Ir al contenido principal

Borgne - Temps Morts (2021)

Al contrario que le pasó a #KingPiltrafilla la semana pasada en su entrada del disco de Watain, que llegó a Estocolmo con los deberes preparados, yo llegué  con la mente abierta dispuesto a llevarme lo que me dijeran.

En pleno mes de enero, mientras sudaba moviendo vinilos en esta pequeña tienda pero bien surtida de Lausanne en Suiza, fuera hacía frío y empezaba a nevar copiosamente. Ambiente ideal para irme a la sección de BLACK METAL.

Aconsejado por el dependiente, se vinieron a España varios CDs y destacado este doble vinilo de de los suizos BORGNE, que para mí fue un descubrimiento, pero que llevan nada menos que 2 décadas en la brecha.

Con una portada post apocalíptica, este doble LP no defrauda para nada a los amantes de este género. Supongo que los expertos y más tradicionales seguidores del BLACK METAL discrepen por la cantidad de aderezos de distintas influencias METAL.

Claramente el METAL Industrial o Industrial Black se encuentra presente desde la primera canción. Al igual que las atmósferas increíbles que quizás no sean lo más destacado de este género pero que aquí encajan estupendamente. Todo junto fortalecen las canciones que desde luego te adentran en esa portada post apocalíptica, que  primeramente entró en mis ojos.

Mientras fuera seguía nevando, en la tienda sudaba y me dejaba llevar por esas melodías de guitarra agónica, pasajes auténticamente fríos que no conseguían bajarme la temperatura. Ayudado por esa voz gutural y los medios tiempos atmosféricos que daban paso a otro asalto frenético al más auténtico y despiadado BLACK METAL.

Todo unido me llevo a la caja para pagar gustosamente por este 10° álbum de este grupo suizo, que desde luego seguiré. 
BORGNE, publicó en mayo de 2021 una hora y cuarto de deslumbrante BLACK METAL con el sello Les Acteurs de L'hombre Productions.
Si este género lo que trata es jugar con los demonios 😈 , con este disco han llamado al infierno. 🤘🏼

Comentarios

  1. Bienvenido Carlos a la Comunidad. Últimamente se está colando el black por las rendijas de la ventana de esta casa y eso está bien. Escuchando en youtube tu propuesta, una hora y cuarto, no me extraña que sudaras en la tienda, aunque imagina que algún licorcillo llevarías encima... Por cierto en Toledo fuera no nieva. Buen aporte crack, esperamos leerte y verte más por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había ningún licor. Era tempranito e íbamos de compras. Es tal cual y lo pasé muy bien.
      Gracias a ti por animarme a publicar y prometo que no será sólo Black Metal, aunque si mucho Metal. Pero tengo la mente siempre abierta.
      Gracias de nuevo y a toda la comunidad #FFvinilo ¡¡vamos a rockanrolear!!

      Eliminar
  2. Vaya, empecé con ilusión porque la intro me sonaba muy NiN. Además, como son suizos, podrían meter alguna más melódica como los Eluivitie. Pero no, son black total. Y, estoy convencido que no estoy hecho para el black metal. Bienvenido al blog. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de nada, bienvenido al blog. Estoy encantado de que en un viernes en el que hasta Paco –de cuyas propuestas acostumbro a disfrutar siempre– ha escogido un vinilo que me va a ser de difícil digestión, hayas aparecido tú con un vinilo cargadito de fuerza y energía, aunque sea gélida. No conocía de nada a estos tipos que en algún pasaje me han parecido algo así como una mezcla entre Mayhem y Rammstein o Ministry aunque en la mayoría de los temas no es veo tan evidente ese pretendido toque industrial. Espero verte y disfrutarte por aquí a menudo y que tú también te diviertas enriqueciendo este blog de amiguetes –por desgracia las amiguitas no se prodigan demasiado– viniloadictos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, de acuerdo con Ministry, son contemporáneos. Esta gente lleva 20 años y en esa época Ministry era de mis preferidos.
      Como ya he dicho, me gusta sobre todo el metal pero escucho y compro muchas otras cosas. Pero espero no defraudar en este hueco. Gracias .

      Eliminar
  4. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros. Bienvenido. Espero que te leamos mucho por aquí. Respecto a tu propuesta, voy a pincharla en un ratito. Ya te adelanto que no es mi estilo. De estas extremas sonoridades me quedo canciones o discos con más ramalazos a heavy clásico que a metal industrial, por ejemplo. De todos modos, me encanta que traigas un poco de ruido, que a veces nos ablandamos de más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo, -cuando llegue a tiempo- ya sabes que voy liado. Muchísimas gracias por la paciencia y el apoyo. 🙌

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.