Ir al contenido principal

Warlock – True as steel (Vertigo-1986)


Después de sus dos primeros álbumes –buscad, que ya os hablé de ellos en este blog, mientras que del cuarto y último ya dio cuenta Rockología– hoy toca comentar el tercer larga duración de Warlock, la banda alemana que –salvando las distancias– poseía un sonido a lo Accept con la voz femenina de Doro Pesch al frente, mítica vocalista que aún sigue dando conciertos y a la que pude ver tan alegre y motivada como siempre en la pasada edición del Rockfest Barcelona bajo un sol de justicia. Y como a estas alturas ya no hace falta presentar a la banda más allá de hacer constar que, respecto a su anterior line up este álbum suponía el debut a la guitarra de Niko Arvanitis en lugar de Rudy Graf, paso a meterme en harina. 
 

Así, con una formación que incluye al mencionado recién llegado junto a los habituales Doro a la voz y liderazgo absoluto, Peter Szigeti a la guitarra, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, los Warlock grabaron un dignísimo sucesor de su segundo elepé, el estupendo Hellbound
 
Producido por Henry Staroste entre los Country lane studios de Munich y los Hammerton A Studios de Düsseldorf, el disco –con portada de Holger Matthies– llegó a las tiendas con el siguiente track list
 
A 
Mr. Gold 
Fight for rock 
Love in the danger zone 
Speed of sound 
Midnite in China 
 

B
 
Vorwarts, all right! 
True as steel 
Lady in a rock’n’roll hell 
Love song 
Igloo on the moon (Reckless) 
T.O.L. 
 

La presentación del álbum no podía ser más prometedora, con una metalera Mr. Gold que precede a la no menos potente y hardrockera aunque algo más contenida Fight for rock. La parte vocal es soberbia y la instrumental cumple con su cometido sin grandes alardes, algo que puede aplicarse a toda la obra. Entonces llega Love in the danger zone, el típico medio tiempo ochentero efectivo, bien ejecutado pero poco original (ese riff o similar lo he escuchado en otros tantos temas de la época). La velocidad y la voz rota de Doro en su registro más afilado regresa con Speed of sound y la cara se completa con Midnite in China, otro de mis temas preferidos del disco donde la pequeña Metal Goddess sigue llevando al límite sus cuerdas vocales. 
 

La siguiente cara comienza con Vorwarts, all right!, otra inyección de velocidad, que precede al tema título, la resultona True as steel –con cierto regusto a All night, de su anterior elepé–, que nació con clara vocación de tema de directos. Le sigue la rockera Lady in a rock’n’roll hell con el mismo nivel de calidad de las anteriores tonadas, justo antes de Love song –el título no engaña– la balada ñoña del álbum, algo también muy típico de la época, que está bastante bien al igual que la hard rockera Igloo on the moon (Reckless), que no tiene nada a destacar aunque también resulta muy entretenida. Y el álbum concluye con T.O.L. un tema instrumental que no aporta nada pero sirve para poner la guinda al disco. 
 
En definitiva, una obra muy válida que quizás no está al nivel de su anterior grabación pero que faltaba en este blog para completar la imprescindible discografía de Warlock con la ya mítica Doro Pesch al frente. Luego vino la –en mi opinión– errante aventura en solitario, con más sombras que luces a lo largo de más de diez álbumes de estudio. Pero eso, como se dice, es otra historia. 
 








¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué te voy a decir yo que no sepas. Adoro a Warlock y a Doro. Este disco me gusta mucho, creo que hizo de transición en cierto modo a lo que tenía que venir. Quizá se quede un poquito por debajo del anterior, pero no se lo tengo en cuenta. Son Warlock, hostias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No es una de mis bandas de cabecera pero gracias a un amigo, que para él si lo era, que me los tenía puestos casi todo el día, supe apreciarlos. Heavy ochentero muy correcto. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, un heavy ochentero más que correcto, carismático y bien ejecutado que sigue emocionando a los que lo disfrutamos en su momento, hace más de (¡ay!) treintaytantos años atrás. Saludos, Paco.

      Eliminar
  3. Pues me quedo con el Triumph and Agony. Por comparación, este me resulta más cansino, sobre todo la cara A. Luego he parado y me he escuchado la cara B en otro rato y me ha gustado más. En fin, grupo imprescindible del heavy alemán que el que quiera conocerlo, no tiene más que buscar las entradas aquí de todos sus discos y se hará un idea "subjetiva" de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansino no es lo que yo diría, pero sí, evidentemente, el Triumph le supera. Y por supuesto, todo el que entre aquí, lo que va a encontrar es subjetividad a raudales jajajaja... aquí no hay información, que también, aquí hay sentimiento. Y eso es libre. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...