Ir al contenido principal

Gabinete Caligari - Camino Soria (EMI, 1987)


Esta es mi primera colaboración para #FFVinilo, así que aprovecho para presentarme.

Soy ante todo un melómano. Aficionado a la música desde que tengo uso de razón. Empecé muy pequeño a escuchar música. Llego un momento en que me di cuenta de que mi pasión por la música estaba por encima de la media. He pasado por el heavy, el rockabilly, el progresivo, el rhythm’n’blues, el soul, el hard rock, el blues, el jazz… el abanico es amplio (lo iréis viendo conforme vaya mostrando por este blog algunos de mis discos). Tengo un programa de radio (“Diskobox”) dedicado a la historia de la música popular. Podéis seguirme en Facebook, Twitter, iVoox, …os dejaré los enlaces al final del texto.

Para comenzar mi colaboración con este blog, he elegido uno de esos discos que uno tiene tan interiorizado que no necesita oírlo con frecuencia. El “Camino Soria”, de Gabinete Caligari, es uno de los discos de mi vida. No hay ninguna duda. Durante los anos 1987 y 1988 sonó sin para en el tocadiscos de mi casa, y ha formado parte de mi adolescencia. Cada vez que lo he recuperado posteriormente, he vuelto a reafirmarme en mi opinión de que se trata de uno de los mejores discos de la historia.  



Puede que no sea objetivo. La ciencia ha demostrado que todas nuestras decisiones y opiniones viene siempre marcados por nuestras vivencias, creencias y sentimientos. Así que nunca podemos ser 100% objetivos. Ni siquiera lo voy a intentar.

Hay discos en los que todo encaja a la perfección de manera milagrosa: sonido, letras, arreglos, portada… este es uno de esos casos. Creo que el Camino Soria es un disco perfecto.

Para ponernos en antecedentes, los Gabinete habían tenido un éxito moderado con “Cuatro Rosas”, y “Al Calor del Amor en un Bar”, los dos editados por DRO. Buscaban entonces conseguir el éxito definitivo con su siguiente disco, pero para ello sabían que la capacidad de DRO era limitada, y necesitarían el apoyo de una multinacional, así que ficharon por EMI. Debido al éxito de sus anteriores discos, tuvieron además la capacidad de imponer sus condiciones en cuanto a los plazos para la grabación, así que hicieron las cosas con calma, de forma sosegada, sin exigencias y sin prisas. Y eso se nota.

Mismo productor que sus anteriores discos (Jesús Gómez) y mismos estudios de grabación (los míticos Doublewtronics). El resultado es una producción muy cuidada, sobria, elegante, nítida y brillante. Con abundancia de guitarras acústicas. La producción de "Cuatro Rosas" había sido soberbia (una de las grandes producciones del pop español). Con “Al calor…” quedaron algo descontentos, así que se tomaron la revancha en “Camino Soria”, donde el grupo tuvo una participación mas activa en la toma de decisiones. Esta vez, el sonido fue del agrado tanto del grupo como del productor.

Los miembros de Gabinete nunca han escondido su admiración por los Beatles, y en esta época estaban absolutamente empapados del “Rubber Soul” y del “Revolver”. Y eso se nota. El ritmo de la canción “Camino Soria” está basada en “I’m only sleeping”. La canción “La suerte es como un pez”, la llamaban en el local de ensayo “la George” (Harrison). Incluso la portada nos lleva al "White Album".

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir el disco, esta seria “melancolía”. Aunque no es un disco conceptual, el conjunto del disco guarda una unidad y una coherencia temática en torno a la soledad, los amores perdidos, las ausencias y el romanticismo. No solo en las letras, sino también en los arreglos y el sonido. Todo el conjunto encaja a la perfección con ese aire melancólico que impregna el disco.

Lo paradójico es que, aun siendo una producción con un sonido brillante (nada opaco), se transmite un sentimiento de tristeza sosegada, de aires melancólicos, debido en parte a los acertados arreglos de cada una de las canciones. Arreglos sobrios, elegantes, refinados, pero en ningún momento recargados, y que varían a lo largo del disco.


Las canciones, una a una:


PECADOS MAS DULCES QUE UN ZAPATO DE RASO

Basada en un poema de Eduardo Haro Ibars (el poeta “maldito” de los 80, amigo del grupo).

Esa mezcla de sonidos acústicos y eléctricos me lleva directamente al “Rubber Soul”.


SUITE NUPCIAL

Swing con arreglos orquestales (gran trabajo de Esteban Hirschfeld, el histórico teclista del grupo uruguayo “The Mockers”, que sería desde entonces colaborador habitual de Gabinete).


LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

Emocionante y épica. Jaime Urrutia lo borda cantando.


TOCALA, ULI

Sonido “Motown” en homenaje al histórico Ulises Montero, saxofonista de Gabinete, que había fallecido recientemente.


COMO UN PEZ

Joya olvidada de Gabinete. Una de sus mejores composiciones. Triste y melancólica. Mención especial al bandoneón de Osvaldo Larrea.




LA SANGRE DE TU TRISTEZA

Torrente de guitarras acústicas.

Ya es un clásico del pop español: “Si te sientes un pobre desgraciao…”.


SARAVA

Balada con aromas brasileños.


RUGIDO DE TIGRE

Energía en crudo, alimentada sobre todo por el órgano Hammond.


CAMINO SORIA

La guinda. La obra maestra. La canción de las canciones. Se puede escuchar el ruido de las hojas secas al andar y el sonido de un arroyo, al tiempo que sientes el Cierzo en la cara.

El olvido del amor se cura en soledad, en Soria, en Castilla. Referencias a Machado y Bécquer.

¡No hay quien supere esta maravilla! Letra de redención amorosa, para enmarcar.

Tono solemne y eclesiástico para la intro de órgano (que surgió jugando con el “Fly me to the Moon” de Sinatra”). Batería eficaz y precisa. Marca de la casa de Edi Clavo. Bajo con muy buenas líneas melódicas (Ferni Presas). Mezcla de guitarras acústicas, con la electricidad de la Telecaster, y el sonido elegante y señorial (con trémolo) de la Gretsch White Falcon de Jaime. Y por supuesto, el solo de corno, una de las señas de identidad de la canción.

 

Como curiosidad, la foto del interior del disco (del habitual Alberto García-Alix) está tomada a primera hora de la mañana, a la ribera del Duero, en las cercanías de Soria, después de una noche sin dormir, en la que, con el disco casi terminado, fueron a visitar la capital castellana. Además de la sesión de fotos, aprovecharon para poner, en algunos pubs y discotecas de Soria, la cinta con la histórica canción dedicada a la ciudad.


Tengo la impresión de que esta obra, y en general toda la discografía de Gabinete Caligari, no está reconocida a la altura de lo que se merece. ¿Cómo es posible que en Soria no les hayan dedicado aún una calle?

Por cierto, ¿por qué Soria? En una época en la que todos los grupos españoles cantaban a Hawai-Bombai, Nueva York, Paris, Tokio, Groenlandia, … Gabinete pensó que había que reivindicar lo local. Pudo ser Cuenca, pero la rima era mejor con Soria (sí, no es broma). En cualquier caso, la cuidad de Soria encajaba perfectamente con esa imagen de melancolía y sobriedad del disco.

Cada vez que hablo de Gabinete Caligari no puedo evitar pensar en el final tan triste e inmerecido que tuvieron. Casi olvidados. La brecha se abrió entre Jaime, por un lado, y Ferni y Edi por el otro. No hay esperanzas de una reunión, pero ¿para cuándo un homenaje a uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos?

¡Viva Gabinete Caligari!


Diskobox

 iVoox 

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. No, no eres objetivo. Ni falta que hace. Porque estás en el blog adecuado. Aquí NADIE es objetivo y lo celebramos rebozándonos en nuestras mierdas. Gracias por animarte a participar en esta locura vinilopédica que es #FFvinilo. Y comienzas a lo grande. En su momento no fui nada de Gabinete (me pilló muy heavy), pero he sabido rescatarlos con el tiempo. Espero verte mucho por aquí. Por cierto, ¿cómo debemos llamarte? ¿Disko? ¿Box? ;P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la bienvenida. Viendo la variedad y el nivel de las entradas, creo que si estoy en el sitio adecuado. Casualmente yo venia de mi época heavy (Piece of Mind, Powerslave, Live After Death, Somewhere in Time), y pasé a la música española: Loquillo, Ilegales, Gabinete, Radio Futura,... Son etapas. Podéis llamarme "Diskobox" a secas :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/3/23 17:04

    Antes de nada, darte la bienvenida. Como dice Manu, aquí de objetividad poca. Cada uno se dedica a la exaltación de sus géneros preferidos con una única condición, el amor por el formato vinílico y la música en general. ¿Eso son dos condiciones?, da igual. Otra cosa que acostumbramos a hacer es leernos, comentarnos y escucharnos los unos a los otros aunque las propuestas estilísticas de los demás quizás no encajen en nuestros gustos. Ese es el motivo por el que recién llegado de viaje le he dedicado una escucha a estos errrr... jovencitos que evidentemente ya conocía ¿quién no? pero no encajan en mis querencias. Pop rock elegante, una producción limpia, más calidad musical que la de ese single que da título al disco y que a nivel masivo, si uno no era fan del grupo, fagocitó al resto del álbum y poco más puedo decir. Por cierto, no sabía de las influencias Beatles, pero Tócala Uli es más que un homenaje a You can't hurry love ¿no? Lo dicho, bienvenido y a seguir llenando es blog de vinilo y música... con mucha subjetividad. KING

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la bienvenida. No te preocupes, cumplo la condición (o las dos). Y además, me gusta eso de escuchar propuestas diferentes a los gustos habituales. Efectivamente, para los fans, este disco fue más que la canción de Camino Soria. Lo de "Tócala Uli", estoy de acuerdo, se acerca a la Motown.

    ResponderEliminar
  5. Pues bienvenido al club amigo, ya sabes que se paga bien ;D Muy identificado con tu entradilla, ante todo amor a la música en letras grandes. Aunque no me declaro fans de Urrutia y compañía, si que he seguido toda su trayectoria y como no podía ser de otra forma en mi memoria resuenan muchos de sus temas. En tu celebración de bienvenida me pincho alguno de sus discos que anda por casa. Una vez escuché a Jaime que la primer opción fue llamarle al LP "Camino Cuenca".... hubiera tenido mucho más éxito... ahí lo dejo, entenderás porque. Un fuerte abrazo Dis.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he sido demasiado fan de Urrutia y los suyos aunque debo reconocer que escuchando el disco he sonreído recordando que Suite nupcial, la sangre de ti tristeza y la de Uli, las tenía en esas cintas que grabábamos de jóvenes de la radio, intentando evitar las voces de los locutores. Por alguna extraña razón, la canción de Camino a Soria me resultaba cargante. El disco es uno de los clásicos del pop español, que hay que escuchar mínimo una vez en la vida. Bienvenido a este blog y esperamos leerte muchas veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar