerto de Pepe Risi y Toño Martín, pero es que no tengo ningún vinilo de Burning por lo que hay que contentarse con esta cutre edición que me compré cuando era jov…menos maduro.

Hubo una época, cerca de los 18, que me interesé especialmente por el rock de los años 50/60, es decir, ese típico rock de las películas americanas. Me compré varios CDs de esos que venían en pack de tres o cuatro, con las mejores (y algunas no tan mejores) canciones de aquella época. Más tarde también hice algo parecido con el blues. Pero vuelvo al rock. Una curiosidad. Ahora mismo la única cassette que ha sobrevivido a las diferentes mudanzas y está en casa, es una en la que grabé las canciones de este estilo y está metida en una radio/cassete con forma de jukebox que le regalaron a mi padre y que he heredado yo. En fin, vuelvo a lo mío. En vinilo sólo me hice con dos discos de este tipo de música. Uno que ya traje por aquí de Elvis Presley, de sus grandes éxitos y este de Little Richard que hoy os comparto. Me imagino que estaría en una cubeta de ofertas porque la edición es bastante justa, por decirlo de alguna manera. Parece incluso un disco pirata o similar. Pero a mí me hizo el apaño para conocer las grandes canciones del señor Little Richard.

Hay tanto que contar de este músico, tantas anécdotas, porque ha sido tan grande y significativo en el mundo de la música que no sé por dónde empezar. Cantante, compositor y pianista considerado como el arquitecto del rock and roll, está en todos los salones de la fama habidos y por haber (de Rock & Roll, de compositores…) Una composición suya está incluida en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso americano…Y coño, es el inventor de una de las frases más famosas de la historia de la música: “a-uan-ba-boluba-balam-bambu”, bueno los americanos escriben “Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!" Por cierto, qué gran programa de Carlos Tena. Esa frase aparece en su canción más famosa, “Tutti-Frutti” con la que consiguió esquivar incluso a la censura más radical y llevar un tema de tendencia “gay”, cantado por un gay (no reconocido en su momento) a lo más alto de las listas. Es más, es posible que si no fuese negro, el apelativo de Rey no lo tendría Elvis, sino él (esto lo podéis encontrar en Wikipedia, por ejemplo, relativo a lo que os cuento: "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay").

En los años siguientes, varias composiciones que seguían el estilo de este “Tutti Frutti” también fueron éxitos: “Long Tall Sally”, “Sleeping and sliding”, “Jenny”, “Good Golly miss Molly”…Incluso protagonizó películas como se estilaba en aquella época, haciendo canciones con sus títulos, como “Don’t knock t he rock” o “The girl can’t help it”.

Estando en lo más alto, decidió retirarse allá por 1957. Luego volvió a principios de los 60, en una gira en tierras inglesas, ya sabéis, los grupos británicos de aquella época (y también los posteriores) flipaban con la música racial americana: Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin…De nuevo a finales de los 70, tras excesos de drogas y de sexo, volvió al redil de su iglesia y se convirtió en vendedor de biblias a domicilio para volver de nuevo en los 80. Ah, como reverendo, ofició la boda de Cindy Lauper y la de Bruce Willis y Demi Moore. También apareció en los Simpsons pues ya no se retiró de los focos hasta el día de su muerte, realizando colaboraciones con artistas famosos, varios pinitos como actor.

En fin, me ha salido un resumen bastante corto para un artistazo que se merece todo el respeto posible porque la música popular del siglo XX no sería lo mismo sin él. Pero es que tampoco quiero aburrir a nadie.

Ahora os hablo de mi vinilo. Editado en 1987 por Zafiro Records, en España. La portada intenta ser todo lo colorista, divertida  y fashion que era Little Richard. La contraportada viene con un texto en inglés donde nos intentar resumir el inicio de su carrera. No tiene insert sino un plástico de esos cutres. Y las canciones son doce, divididas a la mitad en cada lado del plástico. Os pongo por aquí la lista, porque no sé si vais a poder encontrar esta colección en las típicas plataformas que usamos para escuchar música online.

CARA A

Tutti Frutti

Long Tall Sally

Slippin’ and Slidin’

Rip it up

The girl can’t help it

Lucille

CARA B

Send me some lovin’

Jenny Jenny

Keep a Knockin’

Good Golly Miss Molly

Ooh my soul

She’s got it

Como curiosidad, en la galleta del vinilo hay una errata y pone “Good Sally Miss Molly” (imagino que confusión con la otra canción de “Long tall Sally”. Y más sangrante aún, titulan el disco “Rip it up” cuando en la portada usan “He’s got it!” en un evidente juego de palabras con su tema “She’s got it”.

 Como no encuentro nada he creado una lista en Spotify. Aquí os la dejo

Little Richard - He's got it !

En fin, larga vida al rock and roll y disfrutad de este finde.

Comentarios

  1. En efecto, el vinilo es una edición penosa, con un título en la portada y otro en la galleta. Pero quién sabe si para los coleccionistas eso puede incluso tener una valor. En cuanto a la entrada, te ha quedado cortita. A mi particularmente no me aburre que me den datos sobre los discos y el artista, así no tengo que buscarlos en otro sitio y puedo leer mientras escucho las canciones. Y por último, Little Richard. La verdad es que poco hay que decir de este hombre y los temas que hizo eternos. Ese rocanrol clásico y básico, el ritmo endiablado de la mayoría de su obra, sus grititos... no es mi estilo preferido pero –como dices– máximo respeto para este pionero y verdadero influencer musical. Un abrazo, uuuuh! KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la entrada es corta porque cuando toca hablar de artistas tan conocidos que sus anécdotas casi seguro las hemos escuchado todos alguna vez, no me gusta ser cansino y repetir lo mismo. Pero bueno, ese artista merecía tener un pequeño hueco en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Efectivamente, aunque sea con un recopilatorio, este tipo tiene que estar en este blog. El "arquitecto del r'n'r". La gran "reina" del rock and roll. La historia de su vida es tremenda, y daría para una película, o una serie. Uno de los grandes iconos de la música del siglo XX. Se nota que soy un fanático, pero para los que nos gusta el rock and roll clásico este tipo fue toda una revolución. La muestra es que ha dejado una colección de clásicos imperecederos. No solo con su música rompió moldes, también con su forma de actuar, y por todas las connotaciones sexuales que daba a sus letras. Creo que no era fácil resumir su biografía, y creo que lo has hecho acertadamente. Para completar su singular, azarosa y agitada vida ya iremos a algunas de las biografías que se has publicado sobre él. Con esta playlist imposible no bailar...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar de acuerdo. Oye, que quizás se te ha pasado que hace nada estaba en los cines una docu-peli sobre él. No es un biopic pero tiene buena pinta. En cuanto esté en alguna plataforma, habrá que verlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, sé que sacaron hace poco un documental. En cuanto pueda lo veré. No me lo pierdo.

      Eliminar
  3. De esos recopilatorios hemos mamado todos por aquí seguro. En los orígenes a través de casés (originales y grabadas, anda que no me gustaba hacer recopilatorios ya por entonces), cedés, archivos multimedia varios y, claro, vinilos. De Little Richards también poseo como único elemento de mi colección un triple cedé con (supongo) todas sus canciones buenas. Nunca he sido fan de esa época del rock, aunque reconozco que de vez en cuando cae alguna cosita, pero qué duda cabe que debemos agradecerle a tipos como su propia existencia: sin ellos no existirían nuestros grupos favoritos. En fin, que me enrollo para no decir casi nada. Otro artista que cae por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo más importante, que tuviésemos en el blog al menos una entrada de este artistazo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...