Ir al contenido principal

Lagartija Nick - "Su" (1995)



...un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge...

Por Jorge García.


Con "Su", la banda granadina Lagartija Nick alcanzaba la plenitud musical que buscaban desde su desembarco en el mundillo cuatro años antes con "Hipnosis".

No quiero con esto decir que con el tercer larga duración del grupo de Antonio Arias termine su labor de evolución, investigación y experimentación, las décadas siguientes demuestran que esta afirmación, en el caso de pretender sostenerla, sería un auténtico despropósito.

Pero la inicial búsqueda de unas coordenadas propias y distintivas de la personalidad propia de Lagartija Nick, quedan definitivamente fijadas con la publicación de este magnífico "Su" en 1995.

Es posible que el éxito de público y crítica conseguido por su precedente cancionero, "Inercia", magnífico trabajo donde empieza de forma evidente la creación de los elementos sónicos propios de la banda, facilitase que tres años después y con el productor Carlos Martos, el grupo arriesgase con un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge. También los textos se vuelven más crípticos y desasosegantes, dando como resultado un elepé que estaba llamado a convertirse en un imprescindible (para el devenir del grupo) punto de inflexión.

El disco arranca con efluvios sónicos que beben de las fuentes del rock independiente americano que arrancó a finales de los ochenta, con decisivas incursiones sonoras donde las guitarras de Sonic Youth o las fórmulas sónicas, afiladas y cognitivas, de Pixies, se expanden por doquier.

Se van sucediendo temas, a cual más sedimentado e industrial en sus cualidades sónicas: "Estratosfera""Mi chófer psicodélico" o "El próximo lunes" no dejan lugar a la duda en cuanto a la naturaleza infecciosa, e incluso beligerante, ante la que nos encontramos. Es el momento de decidir si subimos a esta nave fría, tenebrosa e introvertida o nos bajamos, no tengo ninguna duda de que la primera opción es la acertada.

Se termina el círculo de surcos de la cara A con la estoica "Úsame". La cara B continúa con temas que insisten, al tiempo que complementan, el cáustico ambiente ya inyectado en el lado A. Se abre esta segunda parte con mi momento favorito del lote: la nihilista "El amor es la víctima".

De aquí al final del disco, la ecuación formada por sonido, melodía y textos, forma un bloque sólido y gaseoso donde lo mejor es dejarse absorber y no oponer resistencia a una acción donde lo metafísico y lo intelectual se unen para cuajar un estilo músical que va más allá de superfluas influencias de otros, para, una vez fermentados todos los ingredientes, dar como resultado una propuesta que aún sigue vigente en nuestros días y de la que los suficientes seguimos alimentándonos. Entiendo que el punto de inflexión donde Lagartija Nick se convierten en algo más (mucho más, en realidad) que un grupo prometedor, se encuentra en los surcos de su tercer álbum titulado "Su", con el que damos comienzo al verano 2023.

Comentarios

  1. Sin duda, unos de los grupos de referencia en los 90-00. Confieso que los he seguido de una manera algo intermitente. Personalmente, además por supuesto del Omega, me inclino mas por su faceta mas melódica ("El shock de Leia" es el único disco que tengo de ellos). Pero eso no significa que no me gusten esos ambientes crudos, densos y oscuros, aunque tengo que elegir el buen momento para escucharlos. Y este es un disco que muestra bien esa faceta mas compleja. No es un disco que entre a la primera, pero sin duda, una muy buena propuesta. Ya lo he puesto en la lista de reproducción. Excelente la entrada. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los Lagartija un grupo fácil. Le dan a todo y pueden con ello. "Su" es uno de sus discos más oscuros y densos, pero una vez que entras en él es estupendo, un punto de inflexión definitivo en el devenir de la banda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado bastante. Paradójicamente, el tema que da título al álbum es el que me parece peor, pero ya sabemos que contra gustos... En fin, indie rock garajero y crudo que me ha resultado de fácil digestión y muy estimulante. Además -aunque no tenga nada que ver- me ha recordado a los también andaluces Viaje a 800, que hace tiempo que ten´go olvidados. Y mira, no pensaba que la escucha de este disco fuese otro acierto en esta mañana. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que menos me gusta, de hecho no la menciono. No conozco a Viaje 800 pero voy a buscarlos. Celebro que te haya gustado este sugerente disco.
      Salud.

      Eliminar
  3. La curva de las cosas siempre me ha parecido fantástico. Nunca puede escoger entre el Inercia y el Su: ambos son maravillosos en su estilo y mis dos discos preferidos de los Lagartija. Pero no me hagáis caso, que yo soy uno de esos extraños que piensan que el Omega es un truño de proporciones bíblicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "Omega" es el disco que menos me gusta de Lagartija, igual es que como vasco que nunca se ha acercado al flamenco, éste me queda muy lejos y me es desconocido por completo. Los primeros años del grupo son buenísimos desde luego, pero creo que desde "Crimen, Sabotaje y Creación" hasta nuestros días están en un momento ciertamente brillante.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...