Ir al contenido principal

Nektar - Nektar (HÖR ZU/Bellaphon records GmbH – 1976)


A principios de año os hablé de la edición de diez EPs dobles de Iron Maiden que la banda lanzó para conmemorar sus primeros diez años de historia y os comenté varios temas grabados como caras B entre los que habían algunas versiones de otros grupos. Una de aquellas versiones era de Nektar, un grupo de prog-rock algo psicodélico en sus inicios, del que no había oído hablar en mi vida hasta que no escuché a Bruce y compañía interpretar King of twilight. Pues bien, hoy toca que os hable de estos tipos que –pese a ser británicos– iniciaron su carrera en Hamburgo. El vinilo que traigo es un recopilatorio, que era un formato más que indicado –hablamos de la época preinternet– para tomar contacto con los temas más representativos de la discografía de una banda cuando no se la conocía de nada. 
 
El line up clásico que grabó este Nektar estaba compuesto por Roye Albrighton a las voces y guitarras, Allan Freeman a los teclados y coros, Ron Howden a la batería y percusión y Derek Moore al bajo y coros, con la particularidad de incluir en la formación a Mick Brockett –que no tocaba ningún instrumento– como encargado de las luces o el entorno visual, como lo definen actualmente en su web casi medio siglo más tarde. 
 

Los orígenes de Nektar están en el lanzamiento a principios de los 70 de un álbum conceptual con un único tema. Aún grabarían cuatro discos más de estudio con el pequeño sello Bacillus perteneciente a la prestigiosa Bellaphon records antes de firmar con Polydor y afrontar la marcha de Albrighton. Esa es la razón por la que Bellaphon edita en 1976 este recopilatorio en un intento de rentabilizar su fondo de catálogo de la banda, que en la época gozó de cierta fama. 
 
Así, producido en los Dierks studios por Peter Hauke (*) y Nektar, el álbum –con una portada de Wolfgang Clarus– tenía el siguiente track list
 
A 
Do you believe in magic 
New day dawning 
Wings 
Cast your fate 
 
B 
Cryin’ in the dark 
King of twilight 
Burn out my eyes 
Void of vision 
Pupil of the eye 
Look inside yourself 
Death of the mind 
 
El recopilatorio comienza con Do you believe in magic, una especie de prog-folk con estribillo poppero y ramalazos rockeros, vamos, un compendio de los estilos que caracterizan a la banda. New day dawning es un hard-prog mucho más de mi gusto, con esos teclados grandilocuentes y las afiladas guitarras de Albrighton dominando el cotarro. En cambio, Wings no me llama demasiado la atención. Todo lo contrario que Cast your fate, que me parece preciosa. Y qué decir de los temazos Cryin’ in the dark y King of the twilight, el par de temas que como ya os he dicho antes Iron Maiden versionearon, lo que –supongo que como a muchos– me hizo conocer a esta banda en la que de otra manera seguramente no hubiese reparado. Por último, Burn out my eyes es un tema atmósférico con regusto psicodélico que enlaza con los cuatro temas con los que finaliza su Journey To The Centre Of The Eye de 1971, siendo Death on the mind el momento más destacable en mi opinión de este cierre de cara y álbum. 
 

(*) Peter Hauke no era otro que el fundador de Bacillus y amigo de Dieter Dierks en cuyos Dierks studios se grabaron buena parte de los lanzamientos del sello, que como sabéis forman –estudio y productor– parte capital de la historia de los alemanes Accept. Hablando de estos, precisamente se acredita a una tal Deaffy como letrista de buena parte de las canciones de la banda, además de manager y asesora en la dirección artística. Pues bien, sabed que el pseudónimo pertenece a Gaby Hauke, hija de Peter y desde hace décadas esposa de Wolf Hoffmann
 






Pero todo esto no tiene nada que ver con el disfrute de estos Nektar, poco conocidos por estos pagos –al menos en mi caso– pero del todo recomendables. Si a Harris le gustaban, por algo sería, así que yo de vosotros les daría una oportunidad. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Es curioso cómo a veces viajamos de un disco a otro, cómo acaban en nuestros estantes obras que de otro modo no hubieran aparecido. También soy de los que ha descubierto, y comprado, música a través de las versiones. Me apunto para escuchar esta semana a estos anglogermanos que no conocía. Viniendo de la fábrica Dierks no pueden sonar mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es más fácil, surfeando por yutubes y espotifises, pero los viejunos teníamos otras formas más arriesgadas de ir descubriendo grupos, sí. Suenan muy bien, te los recomiendo. Abrazo de vuelta y a cuidarse.

      Eliminar
  2. No me esperaba para nada lo que he oído. Parece más un vinilo de Fco Javier US Expendable que tuyo. Les daré otra oportunidad durante este mes porque dos o tres temas me han gustado y seguro que se puede rascar más. Además, el progresivo necesita de varias escuchas para apreciarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años, este ochentero está volviéndose más setentero. Me alegro de haberte sorprendido. Feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...