Ir al contenido principal

Hades – Entre el fuego y la cruz (2021 - Leyenda Records)

Volvemos al Foro con una de las bandas más enigmáticas y uno de los vinilos con la historia más rara que se ha encargado de parir el heavy español. A ver como os lo cuento, por partes, como decía aquel…


Pues comenzando por el principio, y con cuestiones que se conocen a poco que te des una vuelta por la red, HADES nace en el barrio madrileño de Carabanchel del año 1984, de la mano de unos jovencísimos Gerardo López, guitarra, nuestro admirado Niko del Hierro, al bajo, quién como sabéis -o deberíais- ha pasado por la flor y nata de las bandas madrileñas de género, baste nombrar a Saratoga, King Kong, Ñu o Barón Rojo, Francisco Medina a la batería y Eduardo González, voz cantante.

La banda concursa en el VII (1984) y en el VIII (1985) TrofeoRock Duro Villa de Madrid, en su categoría de rock duro, y aunque van pasando rondas no logran llegar a semifinales. Por cierto, en esos años ganaron Alcaudón y Sangre Azul, respectivamente. Creo que ya os lo he recomendado en alguna que otra ocasión pero no está de más otra, aquí está disponible el libro 30 Años del Villa (1978-2008).

En 1985 grabaron en los estudios Trak de la capital, producido por Masa (Módulos Audio Visuales, S.A.) a través de la independiente Gloria Records, su primer y único vinilo titulado Entre el fuego y la cruz. Los seis temas que contiene el plástico, de puro y auténtico heavy metal, con música en la que participa toda la banda y letras de Nico, en el que da nombre al mini LP y que lo abre a un ritmo endiablado, el medio tiempo-balada cañera “Fantasía para el duende”', “Hades”, que se me antoja la más currada y guitarrera del álbum, y “La reina”; de Eduardo en “La magia del rock”, auténtico himno de la banda para levantar al personal en los conciertos, y de este último a pachas con Gerardo en “El camino de los dioses", el más speedico de todos los temas. Todos ellos influenciados por los sonidos preferidos de la banda como Bon Jovi, Rainbow o Vandenberg. Sus objetivos, como comentaron en su momento en la Heavy, ver como funciona el disco y tocar lo más posible, cosa que hicieron por locales de la capital.



Yo tuve conocimiento del disco en el mítico blog Hard RockManiacs, que me permitió grabar un cd que sonó en coche y casa durante más o menos una década.

Ni qué decir tiene que intenté buscar el vinilo, hasta que leí que se promocionó en prensa y radio, pero nunca llegó a salir a venta al público. Por cierto, hoy he mirado a ver si se publicitó o intento venderse en los famosos e imprescindibles boletines BID de Discoplay que están disponible en la en red y no he logrado encontrarlo, lo que indica que efectivamente nunca se puso a la venta.

Si, que, hace unos años, en el servicio de orientaprecios de todocoleccion, comprobé que habían vendido un ejemplar “promocional” del disco, pero solo el vinilo, sin carpeta, con D.L.: M-20749-1985.

Bueno pues hasta aquí os puedo leer hasta donde yo sabía o investigué.





En esto, me entero que Leyenda Records, como sabéis sello especializado en rescatar mediante reediciones mejoradas los discos más olvidados del heavy nacional, no por ello exentos de calidad, va a editar en 2020 el trabajo de Hades, primero en cassette (100 copias), en 2021 en cd (500 copias, con libreto), que por supuesto me pillé y ¡ohh, gracias chicos! en vinilo, primero, 100 copias de plástico color negro, y unos meses más tarde, 500 copias de un vinilo color rojo, que es el que hoy os traigo.

Gracias al libreto de la edición, de donde he sacado la información que a partir de aquí os narro a mi manera, Eduardo el cantante es llamado a hacer la mili y le sustituye Juan “Phil” Galicia, y poco después este por Adolfo Rubio.

Con nuevo cantante y con la expectación que seguía despertando el trabajo, se graba de nuevo todos los temas que estaban en el disco anterior, en los estudios Micro y con la misma compañía. De nuevo, no se supo nada de la venta al público de esta nueva grabación.

Pero aquí no acaba la historia. Cuentan desde Leyenda que, de esta última grabación se hicieron muy pocas copias en vinilo que fueron para la banda y para radios, no se sabe si hay más, pero, curiosamente, era Eduardo, su primer cantante, quién salía con el resto de la banda en la foto de portada.

Y lo mejor, unas semanas después, nos sigue contando Leyenda Records, aparecieron nuevas copias, pero ya en portada con la imagen de Adolfo, el cantante que participó en esta grabación. En la impagable e imprescindible Discogs está la prueba de ello:





Como era de esperar con tantas historias y decepciones, de nuevo una banda que prometía, solo hay que escuchar su trabajo, decidió disolverse.

Volviendo al vinilo de Leyenda, ha sido editado utilizando la primitiva grabación, realizada en agosto de 1985 en Trak por Juan Ignacio Cuadrado como técnico de sonido, que nunca llegó a editarse, y que ha sido restaurada digitalmente para la ocasión por Jose M. Navia (Audiorestauración Estudios) y masterizado por Yeray López (Th1rt3en Studios). La fotografía de portada, con la imagen de la banda que realizó esta primera grabación, Eduardo incluido, es de Néstor Chprintzer.

Termino ya, pero antes, agradecer de nuevo a toda esta gente que trabaja para sacar a la luz álbumes descatalogados u olvidados durante décadas en un cajón y que nunca llegaron a publicarse, vídeos nunca vistos o información nueva que aportar a la historia del rock y al heavy español, para el disfrute de todos los seguidores del género. 

Como siempre, os pido que seáis felices y escuchéis buena música, que fijo es la que a vosotrxs más os gusta.

 


Comentarios

  1. Como siempre, una entrada didáctica y reveladora. Hay que ver la de grupos que comenzaron ilusionados una carrera y los pocos que consiguieron mantenerse. Los encuentro interesantes aunque sin un sonido distintivo que los haga especiales. Y hablando del sonido, el de la batería es horrible, aunque no sé si es culpa del tal Cuadrado, el equipo del estudio o el paso a YouTube del álbum, eso ya lo dirás tú. Por otra parte, las guitarras suenan relativamente bien pero las melodías me recuerdan bastante a los primeros Maiden. En fin, este viernes ha quedado hard rockera la cosa. Un abrazo, amigo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, perdona por contestar después de un año ;D ... A mi me parece una banda que hubiera prosperado pero solo unas pocas superan ese primer trabajo. En el caso del sonido, creo que el lp está grabado no con los master originales sino con una copia de no sé qué. Y su paso a youtube como dices hace que se distorsione el sonido que en el plato suena aceptablemente bien. Un fuerte abrazo King y desearte lo mejor para este 2024. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  2. Como King ya ha hablado del ilusionante comienzo de muchas bandas que acaba en la nada absoluta (como es el caso), yo me voy a centrar en rescatar la labor de Leyenda Records. Gracias a esta gente tenemos de manera más o menos decente en formato físico mucha música que estaba en cajones o en manos de especuladores a precios prohibitivos. De hecho, alguna edición en cedé tengo por aquí, casi siempre llena de extras. De eso del sonido, en fin, si el máster tiene una calidad, pues más no se puede hacer. Seguro que en vinilo suena un poco mejor que este enlace a youtube. Lo importante es tener el legado vivo. Y de eso aquí sabemos mucho. Anda que no traemos vinilos que no conoce ni la madre del artista en cuestión. ¡Hacemos una labor social y cultural de la hostia! Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con mis disculpas por contestarte un año después, poco que decir que no hayamos dicho ya. Hace tiempo que no sabemos nada de Leyenda pero hay alguna otra que ha cogido el relevo, más alguna iniciativa como "ellas son eléctricas" están haciendo eso labor de rescate de material inédito y de reeditar LPs que merecen la pena. Y si, lo que hacemos aquí, no creo que tenga algo parecido por la red, sobre todo en variedad. Un fuerte abrazo y desearte lo mejor para este 2024. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...