Ir al contenido principal

Lagartija Nick - "Su" (1995)



...un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge...

Por Jorge García.


Con "Su", la banda granadina Lagartija Nick alcanzaba la plenitud musical que buscaban desde su desembarco en el mundillo cuatro años antes con "Hipnosis".

No quiero con esto decir que con el tercer larga duración del grupo de Antonio Arias termine su labor de evolución, investigación y experimentación, las décadas siguientes demuestran que esta afirmación, en el caso de pretender sostenerla, sería un auténtico despropósito.

Pero la inicial búsqueda de unas coordenadas propias y distintivas de la personalidad propia de Lagartija Nick, quedan definitivamente fijadas con la publicación de este magnífico "Su" en 1995.

Es posible que el éxito de público y crítica conseguido por su precedente cancionero, "Inercia", magnífico trabajo donde empieza de forma evidente la creación de los elementos sónicos propios de la banda, facilitase que tres años después y con el productor Carlos Martos, el grupo arriesgase con un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge. También los textos se vuelven más crípticos y desasosegantes, dando como resultado un elepé que estaba llamado a convertirse en un imprescindible (para el devenir del grupo) punto de inflexión.

El disco arranca con efluvios sónicos que beben de las fuentes del rock independiente americano que arrancó a finales de los ochenta, con decisivas incursiones sonoras donde las guitarras de Sonic Youth o las fórmulas sónicas, afiladas y cognitivas, de Pixies, se expanden por doquier.

Se van sucediendo temas, a cual más sedimentado e industrial en sus cualidades sónicas: "Estratosfera""Mi chófer psicodélico" o "El próximo lunes" no dejan lugar a la duda en cuanto a la naturaleza infecciosa, e incluso beligerante, ante la que nos encontramos. Es el momento de decidir si subimos a esta nave fría, tenebrosa e introvertida o nos bajamos, no tengo ninguna duda de que la primera opción es la acertada.

Se termina el círculo de surcos de la cara A con la estoica "Úsame". La cara B continúa con temas que insisten, al tiempo que complementan, el cáustico ambiente ya inyectado en el lado A. Se abre esta segunda parte con mi momento favorito del lote: la nihilista "El amor es la víctima".

De aquí al final del disco, la ecuación formada por sonido, melodía y textos, forma un bloque sólido y gaseoso donde lo mejor es dejarse absorber y no oponer resistencia a una acción donde lo metafísico y lo intelectual se unen para cuajar un estilo músical que va más allá de superfluas influencias de otros, para, una vez fermentados todos los ingredientes, dar como resultado una propuesta que aún sigue vigente en nuestros días y de la que los suficientes seguimos alimentándonos. Entiendo que el punto de inflexión donde Lagartija Nick se convierten en algo más (mucho más, en realidad) que un grupo prometedor, se encuentra en los surcos de su tercer álbum titulado "Su", con el que damos comienzo al verano 2023.

Comentarios

  1. Sin duda, unos de los grupos de referencia en los 90-00. Confieso que los he seguido de una manera algo intermitente. Personalmente, además por supuesto del Omega, me inclino mas por su faceta mas melódica ("El shock de Leia" es el único disco que tengo de ellos). Pero eso no significa que no me gusten esos ambientes crudos, densos y oscuros, aunque tengo que elegir el buen momento para escucharlos. Y este es un disco que muestra bien esa faceta mas compleja. No es un disco que entre a la primera, pero sin duda, una muy buena propuesta. Ya lo he puesto en la lista de reproducción. Excelente la entrada. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los Lagartija un grupo fácil. Le dan a todo y pueden con ello. "Su" es uno de sus discos más oscuros y densos, pero una vez que entras en él es estupendo, un punto de inflexión definitivo en el devenir de la banda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado bastante. Paradójicamente, el tema que da título al álbum es el que me parece peor, pero ya sabemos que contra gustos... En fin, indie rock garajero y crudo que me ha resultado de fácil digestión y muy estimulante. Además -aunque no tenga nada que ver- me ha recordado a los también andaluces Viaje a 800, que hace tiempo que ten´go olvidados. Y mira, no pensaba que la escucha de este disco fuese otro acierto en esta mañana. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que menos me gusta, de hecho no la menciono. No conozco a Viaje 800 pero voy a buscarlos. Celebro que te haya gustado este sugerente disco.
      Salud.

      Eliminar
  3. La curva de las cosas siempre me ha parecido fantástico. Nunca puede escoger entre el Inercia y el Su: ambos son maravillosos en su estilo y mis dos discos preferidos de los Lagartija. Pero no me hagáis caso, que yo soy uno de esos extraños que piensan que el Omega es un truño de proporciones bíblicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "Omega" es el disco que menos me gusta de Lagartija, igual es que como vasco que nunca se ha acercado al flamenco, éste me queda muy lejos y me es desconocido por completo. Los primeros años del grupo son buenísimos desde luego, pero creo que desde "Crimen, Sabotaje y Creación" hasta nuestros días están en un momento ciertamente brillante.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...