Ir al contenido principal

Eurythmics - Sweet Dreams (Steve Angello remix) (RCA/Sony Music) (2005)

Hay canciones eternas, que avanzan a nuestra vera agotadas porque apenas las hemos dejado descansar, y que seguramente por sobre-exposición se han ido quemando en nuestra memoria y quizás, sólo quizás, han perdido esencia con el paso del tiempo, por el hecho obvio de que nacieron para ser hits y estar siempre ahí, emblemas sonoros de varias generaciones, que las han degustado en bares, discotecas, radios, coches, eventos de todo tipo, campañas de publicidad, sintonías y demás plataformas. Años 80, 90 y décadas sucesivas. Todos esos años han sucumbido ante el hipnótico "sweet dreams are made of this..." y su respectiva y mítica melodía.

"Sweet dreams" es un ejemplo incuestionable de canción eterna, pero eso sí, yo le sigo viendo pocas arrugas en la cara para tener 38 años, al igual que a Annie Lennox, una artista de raza, elegante activista, con una personalidad arrolladora, punto extravagante y un talento descomunal, al igual que su trayectoria. Patrimonio de la música, vaya.

Pero, como diría Jack el Destripador, "vayamos por partes":



Eurythmics (Dave Stewart y Annie Lennox) nace donde nace la música, en Inglaterra (aunque Lennox es escocesa) y bajo las etiquetas "new wave" y "synth pop" que bebían de las fuentes de, por ejemplo, Ultravox y The Human League y que rompió en los 80 con Duran Duran, Visage, Spandau Ballet, OMD Depeche Mode o incluso Pet Shop Boys, que pintaron sus sonidos con tinta electrónica (sintetizadores al poder) y enfocados hacia un concepto más masivo y comercial y a una nivel mediático al que otros grupos no llegaron porque prefirieron quedarse en la barricada underground. Como estilo musical y producto eran carne de radio-fórmula, de vídeo-clip y de conciertazo.



Poco tardó Eurythmics en tocar el cielo. "Sweet dreams", además del nombre del segundo álbum es también el título de uno de sus singles, lanzado en 1983 y que automáticamente se convirtió en éxito mundial convirtiendo a la banda y sobre todo a Miss Lennox en un icono. El resto ya es historia... de la música: ascenso meteórico en listas de éxitos, versiones de todo tipo, remezclas, premios, películas... Marilyn Manson, Grammys, Tron, Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Londres 2012... Son tantos los nombres propios que han estado en contacto con esta canción que sería imposible enumerarlos a todos...



Steve Angello nació tan sólo un año antes del lanzamiento del "Sweet Dreams". Es un famoso productor y DJ sueco, integrante del movimiento "Swedish House Mafia" y que en los últimos años ha tocado techo con sus canciones, lo que le ha llevado a ser cabeza de cartel en festivales internacionales, con actuaciones para decenas de miles de personas en todo el mundo, llenando estadios, clubes de Ibiza, Las Vegas, Miami, etc. lo que le ha llevado a trabajar para artistas como para Justin Timberlake, Moby, Depeche Mode o Jean Michel Jarre.

Angello tuvo a bien meterle mano al "Sweet Dreams" en 2005, y lo hizo, vive Dios, con la mejor versión que se ha hecho de música electrónica de este tema, y no os podéis ni imaginar la cantidad de covers, edits y remixes que se han hecho en house, techno y demás de esta canción. Remezcló, además, con gran respeto y acierto, usando buena parte de su estructura y sonidos originales, sampleando las voces y añadiéndole, o mejor dicho, integrándole, una base rítmica dura, sonidos electro (en aquella época estaba en efervescencia ese estilo) y dotándole de una fuerza tremenda para la pista de baile. Era como escuchar el tema original pero muy musculado. Resultado: éxito total. Bombazo en Ibiza, que es el termómetro que regula la temperatura musical de la electrónica mundial, banda sonora de festivales, incluido en infinidad de recopilatorios, sonando emisoras especializadas, listas de éxitos dance, etc. El remix por supuesto era oficial, contaba con el apoyo discográfico de Sony Music y de la propia Annie Lennox y la banda y eso, amigos, ya auguraba una promoción salvaje "around the world".




En mi caso es un vinilo que he pinchado mucho en mi época de DJ, un comodín para hora punta, en festivales y en clubes, un revienta pistas que se lucía él solito en la pista de baile, porque, como buen clásico, y reforzado con sonidos geniales, ya garantizaba salir por la puerta grande en la sesión. 

"Los dulces sueños están hecho de esto"... de música, añado yo.


* Os pido disculpas por la foto del vinilo. Como os he comentado en otras entradas, una pequeña parte de mi colección de discos sufrió un terremoto y después unas inundaciones. Son unos supervivientes, con rasguños por fuera pero intactos por dentro.






Comentarios

  1. Uno de esos temas que todos conocemos, tanto en su versión original como en covers (la de Manson fue alucinante en su momento), pero no conocía esta remezcla que espero disfrutar cuando acabe on los otros vinilos de este viernes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Manson fue brutal!! Un saludo y gracias por leerme y comentar
      , como siempre.

      Eliminar
  2. Un superviviente este vinilo, por lo que veo. Es de esas canciones que, efectivamente, solo podían triunfar, con una melodía que ha ido trascendiendo de generación en generación. Buena incorporación al universo #FFvinilo. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué putada lo que comentas de tus vinilos, de esas cosas que lees y duelen. Mucho mérito para este tema, y sin tener ni la cuarta parte del conocimiento que tú tienes, me ha molado mucho este remix. Con la que más familiarizado estoy es con la versión de Marilyn Manson, y esta me ha sorprendido mucho. Tiene todo lo necesario para triunfar, totalmente. Saludoss!

    ResponderEliminar
  4. Tema icónico y legendario. De los típicos que parece una buena idea trasladarlos al mundo disco...En el caso de este remix, sí lo fue porque se le dio empaque pero respetando al máximo la esencia del original. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...