Ir al contenido principal

AC/DC - High Voltage (1976)

   

Toda una declaración de intenciones que sentó las bases del inconfundible estilo de los australianos AC/DC.

    Es mi primera entrada, así que lo primero que haré será presentarme: me llamo Jesús Báez Alcaide y además de bajista de rock (y otras cosas que hago para comer) soy escritor. Llevo poco tiempo en Twitter contando anécdotas de la música pero en ese tiempo ya he conocido a buena gente y una de estas personas, Rockologia, que tiene un blog muy interesante, me invitó a formar parte de esta comunidad de amantes del vinilo, algo que me hizo sentirme honrado. 

    Tras esta pequeña presentación y sin darle muchas vueltas voy a hablaros del primer disco con el que colaboro en esta iniciativa; un disco que es también (y a la vez no lo es) el primer disco de AC/DC: High Voltage, de 1976.

    Digo que es el primero y a la vez no lo es porque AC/DC, con unos mimbres mucho más cercanos al glam, ya habían sacado un disco con ese nombre en 1974 al que siguió otro lanzamiento llamado TNT en 1975. Pero cuando el grupo ya se había conformado adecuadamente, con la pendenciera voz de Bon Scott al frente, el pulso incansable de Evans y Rudd y los hermanos Young detrás de todo el tinglado, deciden coger un par de temas del primer trabajo homónimo y 7 canciones del aquel TNT y volver a lanzarlas en un trabajo que, para crear un poquito de confusión, se llamaría igual que aquel primero y menos conocido.

    Y en este primer lanzamiento internacional AC/DC dejaron muy claro a lo que venían y sentaron las bases de lo que sería su reconocible estilo: riffs marcados, baterías simples y potentes, bajo pegadito al bombo y la inconfundible voz de la bestia parda que era Bon Scott, que firmaba casi todos los temas junto con los hermanos Young. Con una apertura impresionante como es It's a long way to the top, donde las guitarras y la gaita avanzan en un crescendo interminable, momentos más cercanos al blues como Little Lover The Jack (en referencia a una enfermedad venérea) y algunas reminiscencias del glam que les influyó en los primeros años, como Can I sit next to you girl? (la única que no firma Scott), High Voltage es la declaración de intenciones de un grupo que seguiría un camino exitoso y ascendente en fama y talento, sobre todo en sus primeros años -llenos de excesos- hasta la muerte del cantante en 1980. A partir de ahí los australianos sabrían reinventarse -no es fácil lo que hicieron- con la voz más rasgada y con menos matices de Brian Johnson. Y oye, muy bien todo lo que vino, pero para mí sus primeros años con el macarra de Bon al frente son impagables.

    


    Es un vinilo al que le tengo mucho cariño y que compré en edición original en una feria del disco en buenísimas condiciones y del que procuro no abusar mucho (tirando de internet) para no estropearlo, aunque se trata de uno de esos discos donde el volcado digital le ha hecho perder matices de una forma más evidente, y es en su soporte original dónde puede apreciarse el 'aire' que dejaron en la grabación (en los estudios Albert, una de las mas antiguos sellos independientes), no saturando en exceso las frecuencias de las guitarras para que una base rítmica siempre impecable pudiera llevar las canciones en volandas. Con sus divertidas y autorreferenciadas letras al mundillo del escenario, del rock y de la vida nocturna, nos regalaron barbaridades como TNT, Rock and Roll Singer o la que le da título al disco. Un indispensable en la historia del Hard Rock y que a muchos como yo nos sembró la semilla para subirnos a un escenario a creernos aquello del largo camino hasta lo más alto.

Comentarios

  1. Bienvenido y muchas veces. Esta semana hemos puesto un clásico "iniciático" del rock y un debut totalmente desconocido del mismo género. Dos buenos ejemplos de lo que cocemos por aquí. Respecto al disco que propones, nada más que añadir. A mí me encanta la voz de Brian y algunos de los temas de la "época Scott" ganas con su interpretación. Eso no quita que adore este y otros discos de uno de los más genuinos representantes de la sucia vida del rocanrol. Ya quedan menos vinilos de los australianos que rescatar en #FFvinilo. Al final caerá la discografía completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de Brian nunca es mala y técnicamente tiene muchos momentos superiores a Bon, que de técnico tenía poco. Pero siempre me resultan más atractivos los matices que daba el malogrado Scott, sobre todo cuando cantaba grave o bajito. Ahí sonaba blusero a tope. Un saludo y gracias por tu recibimiento.

      Eliminar
  2. Pues antes de nada, darte la bienvenida a este ecléctico reducto de vinilófilos en el que descubro nuevos sonidos cada semana, aunque a veces no sean demasiado de mi agrado. Respecto a tu entrada de inauguración, qué puedo decir: estupenda elección. No me hace falta ni escuchar el álbum –que lo haré, como siempre– para comentar. Y es que esos temas forman parte de mi vida aunque -¡sacrilegio!- no tenga el disco ni en vinilo ni en cedé. En fin, lo dicho, bienvenido y a traernos discos e historias relacionadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y me alegro que mi primera entrada sea de tu gusto. Es un discazo y si puedes pillarlo en vinilo, lo recomiendo, como digo en la entrada a éste se le nota mucha el apisonado digital.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por estos lares hijo del rock and roll. Has hecho, asegurando el primer tiro con un mate, que para abajo no se salen, con un cañonazo de LP. Espero leerte más veces por aquí. Y no hagas caso a los viejetes que chochean y se quejan cuando no les ponen de su música...porque, en el fondo, les encanta aprender de todo. Que para eso estamos aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues de momento a los viejetes les gustaré, porque casi todo lo que tengo en vinilo es clásico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...