Ir al contenido principal

Borgne - Temps Morts (2021)

Al contrario que le pasó a #KingPiltrafilla la semana pasada en su entrada del disco de Watain, que llegó a Estocolmo con los deberes preparados, yo llegué  con la mente abierta dispuesto a llevarme lo que me dijeran.

En pleno mes de enero, mientras sudaba moviendo vinilos en esta pequeña tienda pero bien surtida de Lausanne en Suiza, fuera hacía frío y empezaba a nevar copiosamente. Ambiente ideal para irme a la sección de BLACK METAL.

Aconsejado por el dependiente, se vinieron a España varios CDs y destacado este doble vinilo de de los suizos BORGNE, que para mí fue un descubrimiento, pero que llevan nada menos que 2 décadas en la brecha.

Con una portada post apocalíptica, este doble LP no defrauda para nada a los amantes de este género. Supongo que los expertos y más tradicionales seguidores del BLACK METAL discrepen por la cantidad de aderezos de distintas influencias METAL.

Claramente el METAL Industrial o Industrial Black se encuentra presente desde la primera canción. Al igual que las atmósferas increíbles que quizás no sean lo más destacado de este género pero que aquí encajan estupendamente. Todo junto fortalecen las canciones que desde luego te adentran en esa portada post apocalíptica, que  primeramente entró en mis ojos.

Mientras fuera seguía nevando, en la tienda sudaba y me dejaba llevar por esas melodías de guitarra agónica, pasajes auténticamente fríos que no conseguían bajarme la temperatura. Ayudado por esa voz gutural y los medios tiempos atmosféricos que daban paso a otro asalto frenético al más auténtico y despiadado BLACK METAL.

Todo unido me llevo a la caja para pagar gustosamente por este 10° álbum de este grupo suizo, que desde luego seguiré. 
BORGNE, publicó en mayo de 2021 una hora y cuarto de deslumbrante BLACK METAL con el sello Les Acteurs de L'hombre Productions.
Si este género lo que trata es jugar con los demonios 😈 , con este disco han llamado al infierno. 🤘🏼

Comentarios

  1. Bienvenido Carlos a la Comunidad. Últimamente se está colando el black por las rendijas de la ventana de esta casa y eso está bien. Escuchando en youtube tu propuesta, una hora y cuarto, no me extraña que sudaras en la tienda, aunque imagina que algún licorcillo llevarías encima... Por cierto en Toledo fuera no nieva. Buen aporte crack, esperamos leerte y verte más por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había ningún licor. Era tempranito e íbamos de compras. Es tal cual y lo pasé muy bien.
      Gracias a ti por animarme a publicar y prometo que no será sólo Black Metal, aunque si mucho Metal. Pero tengo la mente siempre abierta.
      Gracias de nuevo y a toda la comunidad #FFvinilo ¡¡vamos a rockanrolear!!

      Eliminar
  2. Vaya, empecé con ilusión porque la intro me sonaba muy NiN. Además, como son suizos, podrían meter alguna más melódica como los Eluivitie. Pero no, son black total. Y, estoy convencido que no estoy hecho para el black metal. Bienvenido al blog. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de nada, bienvenido al blog. Estoy encantado de que en un viernes en el que hasta Paco –de cuyas propuestas acostumbro a disfrutar siempre– ha escogido un vinilo que me va a ser de difícil digestión, hayas aparecido tú con un vinilo cargadito de fuerza y energía, aunque sea gélida. No conocía de nada a estos tipos que en algún pasaje me han parecido algo así como una mezcla entre Mayhem y Rammstein o Ministry aunque en la mayoría de los temas no es veo tan evidente ese pretendido toque industrial. Espero verte y disfrutarte por aquí a menudo y que tú también te diviertas enriqueciendo este blog de amiguetes –por desgracia las amiguitas no se prodigan demasiado– viniloadictos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, de acuerdo con Ministry, son contemporáneos. Esta gente lleva 20 años y en esa época Ministry era de mis preferidos.
      Como ya he dicho, me gusta sobre todo el metal pero escucho y compro muchas otras cosas. Pero espero no defraudar en este hueco. Gracias .

      Eliminar
  4. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros. Bienvenido. Espero que te leamos mucho por aquí. Respecto a tu propuesta, voy a pincharla en un ratito. Ya te adelanto que no es mi estilo. De estas extremas sonoridades me quedo canciones o discos con más ramalazos a heavy clásico que a metal industrial, por ejemplo. De todos modos, me encanta que traigas un poco de ruido, que a veces nos ablandamos de más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo, -cuando llegue a tiempo- ya sabes que voy liado. Muchísimas gracias por la paciencia y el apoyo. 🙌

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...