Ir al contenido principal

Borgne - Temps Morts (2021)

Al contrario que le pasó a #KingPiltrafilla la semana pasada en su entrada del disco de Watain, que llegó a Estocolmo con los deberes preparados, yo llegué  con la mente abierta dispuesto a llevarme lo que me dijeran.

En pleno mes de enero, mientras sudaba moviendo vinilos en esta pequeña tienda pero bien surtida de Lausanne en Suiza, fuera hacía frío y empezaba a nevar copiosamente. Ambiente ideal para irme a la sección de BLACK METAL.

Aconsejado por el dependiente, se vinieron a España varios CDs y destacado este doble vinilo de de los suizos BORGNE, que para mí fue un descubrimiento, pero que llevan nada menos que 2 décadas en la brecha.

Con una portada post apocalíptica, este doble LP no defrauda para nada a los amantes de este género. Supongo que los expertos y más tradicionales seguidores del BLACK METAL discrepen por la cantidad de aderezos de distintas influencias METAL.

Claramente el METAL Industrial o Industrial Black se encuentra presente desde la primera canción. Al igual que las atmósferas increíbles que quizás no sean lo más destacado de este género pero que aquí encajan estupendamente. Todo junto fortalecen las canciones que desde luego te adentran en esa portada post apocalíptica, que  primeramente entró en mis ojos.

Mientras fuera seguía nevando, en la tienda sudaba y me dejaba llevar por esas melodías de guitarra agónica, pasajes auténticamente fríos que no conseguían bajarme la temperatura. Ayudado por esa voz gutural y los medios tiempos atmosféricos que daban paso a otro asalto frenético al más auténtico y despiadado BLACK METAL.

Todo unido me llevo a la caja para pagar gustosamente por este 10° álbum de este grupo suizo, que desde luego seguiré. 
BORGNE, publicó en mayo de 2021 una hora y cuarto de deslumbrante BLACK METAL con el sello Les Acteurs de L'hombre Productions.
Si este género lo que trata es jugar con los demonios 😈 , con este disco han llamado al infierno. 🤘🏼

Comentarios

  1. Bienvenido Carlos a la Comunidad. Últimamente se está colando el black por las rendijas de la ventana de esta casa y eso está bien. Escuchando en youtube tu propuesta, una hora y cuarto, no me extraña que sudaras en la tienda, aunque imagina que algún licorcillo llevarías encima... Por cierto en Toledo fuera no nieva. Buen aporte crack, esperamos leerte y verte más por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había ningún licor. Era tempranito e íbamos de compras. Es tal cual y lo pasé muy bien.
      Gracias a ti por animarme a publicar y prometo que no será sólo Black Metal, aunque si mucho Metal. Pero tengo la mente siempre abierta.
      Gracias de nuevo y a toda la comunidad #FFvinilo ¡¡vamos a rockanrolear!!

      Eliminar
  2. Vaya, empecé con ilusión porque la intro me sonaba muy NiN. Además, como son suizos, podrían meter alguna más melódica como los Eluivitie. Pero no, son black total. Y, estoy convencido que no estoy hecho para el black metal. Bienvenido al blog. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de nada, bienvenido al blog. Estoy encantado de que en un viernes en el que hasta Paco –de cuyas propuestas acostumbro a disfrutar siempre– ha escogido un vinilo que me va a ser de difícil digestión, hayas aparecido tú con un vinilo cargadito de fuerza y energía, aunque sea gélida. No conocía de nada a estos tipos que en algún pasaje me han parecido algo así como una mezcla entre Mayhem y Rammstein o Ministry aunque en la mayoría de los temas no es veo tan evidente ese pretendido toque industrial. Espero verte y disfrutarte por aquí a menudo y que tú también te diviertas enriqueciendo este blog de amiguetes –por desgracia las amiguitas no se prodigan demasiado– viniloadictos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, de acuerdo con Ministry, son contemporáneos. Esta gente lleva 20 años y en esa época Ministry era de mis preferidos.
      Como ya he dicho, me gusta sobre todo el metal pero escucho y compro muchas otras cosas. Pero espero no defraudar en este hueco. Gracias .

      Eliminar
  4. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros. Bienvenido. Espero que te leamos mucho por aquí. Respecto a tu propuesta, voy a pincharla en un ratito. Ya te adelanto que no es mi estilo. De estas extremas sonoridades me quedo canciones o discos con más ramalazos a heavy clásico que a metal industrial, por ejemplo. De todos modos, me encanta que traigas un poco de ruido, que a veces nos ablandamos de más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo, -cuando llegue a tiempo- ya sabes que voy liado. Muchísimas gracias por la paciencia y el apoyo. 🙌

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...