Ir al contenido principal

The Notting Hillbillies – “Your Own Sweet Way” (Vertigo, 1990)

Escuché esta canción en la radio cuando fue lanzada en 1990 y me atrapó. La voz de Mark Knopfler, con ese tono tan peculiar y especial y el ritmo de jazz, con esos toques magistrales de bajo y guitarra me encantaron. En aquella época compraba muchos discos, y muchos de ellos eran singles, ya que siempre me han gustado mucho. Aparte de que en ese momento era la única forma —además de tener preparada una cinta y tirarte en plan kamikaze al botón de 'rec' cuando escuchabas la que te gustaba para grabarla de la radio— de poder tener una canción sin tener que comprar todo el disco y desde luego más barato, entonces no andaba la cosa como para hacer dispendios. Durante ese año estuve de viaje en Francia, y allí compré algunos vinilos, este entre ellos, al que tengo mucho cariño.
Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.



The Notting Hillbillies


Fue uno de esos grupos “de transición” de hecho solo grabaron un disco, en el que viene incluida esta canción, llamado “Missing… Presumes Taking a Good Time”. Tras el gran éxito del disco y la gira de “Brothers In Arms” (1984) de los Dire Straits, en los años posteriores a Mark Knopfler le empezó a apetecer hacer cosas distintas, así que en 1986 decidió juntarse con algunos viejos colegas, y en mayo de ese año los Notting Hillbillies dieron su primer concierto en un pequeño club de Leeds, una ciudad situada en la zona norte de Inglaterra, con Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker a la guitarra y las voces, el baterista Ed Bicknell (pluriempleado de su trabajo diario como manager de Dire Straits), Guy Fletcher, también de los Dire Straits, en los teclados, Paul Franklin como guitarra y el compañero de Croker en Five O'Clock Shadow, Marcus Cliffe en el bajo. Salieron de gira, aunque el único álbum del grupo no apareció hasta 1990, momento en el que todos músicos miembros del grupo ya habían regresado a sus principales proyectos. Pero esa joya de disco nos quedará para siempre. En este blog se pueden leer más datos sobre la formación del grupo.

Your Own Sweet Way


Empieza con una bonita y rítmica introducción de contrabajo y suaves toques de brushes de batería, que en seguida dan paso a una larga nota en una pedal steel guitar, instrumento con el que la guitarra tan característica del escocés, tocada con los dedos, sin usar púa, tiene un diálogo de lo más interesante al final de la canción. Luego entra la calmada y peculiar voz de Knopfler que junto a los teclados da como resultado un tema muy jazz y diferente a los demás que contiene el disco de donde se extrajo, más cercanos al country.


La canción está escrita por Mark Knopfler, y el título significa literalmente algo así como “tus dulces maneras”, pero ojo, porque es una expresión que en inglés significa “haces lo que te da la gana” sin tener en consideración a los demás:

There is nothing I can do
Nothing I can say
You'll do what you want to
You'll go your own sweet way


Es decir, lo que viene siendo:

No hay nada que pueda hacer
Nada que pueda decir
Harás lo que quieras
Harás lo que te dé la gana

Nada de confundirse y pensar que trata sobre alguien con dulces ademanes, más bien es todo lo contrario, la letra habla sobre alguien tozudo (o tozuda) que tiene tendencia a no escuchar y no acepta los consejos que se le dan sobre algún asunto relacionado con el amor:

Now I can talk to you serious
I can talk to you nice
But when it comes to love
You won't take good advice


Puedo hablarte serio
Puedo hablarte de buenas maneras
Pero cuando se trata de amor
No aceptarás un buen consejo

Las guitarras me encantan, pero el contrabajo y la batería me flipan, y las voces casi susurradas me transportan a otro nivel. En directo, como suele pasar, se salen con la improvisación, como en esta interpretación en Lockerbie (Escocia):


La portada


Consiste en una sencilla y elegante foto en blanco y negro de cuatro de los miembros del grupo, de izquierda a derecha: Guy Fletcher, Mark Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker,


Portada

Cada uno de ellos porta una preciosa National Style O, la icónica guitarra con cuerpo metálico (de latón) y palmeras hawaianas, Mark con la suya de 1937, la que aparece en la portada de “Brothers In Arms” y con la que ha tocado tantas veces de manera magistral canciones como “Romeo And Juliet.




Documental donde Mark Knopfler habla sobre sus guitarras más famosas (a partir del 12:29 habla de la National)

El nombre del grupo en tono azul claro, con misma tipografía del disco, que recuerda un poco a los aquellos carteles de “Se busca” del oeste y el título de la canción en rojo y minúsculas.
Detrás, en la contra, los créditos del sencillo en letras rojas, la cara B es el tema “Bewildered” y debajo, también en rojo, todas las fechas de la gira que dio la banda por Inglaterra durante aquel año 1990.


Contraportada



Vinilo y etiquetas


Disfrutadla, y espero que hagáis lo mismo con el fin de semana, que es muy corto y el lunes llega enseguida 😉

Comentarios

  1. Jazzy & smoothy... para dormir la siesta jajajajaja. Menos mal que siempre nos quedará Stevie. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Música para escuchar pausadamente. A mi me hizo gracia y me compré el disco. Pero bueno, en aquella época era un flipado de Knopfler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, que también me gustaban mucho los Dire Straits, me supuso un choque con su estilo de siempre, pero la verdad que me gustó mucho. Este señor todo lo que se pone a hacer lo hace bien.

      Eliminar
  3. Me flipa esa guitarra National Style. Y aunque las aventuras peregrinas de Knopfler por el mundo me han dejado más bien indiferente, reconozco que hay mucho arte y muy buen hacer en todo lo que toca. Me pilló esta época lejos de estos sonidos. Le daré una escucha al disco. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guitarra es preciosa, ¡y en la portada de este single hay cuatro! 😉 Tiene un sonido muy especial, aparte de que estéticamente es muy original y diferente de otras acústicas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...