Ir al contenido principal

Yin Yang – Stand up and fight/Tentación (1988 - Ayuntamiento de Madrid/Velero)

Parece que se ponen de moda por el barrio los singles, y me alegro por ello. Si, esos pequeños vinilos con agujero gordo que giran a 45 rpm y que para reproducirlos tienes que poner un adaptador centrador para el vinilo.

Este que os traigo hoy es el único registro que fue editado y lanzado al mercado de una banda madrileña. Si que, todo hay que indicarlo, hace unos años fueron rescatados un par de temas, entre ellos uno procedente de una maqueta grabada antes del 7" (pulgadas), dentro de la gran iniciativa Ellas son eléctricas, de cuyo libreto saco gran parte de la información que aquí os aporto, y del que ya os informé en otra entrada.

En Madrid, febrero de 1987, Iñaqui de Miguel (guitarra) y David Erick Criado (teclista) se unen a Gaby de Val, una cantante hispano-alemana con gran dominio del inglés que habían conocido colaborando en un musical, José Antonio Pereira (batería) y Ángeles Balué (bajo), para formar Yin Yang.

Su primera misión fue componer un par de temas para presentarse en la categoría rock del X Trofeo Villa de Madrid (1987), que, por cierto resultó ser la última edición de los ochenta. Algo hicieron muy bien ya que llegaron a la final y solo fueron superados por los también madrileños Esturión, banda que llegó a ser una de las referentes del rock duro español, quedando por delante de Luzbel, grupo que corrió la misma suerte que Yin Yang y del que caerá su single un día de estos. El premio, algo de pasta y la grabación de un single. Este costó en llegar, motivado, en gran medida, por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, que retrasó en un año las expectativas de la banda, mientras tanto la banda graba una maqueta.


Finalmente, Yin Yang con los cambios de bajista, entra Sebastián Arroyo (que procedía de Hiroshima), de guitarra con la llegada de Alfonso Somos (Panzer), pasando Iñaqui a la batería. Con todo, entre mayo y junio de 1988, siendo el productor técnico Tony López, se graba en los estudios Feedback Audio-Studio de la capital, los dos temas del single: “Stan up and fight” en la cara A y “Tentación” en la B, distribuido por Velero (CBS). Por cierto, el diseño gráfico de la portada corrió a cargo de Javier G. del Olmo.

Dos cortes al más puro estilo hard rock melódico, otros la califican de AOR, bien ejecutado, elegante, con arreglos, melodías y estribillos pegadizos, destacando los tonos agudos y suaves de una gran voz femenina, todo ello al más puro estilo Boston Fleetwood Mac, bandas de cabecera de Gaby.

La banda cambió posteriormente de nombre, pasándose a llamar D´Val, y de miembros al reorganizarse la banda entorno a Gaby, editando un par de álbumes, para posteriormente desaparecer coindiciendo con el fallecimiento de Iñaqui (valga estas líneas en su memoria). Parte de la banda aún siguen de la mano de Gaby en activo y con cierto reconocimiento internacional dentro del mundillo AOR europeo, pero eso es otra historia.

Buen finde tropa, sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Otro que echa mano de los singles. Al menos, si el grupo es malo, la escucha no se hace pesada jajajaja No es el caso de estos, que -obviando esa producción plana y poco trabajada- ofrecen un rock melódico muy agradable de escuchar. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los singles, solo pueden tener dos malas .... me alegro que te interese esta propuesta. Saludos. P

      Eliminar
  2. Genial Paco. Recordando siempre buenos tiempos. Esos premios estaban muy bien, muchos grupos se preparaban y había mucha actividad. Entre tantos siempre salía algo bueno. 🤘🏼👍🍺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Villa salieron muchas bandas, la más nombrada Obús, pero muchas más tanto heavy, rock, punk y pop. Ahora con los triunfitos y benidoresfest... una lástima. Saludos. P

      Eliminar
  3. Muy agradable la escucha. Esturión fueron mucha tela aquel final de década. Quedar en segundo lugar tras ellos tiene mucho mérito, ojo. Una pena que no registraran un larga duración, porque molan estos dos cortes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues suenan geniales. No me explico cómo no pudieron tener más recorrido y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuvieron, con otro nombre, parones, otros miembros, etc. y eso desestabiliza. Aún así, Gaby sigue dando caña por ahí. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...