Ir al contenido principal

Doctor Divago - "La Tierra Prometida" (2023)


...la filosofía del grupo en cuanto a textos incide en la tradición Divago, si cabe con el añadido aportado por la madurez y enjundia adquirida durante los más de treinta años de andadura musical.

Por Jorge García.


Que el año, en materia discográfica, dé el pistoletazo de salida con el nuevo disco de la banda valenciana Doctor Divago perfectamente podría suponer un buen augurio y un más que ilusionante punto de partida para alcanzar un buen 2023.

En esta casa y por parte de un servidor, que como ya saben es un fiel seguidor del grupo, hacía semanas que predecíamos lo que finalmente ha llegado a rebufo de las fiestas navideñas: que "La Tierra Prometida", que es el título de esta nueva tanda de canciones, estaba llamado a ser un nuevo logro musical y lírico de los valencianos capitaneados por Manolo Bertrán que ensancha su ya de por sí inapelable trayectoria musical.

Los temas que iban presentando el disco entero y que se sucedieron durante el último tercio de 2022 así lo sugerían y el resto del cancionero no hace otra cosa que consolidar las buenas sensaciones.

Producido por David Garzinsky y la propia banda en Bahamas Estudi de Gavació en Picanya (Valencia) y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering, el álbum recoge los elementos propios del grupo, aquellos que hacen de su propuesta y su sonido un alter ego de la propia personalidad musical de la marca Doctor Divago, casi una denominación de origen que hace del grupo y su universo artístico un ejemplo de exclusividad, estilo e identidad.

Si adelantos como "Ojos de serrín", la mística balada que sin duda entra a formar parte de los grandes hitos baladísticos del grupo ("Señorita Alfa", "La habitación de Charo", "Cantaba Julio Galcerá"...) o la rocosa y encorajinada "De puntillas (mejor dicho, levitando)" ya suponían un clarificador y variado botón de muestra sobre lo que se nos venía encima, el resto del tracklist lo confirma mostrándose igualmente brillante y rotundo, no permitiendo ni un mínimo instante de bajón o relleno.

También la filosofía del grupo en cuanto a textos incide en la tradición Divago, si cabe con el añadido aportado por la madurez y enjundia adquirida durante los más de treinta años de andadura musical. Lo intelectual se une a lo reflexivo, lo cotidiano a lo autobiográfico, cultura, ironía y rabia son aderezos que convierten lo músical en algo más, algo de calado que además de escuchar conviene entender y si cabe, interpretar.

Si la cara A es de lo mejor escuchado en los últimos lustros en la lengua de Delibes, con los temas mentados antes, más "El día después", vitalista soflama llena de esperanza e ilusión por un futuro que siempre está ahí; una favorita personal como "Mi suerte y la tuya también" o el certero y afilado corte de título homónimo, la cara B empieza con una extraordinaria y vigorosa canción: y es que "Tan ocupado" es una respuesta y una reafirmación.

El eco Mediterráneo que inexorablemente acompaña a Doctor Divago y que le engarza con un glorioso pasado abarrotado de leyendas setenteras germinadas en la costa valenciana se hace sentir también en "La Tierra Prometida", escúchese "La verdadera luz" y su cadencia melódica; la armónica de Chumi abre paso a un torbellino psicodélico en la insinuante "La gloria y los insultos"; con liturgia de nana que bira a rock se desenvuelve otra favorita como la 'marca de la casa' "El autillo vuelve a cantar" para terminar con "El anciano de la tribu" donde se reivindica el arte de cumplir años con dignidad y gallardía, mensaje y veneno para la modernidad frívola y superficial que nos rodea.

No me suele gustar establecer rankings ni comparaciones entre discos cuando de mis artistas favoritos se trata, Doctor Divago lo son, y no romperé con ellos la regla, pero también es justo referir que este retorno con "La Tierra Prometida" es un ejemplo de plenitud artística, un refugio musical aparte de las modas y el paso del tiempo y un haz de luz disparado a la senda recorrida y la que está por delante, un grito de autenticidad y un disco ciertamente extraordinario.

Comentarios

  1. Anónimo4/2/23 19:36

    Pues nada. En aras del eclecticismo que enriquece este blog, celebro que este vinilo haya pasado por aquí. Además, se agradece tu colaboración, Jorge. Por otra parte, he escuchado con atención este disco, tal como tengo por norma con todos los que aparecen en el blog. Dicho eso, no puedo hacer comentario alguno. La propuesta se aleja tanto de mis gustos que no puedo ser demasiado objetivo a la hora de valorarla. Uno no es un profesional de la crítica musical, sino un aficionado a cierta música al que le gusta escribir sobre aquello que le hace vibrar. Y estos tipos, pese a tener unas tonadas alegres y bien producidas que en muchos momentos son incluso... no sé ¿roquerillas?, no me han emocionado mucho que digamos. Disco entretenido, que para alguien metido últimamente en los ambientes blackmetaleros ya es mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfectamente comprensible lo que expones, en realidad es un grupo injustamente desconocido por el gran público con una propuesta muy personal y diferente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Fantástica entrada. No conocía al grupo pero suenan muy redondos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que navegues por su discografía, creo que te sorprenderá. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. No se puede traer pescado más fresco al blog: recién salido, recién pinchado. Y muy bien comentado. Se nota, de verdad, tu gusto por estos tipos. Nunca los había escuchado. Cierto recuerdo a Los Enemigos, ¿puede ser? Está siendo una escucha agradable, algo alejado de mis gustos, pero con excelentes letras, muy bien arreglado y me encanta la armónica. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han parecido un verso libre, con ese toque mediterráneo y con un gusto pop y rock muy patrio. ¿Enemigos?... no lo había pensado pero sí, es posible, también Gabinete en algunos momentos de su carrera.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. A mi también me sonó a Enemigos, al menos los dos primeros cortes

      Eliminar
    3. Tienen ese toque sí. Aunque mantienen su sonido particular.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.