Ir al contenido principal

Gabinete Caligari - Camino Soria (EMI, 1987)


Esta es mi primera colaboración para #FFVinilo, así que aprovecho para presentarme.

Soy ante todo un melómano. Aficionado a la música desde que tengo uso de razón. Empecé muy pequeño a escuchar música. Llego un momento en que me di cuenta de que mi pasión por la música estaba por encima de la media. He pasado por el heavy, el rockabilly, el progresivo, el rhythm’n’blues, el soul, el hard rock, el blues, el jazz… el abanico es amplio (lo iréis viendo conforme vaya mostrando por este blog algunos de mis discos). Tengo un programa de radio (“Diskobox”) dedicado a la historia de la música popular. Podéis seguirme en Facebook, Twitter, iVoox, …os dejaré los enlaces al final del texto.

Para comenzar mi colaboración con este blog, he elegido uno de esos discos que uno tiene tan interiorizado que no necesita oírlo con frecuencia. El “Camino Soria”, de Gabinete Caligari, es uno de los discos de mi vida. No hay ninguna duda. Durante los anos 1987 y 1988 sonó sin para en el tocadiscos de mi casa, y ha formado parte de mi adolescencia. Cada vez que lo he recuperado posteriormente, he vuelto a reafirmarme en mi opinión de que se trata de uno de los mejores discos de la historia.  



Puede que no sea objetivo. La ciencia ha demostrado que todas nuestras decisiones y opiniones viene siempre marcados por nuestras vivencias, creencias y sentimientos. Así que nunca podemos ser 100% objetivos. Ni siquiera lo voy a intentar.

Hay discos en los que todo encaja a la perfección de manera milagrosa: sonido, letras, arreglos, portada… este es uno de esos casos. Creo que el Camino Soria es un disco perfecto.

Para ponernos en antecedentes, los Gabinete habían tenido un éxito moderado con “Cuatro Rosas”, y “Al Calor del Amor en un Bar”, los dos editados por DRO. Buscaban entonces conseguir el éxito definitivo con su siguiente disco, pero para ello sabían que la capacidad de DRO era limitada, y necesitarían el apoyo de una multinacional, así que ficharon por EMI. Debido al éxito de sus anteriores discos, tuvieron además la capacidad de imponer sus condiciones en cuanto a los plazos para la grabación, así que hicieron las cosas con calma, de forma sosegada, sin exigencias y sin prisas. Y eso se nota.

Mismo productor que sus anteriores discos (Jesús Gómez) y mismos estudios de grabación (los míticos Doublewtronics). El resultado es una producción muy cuidada, sobria, elegante, nítida y brillante. Con abundancia de guitarras acústicas. La producción de "Cuatro Rosas" había sido soberbia (una de las grandes producciones del pop español). Con “Al calor…” quedaron algo descontentos, así que se tomaron la revancha en “Camino Soria”, donde el grupo tuvo una participación mas activa en la toma de decisiones. Esta vez, el sonido fue del agrado tanto del grupo como del productor.

Los miembros de Gabinete nunca han escondido su admiración por los Beatles, y en esta época estaban absolutamente empapados del “Rubber Soul” y del “Revolver”. Y eso se nota. El ritmo de la canción “Camino Soria” está basada en “I’m only sleeping”. La canción “La suerte es como un pez”, la llamaban en el local de ensayo “la George” (Harrison). Incluso la portada nos lleva al "White Album".

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir el disco, esta seria “melancolía”. Aunque no es un disco conceptual, el conjunto del disco guarda una unidad y una coherencia temática en torno a la soledad, los amores perdidos, las ausencias y el romanticismo. No solo en las letras, sino también en los arreglos y el sonido. Todo el conjunto encaja a la perfección con ese aire melancólico que impregna el disco.

Lo paradójico es que, aun siendo una producción con un sonido brillante (nada opaco), se transmite un sentimiento de tristeza sosegada, de aires melancólicos, debido en parte a los acertados arreglos de cada una de las canciones. Arreglos sobrios, elegantes, refinados, pero en ningún momento recargados, y que varían a lo largo del disco.


Las canciones, una a una:


PECADOS MAS DULCES QUE UN ZAPATO DE RASO

Basada en un poema de Eduardo Haro Ibars (el poeta “maldito” de los 80, amigo del grupo).

Esa mezcla de sonidos acústicos y eléctricos me lleva directamente al “Rubber Soul”.


SUITE NUPCIAL

Swing con arreglos orquestales (gran trabajo de Esteban Hirschfeld, el histórico teclista del grupo uruguayo “The Mockers”, que sería desde entonces colaborador habitual de Gabinete).


LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

Emocionante y épica. Jaime Urrutia lo borda cantando.


TOCALA, ULI

Sonido “Motown” en homenaje al histórico Ulises Montero, saxofonista de Gabinete, que había fallecido recientemente.


COMO UN PEZ

Joya olvidada de Gabinete. Una de sus mejores composiciones. Triste y melancólica. Mención especial al bandoneón de Osvaldo Larrea.




LA SANGRE DE TU TRISTEZA

Torrente de guitarras acústicas.

Ya es un clásico del pop español: “Si te sientes un pobre desgraciao…”.


SARAVA

Balada con aromas brasileños.


RUGIDO DE TIGRE

Energía en crudo, alimentada sobre todo por el órgano Hammond.


CAMINO SORIA

La guinda. La obra maestra. La canción de las canciones. Se puede escuchar el ruido de las hojas secas al andar y el sonido de un arroyo, al tiempo que sientes el Cierzo en la cara.

El olvido del amor se cura en soledad, en Soria, en Castilla. Referencias a Machado y Bécquer.

¡No hay quien supere esta maravilla! Letra de redención amorosa, para enmarcar.

Tono solemne y eclesiástico para la intro de órgano (que surgió jugando con el “Fly me to the Moon” de Sinatra”). Batería eficaz y precisa. Marca de la casa de Edi Clavo. Bajo con muy buenas líneas melódicas (Ferni Presas). Mezcla de guitarras acústicas, con la electricidad de la Telecaster, y el sonido elegante y señorial (con trémolo) de la Gretsch White Falcon de Jaime. Y por supuesto, el solo de corno, una de las señas de identidad de la canción.

 

Como curiosidad, la foto del interior del disco (del habitual Alberto García-Alix) está tomada a primera hora de la mañana, a la ribera del Duero, en las cercanías de Soria, después de una noche sin dormir, en la que, con el disco casi terminado, fueron a visitar la capital castellana. Además de la sesión de fotos, aprovecharon para poner, en algunos pubs y discotecas de Soria, la cinta con la histórica canción dedicada a la ciudad.


Tengo la impresión de que esta obra, y en general toda la discografía de Gabinete Caligari, no está reconocida a la altura de lo que se merece. ¿Cómo es posible que en Soria no les hayan dedicado aún una calle?

Por cierto, ¿por qué Soria? En una época en la que todos los grupos españoles cantaban a Hawai-Bombai, Nueva York, Paris, Tokio, Groenlandia, … Gabinete pensó que había que reivindicar lo local. Pudo ser Cuenca, pero la rima era mejor con Soria (sí, no es broma). En cualquier caso, la cuidad de Soria encajaba perfectamente con esa imagen de melancolía y sobriedad del disco.

Cada vez que hablo de Gabinete Caligari no puedo evitar pensar en el final tan triste e inmerecido que tuvieron. Casi olvidados. La brecha se abrió entre Jaime, por un lado, y Ferni y Edi por el otro. No hay esperanzas de una reunión, pero ¿para cuándo un homenaje a uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos?

¡Viva Gabinete Caligari!


Diskobox

 iVoox 

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. No, no eres objetivo. Ni falta que hace. Porque estás en el blog adecuado. Aquí NADIE es objetivo y lo celebramos rebozándonos en nuestras mierdas. Gracias por animarte a participar en esta locura vinilopédica que es #FFvinilo. Y comienzas a lo grande. En su momento no fui nada de Gabinete (me pilló muy heavy), pero he sabido rescatarlos con el tiempo. Espero verte mucho por aquí. Por cierto, ¿cómo debemos llamarte? ¿Disko? ¿Box? ;P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la bienvenida. Viendo la variedad y el nivel de las entradas, creo que si estoy en el sitio adecuado. Casualmente yo venia de mi época heavy (Piece of Mind, Powerslave, Live After Death, Somewhere in Time), y pasé a la música española: Loquillo, Ilegales, Gabinete, Radio Futura,... Son etapas. Podéis llamarme "Diskobox" a secas :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/3/23 17:04

    Antes de nada, darte la bienvenida. Como dice Manu, aquí de objetividad poca. Cada uno se dedica a la exaltación de sus géneros preferidos con una única condición, el amor por el formato vinílico y la música en general. ¿Eso son dos condiciones?, da igual. Otra cosa que acostumbramos a hacer es leernos, comentarnos y escucharnos los unos a los otros aunque las propuestas estilísticas de los demás quizás no encajen en nuestros gustos. Ese es el motivo por el que recién llegado de viaje le he dedicado una escucha a estos errrr... jovencitos que evidentemente ya conocía ¿quién no? pero no encajan en mis querencias. Pop rock elegante, una producción limpia, más calidad musical que la de ese single que da título al disco y que a nivel masivo, si uno no era fan del grupo, fagocitó al resto del álbum y poco más puedo decir. Por cierto, no sabía de las influencias Beatles, pero Tócala Uli es más que un homenaje a You can't hurry love ¿no? Lo dicho, bienvenido y a seguir llenando es blog de vinilo y música... con mucha subjetividad. KING

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la bienvenida. No te preocupes, cumplo la condición (o las dos). Y además, me gusta eso de escuchar propuestas diferentes a los gustos habituales. Efectivamente, para los fans, este disco fue más que la canción de Camino Soria. Lo de "Tócala Uli", estoy de acuerdo, se acerca a la Motown.

    ResponderEliminar
  5. Pues bienvenido al club amigo, ya sabes que se paga bien ;D Muy identificado con tu entradilla, ante todo amor a la música en letras grandes. Aunque no me declaro fans de Urrutia y compañía, si que he seguido toda su trayectoria y como no podía ser de otra forma en mi memoria resuenan muchos de sus temas. En tu celebración de bienvenida me pincho alguno de sus discos que anda por casa. Una vez escuché a Jaime que la primer opción fue llamarle al LP "Camino Cuenca".... hubiera tenido mucho más éxito... ahí lo dejo, entenderás porque. Un fuerte abrazo Dis.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he sido demasiado fan de Urrutia y los suyos aunque debo reconocer que escuchando el disco he sonreído recordando que Suite nupcial, la sangre de ti tristeza y la de Uli, las tenía en esas cintas que grabábamos de jóvenes de la radio, intentando evitar las voces de los locutores. Por alguna extraña razón, la canción de Camino a Soria me resultaba cargante. El disco es uno de los clásicos del pop español, que hay que escuchar mínimo una vez en la vida. Bienvenido a este blog y esperamos leerte muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. Gabinete Caligari es uno de mis grupos favoritos. Tengo tan solo 35 años, pero desde siempre se ha escuchado en mi casa. Qué decir de este disco... que es un disco redondo. Ni le sobra, ni le falta ninguna canción. Si creo que es um disco conceptual, salvo por "Tócala, Uli", que se cuela en el disco por el fallecimiento de Ulises Montero. Recomiendo la lectura del libro que escribió Edi Clavo sobre este disco. Muy recomendable. Camino Soria eclipsa al resto de canciones, que tambien están a buen nivel. Y si, una pena como acabaron... y el pequeño bajón que fueron pegando a partir del LP "Cien mil vueltas", aunque siguen teniendo canciones muy buenas: El extranjero, balada del señor dudas, el hombre de oro, mi montaña, un petardo en el culo, subid la musica, nadie me va a añorar, la pipa de la paz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber encontrado otro fan de Gabinete. No hace falta decir que estamos de acuerdo en que este es un disco perfecto. Y ese libro de Edi Calvo lo devoré. Muy bueno. Tambien sigo pensando que "Gabinetissimo" y "Subid la musica" son discos infravalorados. En cualquier caso, gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...