Ir al contenido principal

UHF - Estou de passagem (1982, Valentim de Carvalho)

 


 

Vaya por delante que no quiero ir de snob, cultureta ni nada similar. Qué va. Yo soy uno más de ese rebaño español que no tiene ni pajolera idea de la música portuguesa, en general, y del rock en portugués en particular. Este verano decidí rellenar, mínimamente eso sí, esa laguna musical. Y la razón fue que iba a pasar una semana de vacaciones en algunas ciudades lusas por lo que tomé la determinación de llevarme a casa como recuerdo un vinilo de algún grupo rock portugués. Estuvo a punto de no ser así porque me planté el penúltimo día, sábado, buscando una tienda de discos abierta en Oporto. Me costó, pero al final pude curiosear en los estantes de una, Porto Calling, a diez minutos andando de la Iglesia de los Clérigos, de la del Carmen y de la famosa librería Lello (esa que se supone inspiró la librería del callejón Diagon de Harry Potter), en uno de los barrios más de moda, el barrio de Cedofeita. Y resulta que las modas se pagan y los vinilos estaban un poco caros, la verdad. Al final terminé comprando, por razones de efectivo, un mini Lp (el segundo trabajo) de un histórico de rock lusitano: UHF.

Antes del viaje, gracias a nuestro amigo Google, busqué sobre grupos interesantes que iban a ser el objetivo de mi afán coleccionista. De ahí aprendí que el primer grupo que se dio a conocer realizando una música cercana al rock, fue Xutos & Pontapés, que empezaron allá por el 78 con un estilo cercano al punk, como se puede deducir por el nombre de la formación. Sin embargo, tardaron más en editar algún trabajo. Por lo que, según los expertos, los dos grandes discos referentes del rock en Portugal salieron son el Ar de Rock, de Rui Veloso, en el año 80 y el LP Á Flor da Pele de UHF en 1981. Pero algunos sencillos que editaron UHF fueron anteriores a ese disco de Rui Veloso. El estilo de Veloso podríamos definirlo más como ¿Loquillo?. UHF son más de afterpunk, incluso recordando a The Cure. En mi búsqueda aparecieron otros grupos, como GNR (ska), Hérois do Mar (new wave, synthpop) y el grupo heavy portugués por antonomasia: Tarantula.  Luego ya, de los 90, encontré alguna banda que SÍ CONOCÍA, pero no sabía de su procedencia, como Moonspell (black gothic metal). No quise meterme en el nuevo siglo porque ya sabemos que de esa época pocos vinilos se editaron.

Y ¿por qué terminó viniendo conmigo este Estou de Passagem? Ya os lo he adelantado: prisas por ser la única tienda que podía visitar, precios caros y limitado catálogo en este estilo de grupos. Por ejemplo, tenían un álbum de Tarantula, con una gran portada. Pero era demasiado caro y, además, cantaban en inglés, como Moonspell. Me hubiese gustado llevarme el Á flor da Pele de UHF, pero de su primera época solo tenían este mini LP. En definitiva, tampoco tuve tanto donde escoger. Eso sí, el dependiente, muy amable, me lo pinchó mientras seguía curioseando por los estantes.

UHF se formó a finales de los 70 en Almada, en los suburbios del sur de Lisboa, por António Manuel Ribeiro (voz, guitarra y teclados), Renato Gomes (guitarra), Carlos Peres ( bajo ) y Zé Carvalho ( batería). Fueron la fuerza impulsora detrás del boom del rock portugués de principios de la década de lo 80. En este momento, muy pocas bandas de rock tenían éxito cantando en portugués. Como os he contado por ahí arriba, UHF ya había lanzado su primer sencillo, "Jorge morreu" ("Jorge murió"), sobre la muerte de amigo drogadicto del bajista del grupo en extrañas circunstancias, cuando Rui Veloso, considerado por muchos como el padre del rock portugués, lanzó su monumental primer álbum Ar de rock. ("Parece Rock", un juego de palabras con Hard rock, que es como suena en portugués). Tras el éxito de Veloso, UHF lanzó un segundo single, "Cavalos de corrida" ("Caballos de carreras"), seguido de tres álbumes de gran éxito en Portugal: À flor da pele, Estou de passagem y Persona non grata. Además, el primer disco rock grabado en directo en Portugal, es suyo, de 1985. Su último trabajo data del 2020, un directo titulado De Almada para o mundo, siendo el único integrante de la formación original António Manuel Ribeiro, líder y frontman de la banda, y considerado uno de los mejores poetas del rock de la historia musical portuguesa. Antes de su primer LP ya empezaron a ser conocidos en todo Portugal y fueron teloneros de bandas internacionales, como Dr. Feelgood y Elvis Costello. Tras el single “Cavalos de corrida”, publicaron su segundo sencillo, “Rua do Carmo”. Estas dos canciones consiguieron que el LP Á flor da pele, fuese disco de oro. En 1982 volvieron al estudio para grabar este miniLp que os traigo, todavía con la discográfica Valentim de Carvalho.

Sólo seis canciones, tres por cara, para completar 25 minutos. Un estilo postpunk, menos rockero que su primer LP, con la presencia de sintetizadores (Yamaha CS 50). El título, “Estoy de paso”, quizás hace referencia a que abandonaban su discográfica. Es un álbum con mensaje, con letras filosóficas y políticas. Por ejemplo, “Noticias de El Salvador” se centra en la devastadora guerra civil que asoló el país centroamericano. El tema "Antes Que o Dia Nasça" fue grabado el mismo día que António M. Ribeiro sufrió un accidente automovilístico. Con una voz insegura y temblorosa, el técnico de estudio intentó aplicar un flanger proporcionando el disfraz en la voz que se escucha en la canción. La canción que da título al EP, “Estou de passagem” trata de la frontera esotérica de la vida donde todo es precario y silencioso. Todos los títulos compuestos por Ribeiro, que también produce el disco, y Carlos Peres colabora en “Noticias de El Salvador” y “Concerto”. El disco gana con las escuchas aunque reconozco que me gustó bastante más su primer LP.

 


 

 

Noites lisboetas” con el sonido más hard del disco, quizás estilo Doors tamizado por el new wave. Ni idea, soy muy malo encontrando similitudes de estilo. Pero la canción tiene su aquel. “Concerto” me gusta mucho, el agresivo riff de la guitarra eléctrica y ese sintetizador atmosférico, en este caso me recuerda más a The Cure pero el final es más duro. El último corte de la cara A, "Noticias de El Salvador", de nuevo es un cruce de nuevo entre Cure y el rock de toda la vida: los sintes y las guitarras se alternan en protagonismo. Para la cara B tenemos “Estou de passagem”, que me recuerda a lo que hacía Ramoncín por ejemplo, en “Marica de terciopelo”, pero mucho menos crudo. “Antes que o día nasça” es más rockabilly, muy Stray Cats. Y terminamos a toda velocidad con “Ser um actor”.

La edición es la portuguesa de la época. Me hace gracia que en la galleta, bajo el nombre del grupo, pone ROCK PORTUGUÉS. 


 

Buen fin de semana a todos. Ah, foto de la bolsa de la tienda de discos.


 

Comentarios

  1. Como sabrás, soy aficionado a traerme vinilos como recuerdo de mis viajes al extranjero. Sin embargo, no siempre me centro en grupos o artistas del país que visito. Por eso me parece muy acertada tu adquisición. Evidentemente, no conocía a estos UHF, pero me resultan un pop rock fácil de escuchar. Yo hubiese pillado antes algo de Moonspell, ya imaginas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te ibas a centrar en moonspell, estuve a punto de no nombrarlos jaja. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué joyita para el blog. ¡Ampliando fronteras! Por aquí también soy de pillar vinilos en los viajes. Un acierto la compra, la entrada (muy currada) y el vinilo. Si es que somos unos culturetas de lo nuestro, hostias. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no suenan mal estos fados... jaja es broma. No suenan mal UHF, pero poco más. No me sumo a la compra de discos de viaje, si a visitar tiendas de segunda mano de todo lo que os podáis imaginar, entre ellas vinilos. Buen aporte Dani. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que seas de visitar tiendas de segunda mano jaja...Buen y lluvioso finde para ti.

      Eliminar
  4. Buena práctica eso de traerte algo de la tierra que visitas, en tu caso música, en el mío comics, al menos cuando viajaba. Ahora ya no. Supongo que al final con la excusa, y como te ha tocado documentarte de que hacen nuestros vecinos musicales, el viaje es doble, el que haces físicamente y el recorrido de aprendizaje y cultura del sitio que visitas.
    Creo que es un gran aporte dar a conocer otras músicas menos conocidas. Viaja más y tráete más cosas. Por esta vez te perdonamos lo de cultureta. Por esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar, poco, que ya sabes que soy un puto vago y me cuesta horrores moverme de mi pueblo al tuyo como para irme al extranjero... Sí, me he inspirado en tu costumbre. Y Emma, parece que también, se trajo un cómic de Astérix en portugués..

      Eliminar
  5. Hola, aquí Alex, de México. Soy ferviente seguidor de Xutos & Pontapés, de GNR (¡no son ska!) y UHF. Si en España no conocen rock y pop portugués, imagina su inexistente difusión en mi país, afortunadamente en estos tiempos se pueden escuchar discos gracias al Spotify o YouTube y uno termina conociendo artistas que valen muchísimo la pena fuera del Reino Unido y Estados Unidos o España y Argentina. Así como con esas bandas de Portugal, logré conocer a las bandas más grandes de Rusia (KINO), Dinamarca (Gasolin') y Francia (Téléphone). El chiste es dedicarles tiempo a sus discografías, y uno encuentra cosas espectaculares. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar desde tan lejos. Estás invitado a repetirlo siempre que quieras. Es cierto, la música es música y da igual el idioma en que se cante. Precisamente me dio por compartir los discos que tengo en otros idiomas: este portugués, otro francés, italiano, alemán, dutch e incluso galo antiguo jeje. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...