Ir al contenido principal

Warlock – True as steel (Vertigo-1986)


Después de sus dos primeros álbumes –buscad, que ya os hablé de ellos en este blog, mientras que del cuarto y último ya dio cuenta Rockología– hoy toca comentar el tercer larga duración de Warlock, la banda alemana que –salvando las distancias– poseía un sonido a lo Accept con la voz femenina de Doro Pesch al frente, mítica vocalista que aún sigue dando conciertos y a la que pude ver tan alegre y motivada como siempre en la pasada edición del Rockfest Barcelona bajo un sol de justicia. Y como a estas alturas ya no hace falta presentar a la banda más allá de hacer constar que, respecto a su anterior line up este álbum suponía el debut a la guitarra de Niko Arvanitis en lugar de Rudy Graf, paso a meterme en harina. 
 

Así, con una formación que incluye al mencionado recién llegado junto a los habituales Doro a la voz y liderazgo absoluto, Peter Szigeti a la guitarra, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, los Warlock grabaron un dignísimo sucesor de su segundo elepé, el estupendo Hellbound
 
Producido por Henry Staroste entre los Country lane studios de Munich y los Hammerton A Studios de Düsseldorf, el disco –con portada de Holger Matthies– llegó a las tiendas con el siguiente track list
 
A 
Mr. Gold 
Fight for rock 
Love in the danger zone 
Speed of sound 
Midnite in China 
 

B
 
Vorwarts, all right! 
True as steel 
Lady in a rock’n’roll hell 
Love song 
Igloo on the moon (Reckless) 
T.O.L. 
 

La presentación del álbum no podía ser más prometedora, con una metalera Mr. Gold que precede a la no menos potente y hardrockera aunque algo más contenida Fight for rock. La parte vocal es soberbia y la instrumental cumple con su cometido sin grandes alardes, algo que puede aplicarse a toda la obra. Entonces llega Love in the danger zone, el típico medio tiempo ochentero efectivo, bien ejecutado pero poco original (ese riff o similar lo he escuchado en otros tantos temas de la época). La velocidad y la voz rota de Doro en su registro más afilado regresa con Speed of sound y la cara se completa con Midnite in China, otro de mis temas preferidos del disco donde la pequeña Metal Goddess sigue llevando al límite sus cuerdas vocales. 
 

La siguiente cara comienza con Vorwarts, all right!, otra inyección de velocidad, que precede al tema título, la resultona True as steel –con cierto regusto a All night, de su anterior elepé–, que nació con clara vocación de tema de directos. Le sigue la rockera Lady in a rock’n’roll hell con el mismo nivel de calidad de las anteriores tonadas, justo antes de Love song –el título no engaña– la balada ñoña del álbum, algo también muy típico de la época, que está bastante bien al igual que la hard rockera Igloo on the moon (Reckless), que no tiene nada a destacar aunque también resulta muy entretenida. Y el álbum concluye con T.O.L. un tema instrumental que no aporta nada pero sirve para poner la guinda al disco. 
 
En definitiva, una obra muy válida que quizás no está al nivel de su anterior grabación pero que faltaba en este blog para completar la imprescindible discografía de Warlock con la ya mítica Doro Pesch al frente. Luego vino la –en mi opinión– errante aventura en solitario, con más sombras que luces a lo largo de más de diez álbumes de estudio. Pero eso, como se dice, es otra historia. 
 








¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué te voy a decir yo que no sepas. Adoro a Warlock y a Doro. Este disco me gusta mucho, creo que hizo de transición en cierto modo a lo que tenía que venir. Quizá se quede un poquito por debajo del anterior, pero no se lo tengo en cuenta. Son Warlock, hostias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No es una de mis bandas de cabecera pero gracias a un amigo, que para él si lo era, que me los tenía puestos casi todo el día, supe apreciarlos. Heavy ochentero muy correcto. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, un heavy ochentero más que correcto, carismático y bien ejecutado que sigue emocionando a los que lo disfrutamos en su momento, hace más de (¡ay!) treintaytantos años atrás. Saludos, Paco.

      Eliminar
  3. Pues me quedo con el Triumph and Agony. Por comparación, este me resulta más cansino, sobre todo la cara A. Luego he parado y me he escuchado la cara B en otro rato y me ha gustado más. En fin, grupo imprescindible del heavy alemán que el que quiera conocerlo, no tiene más que buscar las entradas aquí de todos sus discos y se hará un idea "subjetiva" de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansino no es lo que yo diría, pero sí, evidentemente, el Triumph le supera. Y por supuesto, todo el que entre aquí, lo que va a encontrar es subjetividad a raudales jajajaja... aquí no hay información, que también, aquí hay sentimiento. Y eso es libre. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...