Ir al contenido principal

Borgne - Temps Morts (2021)

Al contrario que le pasó a #KingPiltrafilla la semana pasada en su entrada del disco de Watain, que llegó a Estocolmo con los deberes preparados, yo llegué  con la mente abierta dispuesto a llevarme lo que me dijeran.

En pleno mes de enero, mientras sudaba moviendo vinilos en esta pequeña tienda pero bien surtida de Lausanne en Suiza, fuera hacía frío y empezaba a nevar copiosamente. Ambiente ideal para irme a la sección de BLACK METAL.

Aconsejado por el dependiente, se vinieron a España varios CDs y destacado este doble vinilo de de los suizos BORGNE, que para mí fue un descubrimiento, pero que llevan nada menos que 2 décadas en la brecha.

Con una portada post apocalíptica, este doble LP no defrauda para nada a los amantes de este género. Supongo que los expertos y más tradicionales seguidores del BLACK METAL discrepen por la cantidad de aderezos de distintas influencias METAL.

Claramente el METAL Industrial o Industrial Black se encuentra presente desde la primera canción. Al igual que las atmósferas increíbles que quizás no sean lo más destacado de este género pero que aquí encajan estupendamente. Todo junto fortalecen las canciones que desde luego te adentran en esa portada post apocalíptica, que  primeramente entró en mis ojos.

Mientras fuera seguía nevando, en la tienda sudaba y me dejaba llevar por esas melodías de guitarra agónica, pasajes auténticamente fríos que no conseguían bajarme la temperatura. Ayudado por esa voz gutural y los medios tiempos atmosféricos que daban paso a otro asalto frenético al más auténtico y despiadado BLACK METAL.

Todo unido me llevo a la caja para pagar gustosamente por este 10° álbum de este grupo suizo, que desde luego seguiré. 
BORGNE, publicó en mayo de 2021 una hora y cuarto de deslumbrante BLACK METAL con el sello Les Acteurs de L'hombre Productions.
Si este género lo que trata es jugar con los demonios 😈 , con este disco han llamado al infierno. 🤘🏼

Comentarios

  1. Bienvenido Carlos a la Comunidad. Últimamente se está colando el black por las rendijas de la ventana de esta casa y eso está bien. Escuchando en youtube tu propuesta, una hora y cuarto, no me extraña que sudaras en la tienda, aunque imagina que algún licorcillo llevarías encima... Por cierto en Toledo fuera no nieva. Buen aporte crack, esperamos leerte y verte más por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había ningún licor. Era tempranito e íbamos de compras. Es tal cual y lo pasé muy bien.
      Gracias a ti por animarme a publicar y prometo que no será sólo Black Metal, aunque si mucho Metal. Pero tengo la mente siempre abierta.
      Gracias de nuevo y a toda la comunidad #FFvinilo ¡¡vamos a rockanrolear!!

      Eliminar
  2. Vaya, empecé con ilusión porque la intro me sonaba muy NiN. Además, como son suizos, podrían meter alguna más melódica como los Eluivitie. Pero no, son black total. Y, estoy convencido que no estoy hecho para el black metal. Bienvenido al blog. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de nada, bienvenido al blog. Estoy encantado de que en un viernes en el que hasta Paco –de cuyas propuestas acostumbro a disfrutar siempre– ha escogido un vinilo que me va a ser de difícil digestión, hayas aparecido tú con un vinilo cargadito de fuerza y energía, aunque sea gélida. No conocía de nada a estos tipos que en algún pasaje me han parecido algo así como una mezcla entre Mayhem y Rammstein o Ministry aunque en la mayoría de los temas no es veo tan evidente ese pretendido toque industrial. Espero verte y disfrutarte por aquí a menudo y que tú también te diviertas enriqueciendo este blog de amiguetes –por desgracia las amiguitas no se prodigan demasiado– viniloadictos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, de acuerdo con Ministry, son contemporáneos. Esta gente lleva 20 años y en esa época Ministry era de mis preferidos.
      Como ya he dicho, me gusta sobre todo el metal pero escucho y compro muchas otras cosas. Pero espero no defraudar en este hueco. Gracias .

      Eliminar
  4. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros. Bienvenido. Espero que te leamos mucho por aquí. Respecto a tu propuesta, voy a pincharla en un ratito. Ya te adelanto que no es mi estilo. De estas extremas sonoridades me quedo canciones o discos con más ramalazos a heavy clásico que a metal industrial, por ejemplo. De todos modos, me encanta que traigas un poco de ruido, que a veces nos ablandamos de más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo, -cuando llegue a tiempo- ya sabes que voy liado. Muchísimas gracias por la paciencia y el apoyo. 🙌

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Zarpa (Rock) – Los 4 Jinetes del Apocalipsis (2021 – Sommor)

Hace un par de semanas  El Confidencial  publicaba un artículo, cuya lectura os recomiendo, con el siguiente titular:  Antes que Barón Rojo u Obús, el primer grupo de heavy metal de España surgió en la Valencia de 1978, pero nadie se enteró . Hilando fino yo hubiera añadido al título “ exclusivamente ”, ya que había bandas como  The Storm, Bloque, Asfalto, Ñu, Leño, Topo  o  Coz  que   ya habían facturado temas de este corte o muy parecido al heavy, pero en este mundillo parece importante que siempre haya que indicar un inicio o quién o quienes fueron los pioneros en algo en concreto. Ya os traje al blog el tercer álbum de  Zarpa ,  Herederos de un imperio , con lo cual pasamos de las presentaciones directamente a hablar de su primer trabajo.  Los 4 jinetes del Apocalipsis  fue grabado de un tirón en 1978 en los estudios Tabalet de Alboraya. Hay versiones que dicen que el trabajo se editó en vinilo, nunca nadie lo ha visto, otras que solo en cassette, parece ser que alguien vio que se

Nazareth - Malice in Wonderland (A&M Records, 1980)

  Hace unos días falleció uno de mis cantantes fetiche, Dan McCafferty, escocés que puso cara y voz a Nazareth desde sus inicios a finales de los sesenta hasta el año 2013, cuando aquejado de problemas crónicos de salud dio un paso al lado, retirándose de escenarios, giras y eventos varios. Veintidos discos en estudio nada menos, entre los que hoy rescato este Malice in Wonderland (1980) a modo de homenaje. Las enciclopedias dicen que este fue su undécimo esfuerzo en estudio. Tras cinco producciones a cargo del guitarrista Manny Charlton deciden acudir a un colega para que haga las labores de mando: Jeff Baster, músico que había formado parte de algunos de los mejores momentos de The Doobie Brothers . Tras unos discos de carácter duro deciden apostar por sonidos más "comerciales". Volver a los riffs de sus primeros años mezclado con un toque AOR, con voces más trabajadas en el estudio y arreglos de percusión, sintetizadores y capas de guitarras. Un sonido más blandengue, vaya

Bonnie Raitt - Nick of Time (Capital Records, 1989)

      Sigo buceando en los vinilos que me compré a finales de los 80 y principios de los 90 de mujeres con voces personales. Alguna también en CD, claro. Ya os he traido por aquí a Alannah Myles , Cher , Melissa Etheridge , Belinda Carlisle , Bonnie Tyler . No sé por qué, pero durante unos años sentía predilección por ese tipo de voces. Quizás Bonnie Raitt sea la poseedora de la voz menos marcada entre todas las que os he ido contando. Pero recuerdo que el Lp de Nick of Time fue bastante promocionado, ganando diversos premios y creo que eso pesó casi más en la compra del vinilo que la atracción de su voz.   En absoluto quiero insinuar que el disco es malo. Sólo que podría ser mejor. Raitt comenzó en esto de la música a principios de los 70, con una mezcla de folk, blues y rock muy típica en aquellos lares americanos que llevó su disco de 1972 Give it Up al número uno. Durante esa década mantuvo un relativo éxito, pero en los ochenta casi desapareció del mapa. Terminó abandonando

Últimos de Cuba – Un millón de ratas (1988 – Justine Records)

El otro día el @KingPiltrafilla se lamentaba, sin mucha convicción por su parte, de haber dejado pasar la oportunidad de pillar, en la última edición celebrada en Barcelona de una de las ferias internacionales del disco que pululan por todo el territorio patrio, un vinilo de una banda local de los años ochenta por 20 euros. Error, en buen estado y con el inserto, yo lo hubiera pillado. Esa misma sensación, con más o menos remordimiento, la hemos tenido tod@s al llegar a casa y comernos el coco por haber dejado allí una buena pieza o por haber comprado otra que lo mismo no teníamos planeado y aún teniéndolo por la pasta que nos ha costado, c'est la vie. Ese vinilo que el King dejó en la cubeta fue Un millón de ratas de los Últimos de Cuba, que hoy os sugiero escuchar. Algún/a colega lo pillará en otra feria. Este grupo de ¿hardcore? o ¿crossover? o ¿punk? o ¿speed? o ¿rock urbano? o ¿thrash?, yo qué sé, no sabría definir su sonido, ni me importa, elígelo tú, eso sí con unas letras,

Magnum - Goodnight L. A. (Polydor, 1990)

  Si hace unas semanas compartía por aquí el estupendo Chase the dragon  (1982) de los británicos Magnum , hoy traigo este Goodnight L.A. de 1990 con toda la intención, la de cerrar un círculo musical que llevó al quinteto de Birmingham desde el abandono de su compañía y la vida en una furgoneta hasta el éxito de ventas y público en pocos años. Sin embargo, esta historia, que alguna vez será contada como debe, estuvo tan llena de sinsabores como de éxitos. De hecho, Tony Clarkin, guitarrista y principal compositor, afirmó en una entrevista reciente: "los años ochenta fueron muy difíciles para un compositor; las compañías querían un tipo concreto de canción, una que pudieran vender fácil, una sin complicaciones y con unas características concretas". Y ese fue uno de los peajes que pagó Clarkin para alcanzar el ansiado éxito. Otro peaje vino de la mano: el sonido de los discos fue cambiando al mismo tiempo que los compositores que se encargaban de ellos. Tras alcanzar el puest