Ir al contenido principal

AC/DC - High Voltage (1976)

   

Toda una declaración de intenciones que sentó las bases del inconfundible estilo de los australianos AC/DC.

    Es mi primera entrada, así que lo primero que haré será presentarme: me llamo Jesús Báez Alcaide y además de bajista de rock (y otras cosas que hago para comer) soy escritor. Llevo poco tiempo en Twitter contando anécdotas de la música pero en ese tiempo ya he conocido a buena gente y una de estas personas, Rockologia, que tiene un blog muy interesante, me invitó a formar parte de esta comunidad de amantes del vinilo, algo que me hizo sentirme honrado. 

    Tras esta pequeña presentación y sin darle muchas vueltas voy a hablaros del primer disco con el que colaboro en esta iniciativa; un disco que es también (y a la vez no lo es) el primer disco de AC/DC: High Voltage, de 1976.

    Digo que es el primero y a la vez no lo es porque AC/DC, con unos mimbres mucho más cercanos al glam, ya habían sacado un disco con ese nombre en 1974 al que siguió otro lanzamiento llamado TNT en 1975. Pero cuando el grupo ya se había conformado adecuadamente, con la pendenciera voz de Bon Scott al frente, el pulso incansable de Evans y Rudd y los hermanos Young detrás de todo el tinglado, deciden coger un par de temas del primer trabajo homónimo y 7 canciones del aquel TNT y volver a lanzarlas en un trabajo que, para crear un poquito de confusión, se llamaría igual que aquel primero y menos conocido.

    Y en este primer lanzamiento internacional AC/DC dejaron muy claro a lo que venían y sentaron las bases de lo que sería su reconocible estilo: riffs marcados, baterías simples y potentes, bajo pegadito al bombo y la inconfundible voz de la bestia parda que era Bon Scott, que firmaba casi todos los temas junto con los hermanos Young. Con una apertura impresionante como es It's a long way to the top, donde las guitarras y la gaita avanzan en un crescendo interminable, momentos más cercanos al blues como Little Lover The Jack (en referencia a una enfermedad venérea) y algunas reminiscencias del glam que les influyó en los primeros años, como Can I sit next to you girl? (la única que no firma Scott), High Voltage es la declaración de intenciones de un grupo que seguiría un camino exitoso y ascendente en fama y talento, sobre todo en sus primeros años -llenos de excesos- hasta la muerte del cantante en 1980. A partir de ahí los australianos sabrían reinventarse -no es fácil lo que hicieron- con la voz más rasgada y con menos matices de Brian Johnson. Y oye, muy bien todo lo que vino, pero para mí sus primeros años con el macarra de Bon al frente son impagables.

    


    Es un vinilo al que le tengo mucho cariño y que compré en edición original en una feria del disco en buenísimas condiciones y del que procuro no abusar mucho (tirando de internet) para no estropearlo, aunque se trata de uno de esos discos donde el volcado digital le ha hecho perder matices de una forma más evidente, y es en su soporte original dónde puede apreciarse el 'aire' que dejaron en la grabación (en los estudios Albert, una de las mas antiguos sellos independientes), no saturando en exceso las frecuencias de las guitarras para que una base rítmica siempre impecable pudiera llevar las canciones en volandas. Con sus divertidas y autorreferenciadas letras al mundillo del escenario, del rock y de la vida nocturna, nos regalaron barbaridades como TNT, Rock and Roll Singer o la que le da título al disco. Un indispensable en la historia del Hard Rock y que a muchos como yo nos sembró la semilla para subirnos a un escenario a creernos aquello del largo camino hasta lo más alto.

Comentarios

  1. Bienvenido y muchas veces. Esta semana hemos puesto un clásico "iniciático" del rock y un debut totalmente desconocido del mismo género. Dos buenos ejemplos de lo que cocemos por aquí. Respecto al disco que propones, nada más que añadir. A mí me encanta la voz de Brian y algunos de los temas de la "época Scott" ganas con su interpretación. Eso no quita que adore este y otros discos de uno de los más genuinos representantes de la sucia vida del rocanrol. Ya quedan menos vinilos de los australianos que rescatar en #FFvinilo. Al final caerá la discografía completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de Brian nunca es mala y técnicamente tiene muchos momentos superiores a Bon, que de técnico tenía poco. Pero siempre me resultan más atractivos los matices que daba el malogrado Scott, sobre todo cuando cantaba grave o bajito. Ahí sonaba blusero a tope. Un saludo y gracias por tu recibimiento.

      Eliminar
  2. Pues antes de nada, darte la bienvenida a este ecléctico reducto de vinilófilos en el que descubro nuevos sonidos cada semana, aunque a veces no sean demasiado de mi agrado. Respecto a tu entrada de inauguración, qué puedo decir: estupenda elección. No me hace falta ni escuchar el álbum –que lo haré, como siempre– para comentar. Y es que esos temas forman parte de mi vida aunque -¡sacrilegio!- no tenga el disco ni en vinilo ni en cedé. En fin, lo dicho, bienvenido y a traernos discos e historias relacionadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y me alegro que mi primera entrada sea de tu gusto. Es un discazo y si puedes pillarlo en vinilo, lo recomiendo, como digo en la entrada a éste se le nota mucha el apisonado digital.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por estos lares hijo del rock and roll. Has hecho, asegurando el primer tiro con un mate, que para abajo no se salen, con un cañonazo de LP. Espero leerte más veces por aquí. Y no hagas caso a los viejetes que chochean y se quejan cuando no les ponen de su música...porque, en el fondo, les encanta aprender de todo. Que para eso estamos aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues de momento a los viejetes les gustaré, porque casi todo lo que tengo en vinilo es clásico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...