Ir al contenido principal

Gelu - No soy digna de ti / Qué harás / El amor / Ammore mio - (La voz de su amo – 1965)


Pues sí, hoy toca vinilo de la serie “Los singles de mami” y concretamente este de la granadina María de los Ángeles Rodríguez Fernández o –como fue conocida en España y allende nuestras fronteras–, Gelu, que era el apodo cariñoso que le puso su madre de niña. Resulta que –os soy sincero– no había oído hablar de ella en mi vida, pero la verdad es que Gelu fue toda una estrella internacional, paradigma de la chica yeyé que llevó a la fama en cine Concha Velasco gracias a la canción de Antonio Guijarro y Augusto Algueró. Y eso que cuando grabó el EP que os traigo este viernes, en el momento álgido de su carrera, la joven contaba sólo con veinte años. 
 
Gelu había nacido en la calle Fábrica Vieja de Granada y junto a dos hermanas y un hermano creció en el seno de una familia con un padre funcionario que amaba la Zarzuela, por lo que la música formaba parte del día a día de la chiquilla, a quien al parecer no sólo le gustaba cantar sino que tenía aptitudes para ello. Esa fue la razón por la que una de sus hermanas la inscribió en un concurso de Radio Granada... que acabó ganando, en una final celebrada en el Teatro Isabel la Católica, lo que supuso el inicio de su fulgurante carrera. La chica comenzó estudios de piano y canto, pero no terminó ninguna de las formaciones. De hecho, no completó ni el bachillerato. Y es que Gelu, lo que quería era cantar. Tras unos inicios a nivel local –la joven cantaba en los Jardines Alberto, en el Balneario Lanjarón y la radio y los periódicos de la ciudad hablaban de ella–, la oportunidad le llegaría en Madrid, concretamente en TVE después de que en Radio Madrid le dijesen con pésima visión comercial que no servía para cantar. Total, que tras salir en la pequeña pantalla, el Hotel Felipe II de Madrid la contrató por un dineral de la época. Vamos, lo que ahora hacen los Crüe o KISS en Las Vegas, pero un poquito más sencillo. 
 

No obstante, en los 60, las discográficas estaban casi todas en Barcelona así que el padre de Gelu –que a esas alturas ya ejercía de representante de la joven– pidió una excedencia y se estableció en la Ciudad Condal con la familia. Así es como su hija comenzó a cantar por diversas emisoras hasta que fue fichada por La voz de su amo, quienes la convirtieron en estrella. Como os he dicho al principio, no conocía para nada a esta cantante pero mi padre habla de ella como si fuese la Taylor Swift hispana de la época, una superventas de la que todo el mundo conocía sus singles y los bailaba en guateques. Como era habitual, la discográfica se fijaba en estrellas internacionales del momento como Petula Clark, Mina o Rita Pavone y le hacia grabar a Gelu las adaptaciones al español de sus éxitos. Así es como la granaína grabó más de un centenar de canciones y consiguió tres discos de oro, en 1960, 1962 y 1963, el último por El partido de fútbol, EP en el que estaba la versión en castellano del éxito de Rita Pavone La partita di pallone y que eclipsó al original. En la cumbre de su carrera, Gelu se embarcó en varias giras por América –con paradas en Nueva York incluidas– y sobrepasó el ámbito musical siendo imagen de diversas marcas como la de Cosméticos Place Vit
 

Sin embargo, Gelu se cansó de –en sus propias palabras– todo ese mundo de artisteo y en 1969 grabó su último disco. Además, se casó con Jaume Palau –músico de Mollerussa que tenía el nombre artístico Santy y consiguió cierta fama versionando grandes éxitos de los festivales de San Remo o Eurovisión– por lo que encontró la excusa perfecta para iniciar una nueva vida alejada de los focos, la fama y la exposición mediática. Cuando tuvo a su hija decidió que ser madre era incompatible con cantar y ahí terminó del todo su carrera. Y yo supongo que esa ha sido la razón por la que su fama quedó sepultada por la nueva hornada de artistas aparecida en los años 70 y no ha trascendido a través de los años como si ocurrió con intérpretes incluso menos importantes que ella. Por ese motivo, creo que este es un buen momento y lugar para reivindicar su figura. Eso sí, aunque me reafirmo en que si hace un tiempo me hubieseis preguntado por Gelu no hubiese sabido a quién os referíais, lo cierto es que al investigar para escribir esta reseña he visto que conocía perfectamente la mencionada El partido de fútbol
 
Pero no fue ese EP el que compró mi madre sino este que hoy os presento y cuyo track list es: 
 
A 
No soy digna de ti 
Qué harás 
 
B 
El amor 
Ammore mio 
 

El disco comienza con No soy digna de ti, una de esas canciones que en los guateques servían para arrimar cebolleta y donde se advierte la gran voz de Gelu. La canción es la versión en español de Non son degno di te, compuesta por Bruno Zambrini y el letrista Francesco Migliacci que en Italia popularizó Gianni Morandi, de quien ya os hablé hace unas semanas. Más alegre es Qué harás, adaptación de Tu farai de Bruno y Augusto Martelli –padre e hijo– y el letrista brasileño Alberto Testa que ese mismo año grabó la italiana Mina para Belter, que también muestra la calidad vocal de la granadina. Usando repetidamente una melodía robada a Bach –hoy le llamarían utilizar un sampler–, la cara B comienza con El amor, una composición alegre y muy poppy del chileno Joaquín Prieto. Y el EP finaliza con la balada Ammore mio de Carlo Donida y Giulio Rapetti adaptada por el letrista Nicolás Suris y el compositor y arreglista Julio Guiu, que utilizaron sus pseudónimos de Gil Luaño y Julio César respectivamente. 
 

En fin, un disco de música ligera, muy italiano al gusto de la época, con una voz de calidad y de una artista –al menos por mi– bastante desconocida. Espero que os haya gustado su historia. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Esta semana has salvado del vacío al blog. Me encanta tu serie de vinilos maternos, lo confieso, no por la escucha, que se me ha hecho un poco dura, si no por las historias que traes. Toda una hitmaker esta Gelu. He tenido que escuchar "El partido de fútbol" y resulta que ya la conocía. Qué moderna era tu madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí estamos tú y yo. A mi también me gusta especialmente la serie, evidentemente. Y también por cosas que no tienen que ver con el género musical, obvio. Me das una alegría. Por otra parte, me encanta la investigación a la hora de escribir las entradas ya que siempre me entero de cosas a las que no había prestado atención. Los sesenta me pillaban lejos. Y sí, mi madre era una jovencita muy moderna e independiente en su época -trabajaba en Banesto como secretaria de dirección y hacía teatro por las noches-, pero desgraciadamente sólo le dio por comprar música entre los años 63 y 65. Una pena. Abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  2. Ni idea de esta cantante, la verdad. Buena voz. Curioso lo que dices de que tu madre solo compró discos un par de años. Sabes la explicación? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/6/23 16:54

      Sí que tiene buena voz, sí. Y la historia también es curiosa. En cuanto a lo de mi madre, pues no tengo ni idea y ya es tarde para preguntárselo. Pero al caer en mis manos sus singles veo que la mayoría son de 1964 y 1965. A lo mejor hasta entonces no tenía tocadiscos, luego conoció a mi padre, me tuvo a mi... en fin, se convirtió en ama de casa, dejó el trabajo y supongo que lo de comprar vinilos e ir a guateques se acabó para ella. Pero en casa siempre se escuchó mucha música por la radio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

MARCHELLO - “Destiny” (1989 CBS)

  MARCHELLO “Destiny” Hola a tod@s, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog “Rock en Cadena” (más abajo os dejo los enlaces). Vuelvo a FFVinilo con un álbum y una banda que seguramente sean un gran desconocido para la mayoría de vosotr@s, se trata de Marchello y su álbum debut “Destiny”. Pero vayamos por partes, ¿Quiénes son estos Marchello ?, pues simplemente una banda estadounidense de hard rock formada por el virtuoso guitarrista y vocalista Gene Marchello, hijo de Peppi Marchello (1944-2013), fundador de la mítica banda Good Rats (considerada por la revista Rolling Stone como "la banda desconocida más famosa del mundo", y por la que han pasado entre otros el ex guitarrista de Kiss Bruce Kulick o el ex batería de Twisted Sister Joey Franco), además de compositor y productor. A Gene lo acompañan en su aventura el bajista Nick DiMichino, el teclista Gary Bivona y el batería John Miceli (más tarde en Meat Loaf ). “Destiny” se lanzó en 1989 b

Metallica – Master of puppets (Music for Nations-1986)

Pues sí, amigos, pasado el mes de agosto, regreso a este blog con un nuevo vinilo, ni más ni menos que el imprescindible Master of puppets de Metallica , el álbum con el que comenzó la leyenda acompañada de tragedia. Y sí, Carlos Tizón ya habló de él hace un tiempo pero fue como de pasada, sin profundizar demasiado. Así que me he tomado la libertad de complementar aquella entrada.    La primera vez que escuché hablar de Metallica por la radio acababan de sacar su Ride the lightning en los Estados Unidos y el locutor se refería a ellos como the next big thing en el mundo del heavy metal. Pero el tema que sonó no era de su segundo disco, sino del primero, una inolvidable Phantom lord que me dejó totalmente alucinado (por cierto, aquí os lo conté). Luego escucharía The call of Ktulu y ahí ya me atraparon. Tenía que hacerme con los discos de esa banda que con su sp

J.J. Cale - Naturally (Shelter Records, 1971)

Naturally es el primer disco de estudio del maravilloso J.J. Cale , lo cual no significa que no hubiese hecho nada antes, pues había lanzado un buen puñado de sencillos hasta la fecha, si no me equivoco, siete. Entre esos sencillos se encontraba la magnífica After Midnight, grabada y lanzada en 1966. A pesar de que  J.J. tenía grandísimas canciones editadas, no había conseguido vivir de ello, en el año 1970  estaba prácticamente arruinado y decidido a colgar la guitarra, si no definitivamente, si para dejar de intentar vivir de ello, pero justo entonces, un chaval al que llamaban "Dios" , grabó una versión de la mencionada After Midnight , la popularizó y dio a conocer a su autor, lo que le hizo plantearse el grabar su primer "LP". El álbum que hoy nos trae aquí fue lanzado en Diciembre de 1971 , peros se grabó entre el 29 de Septiembre  y el 4 de Julio de 1970 , a excepción de un par de temas que se grabaron el 9 de Junio de 1971.  En el disco participan una infini

UFO - Mechanix (Chrysalis, 1982)

  Si le pones a un disco el nombre del pub al que vas a atiborrarte de cervezas y chupitos durante la grabación, ya estás indicando dónde pasaste tus mejores momentos. Mechanix se llamaba el pub suizo al que iban tras las jornadas de estudio los muchachos de UFO; a veces en medio; a veces, en vez de ir al estudio. Y no era la primera vez: Wild, willing sirvió cervezas y copas durante la grabación de (lo has adivinado) The wild, the willing and the innocent (1981). Eso eran UFO a principios de los ochenta. El propio Phil Mogg (cantante) reconoce que “el disco que grabamos con George Martin ( No place to run , 1980) fue el último que grabamos con la cabeza en su sitio”. Hay que tener en cuenta que, como a otras bandas que consiguieron cierto éxito en la década anterior, adaptarse a los cambios del mercado no fue fácil. Si le añades eso que llaman madurez, vamos, hacerse menos joven, los cambios de miembros, los divorcios, los manager, tienes un cóctel difícil de gestionar, un veneno qu

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.