Ir al contenido principal

AC/DC - High Voltage (1976)

   

Toda una declaración de intenciones que sentó las bases del inconfundible estilo de los australianos AC/DC.

    Es mi primera entrada, así que lo primero que haré será presentarme: me llamo Jesús Báez Alcaide y además de bajista de rock (y otras cosas que hago para comer) soy escritor. Llevo poco tiempo en Twitter contando anécdotas de la música pero en ese tiempo ya he conocido a buena gente y una de estas personas, Rockologia, que tiene un blog muy interesante, me invitó a formar parte de esta comunidad de amantes del vinilo, algo que me hizo sentirme honrado. 

    Tras esta pequeña presentación y sin darle muchas vueltas voy a hablaros del primer disco con el que colaboro en esta iniciativa; un disco que es también (y a la vez no lo es) el primer disco de AC/DC: High Voltage, de 1976.

    Digo que es el primero y a la vez no lo es porque AC/DC, con unos mimbres mucho más cercanos al glam, ya habían sacado un disco con ese nombre en 1974 al que siguió otro lanzamiento llamado TNT en 1975. Pero cuando el grupo ya se había conformado adecuadamente, con la pendenciera voz de Bon Scott al frente, el pulso incansable de Evans y Rudd y los hermanos Young detrás de todo el tinglado, deciden coger un par de temas del primer trabajo homónimo y 7 canciones del aquel TNT y volver a lanzarlas en un trabajo que, para crear un poquito de confusión, se llamaría igual que aquel primero y menos conocido.

    Y en este primer lanzamiento internacional AC/DC dejaron muy claro a lo que venían y sentaron las bases de lo que sería su reconocible estilo: riffs marcados, baterías simples y potentes, bajo pegadito al bombo y la inconfundible voz de la bestia parda que era Bon Scott, que firmaba casi todos los temas junto con los hermanos Young. Con una apertura impresionante como es It's a long way to the top, donde las guitarras y la gaita avanzan en un crescendo interminable, momentos más cercanos al blues como Little Lover The Jack (en referencia a una enfermedad venérea) y algunas reminiscencias del glam que les influyó en los primeros años, como Can I sit next to you girl? (la única que no firma Scott), High Voltage es la declaración de intenciones de un grupo que seguiría un camino exitoso y ascendente en fama y talento, sobre todo en sus primeros años -llenos de excesos- hasta la muerte del cantante en 1980. A partir de ahí los australianos sabrían reinventarse -no es fácil lo que hicieron- con la voz más rasgada y con menos matices de Brian Johnson. Y oye, muy bien todo lo que vino, pero para mí sus primeros años con el macarra de Bon al frente son impagables.

    


    Es un vinilo al que le tengo mucho cariño y que compré en edición original en una feria del disco en buenísimas condiciones y del que procuro no abusar mucho (tirando de internet) para no estropearlo, aunque se trata de uno de esos discos donde el volcado digital le ha hecho perder matices de una forma más evidente, y es en su soporte original dónde puede apreciarse el 'aire' que dejaron en la grabación (en los estudios Albert, una de las mas antiguos sellos independientes), no saturando en exceso las frecuencias de las guitarras para que una base rítmica siempre impecable pudiera llevar las canciones en volandas. Con sus divertidas y autorreferenciadas letras al mundillo del escenario, del rock y de la vida nocturna, nos regalaron barbaridades como TNT, Rock and Roll Singer o la que le da título al disco. Un indispensable en la historia del Hard Rock y que a muchos como yo nos sembró la semilla para subirnos a un escenario a creernos aquello del largo camino hasta lo más alto.

Comentarios

  1. Bienvenido y muchas veces. Esta semana hemos puesto un clásico "iniciático" del rock y un debut totalmente desconocido del mismo género. Dos buenos ejemplos de lo que cocemos por aquí. Respecto al disco que propones, nada más que añadir. A mí me encanta la voz de Brian y algunos de los temas de la "época Scott" ganas con su interpretación. Eso no quita que adore este y otros discos de uno de los más genuinos representantes de la sucia vida del rocanrol. Ya quedan menos vinilos de los australianos que rescatar en #FFvinilo. Al final caerá la discografía completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de Brian nunca es mala y técnicamente tiene muchos momentos superiores a Bon, que de técnico tenía poco. Pero siempre me resultan más atractivos los matices que daba el malogrado Scott, sobre todo cuando cantaba grave o bajito. Ahí sonaba blusero a tope. Un saludo y gracias por tu recibimiento.

      Eliminar
  2. Pues antes de nada, darte la bienvenida a este ecléctico reducto de vinilófilos en el que descubro nuevos sonidos cada semana, aunque a veces no sean demasiado de mi agrado. Respecto a tu entrada de inauguración, qué puedo decir: estupenda elección. No me hace falta ni escuchar el álbum –que lo haré, como siempre– para comentar. Y es que esos temas forman parte de mi vida aunque -¡sacrilegio!- no tenga el disco ni en vinilo ni en cedé. En fin, lo dicho, bienvenido y a traernos discos e historias relacionadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y me alegro que mi primera entrada sea de tu gusto. Es un discazo y si puedes pillarlo en vinilo, lo recomiendo, como digo en la entrada a éste se le nota mucha el apisonado digital.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por estos lares hijo del rock and roll. Has hecho, asegurando el primer tiro con un mate, que para abajo no se salen, con un cañonazo de LP. Espero leerte más veces por aquí. Y no hagas caso a los viejetes que chochean y se quejan cuando no les ponen de su música...porque, en el fondo, les encanta aprender de todo. Que para eso estamos aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues de momento a los viejetes les gustaré, porque casi todo lo que tengo en vinilo es clásico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...