Ir al contenido principal

The Notting Hillbillies – “Your Own Sweet Way” (Vertigo, 1990)

Escuché esta canción en la radio cuando fue lanzada en 1990 y me atrapó. La voz de Mark Knopfler, con ese tono tan peculiar y especial y el ritmo de jazz, con esos toques magistrales de bajo y guitarra me encantaron. En aquella época compraba muchos discos, y muchos de ellos eran singles, ya que siempre me han gustado mucho. Aparte de que en ese momento era la única forma —además de tener preparada una cinta y tirarte en plan kamikaze al botón de 'rec' cuando escuchabas la que te gustaba para grabarla de la radio— de poder tener una canción sin tener que comprar todo el disco y desde luego más barato, entonces no andaba la cosa como para hacer dispendios. Durante ese año estuve de viaje en Francia, y allí compré algunos vinilos, este entre ellos, al que tengo mucho cariño.
Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.



The Notting Hillbillies


Fue uno de esos grupos “de transición” de hecho solo grabaron un disco, en el que viene incluida esta canción, llamado “Missing… Presumes Taking a Good Time”. Tras el gran éxito del disco y la gira de “Brothers In Arms” (1984) de los Dire Straits, en los años posteriores a Mark Knopfler le empezó a apetecer hacer cosas distintas, así que en 1986 decidió juntarse con algunos viejos colegas, y en mayo de ese año los Notting Hillbillies dieron su primer concierto en un pequeño club de Leeds, una ciudad situada en la zona norte de Inglaterra, con Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker a la guitarra y las voces, el baterista Ed Bicknell (pluriempleado de su trabajo diario como manager de Dire Straits), Guy Fletcher, también de los Dire Straits, en los teclados, Paul Franklin como guitarra y el compañero de Croker en Five O'Clock Shadow, Marcus Cliffe en el bajo. Salieron de gira, aunque el único álbum del grupo no apareció hasta 1990, momento en el que todos músicos miembros del grupo ya habían regresado a sus principales proyectos. Pero esa joya de disco nos quedará para siempre. En este blog se pueden leer más datos sobre la formación del grupo.

Your Own Sweet Way


Empieza con una bonita y rítmica introducción de contrabajo y suaves toques de brushes de batería, que en seguida dan paso a una larga nota en una pedal steel guitar, instrumento con el que la guitarra tan característica del escocés, tocada con los dedos, sin usar púa, tiene un diálogo de lo más interesante al final de la canción. Luego entra la calmada y peculiar voz de Knopfler que junto a los teclados da como resultado un tema muy jazz y diferente a los demás que contiene el disco de donde se extrajo, más cercanos al country.


La canción está escrita por Mark Knopfler, y el título significa literalmente algo así como “tus dulces maneras”, pero ojo, porque es una expresión que en inglés significa “haces lo que te da la gana” sin tener en consideración a los demás:

There is nothing I can do
Nothing I can say
You'll do what you want to
You'll go your own sweet way


Es decir, lo que viene siendo:

No hay nada que pueda hacer
Nada que pueda decir
Harás lo que quieras
Harás lo que te dé la gana

Nada de confundirse y pensar que trata sobre alguien con dulces ademanes, más bien es todo lo contrario, la letra habla sobre alguien tozudo (o tozuda) que tiene tendencia a no escuchar y no acepta los consejos que se le dan sobre algún asunto relacionado con el amor:

Now I can talk to you serious
I can talk to you nice
But when it comes to love
You won't take good advice


Puedo hablarte serio
Puedo hablarte de buenas maneras
Pero cuando se trata de amor
No aceptarás un buen consejo

Las guitarras me encantan, pero el contrabajo y la batería me flipan, y las voces casi susurradas me transportan a otro nivel. En directo, como suele pasar, se salen con la improvisación, como en esta interpretación en Lockerbie (Escocia):


La portada


Consiste en una sencilla y elegante foto en blanco y negro de cuatro de los miembros del grupo, de izquierda a derecha: Guy Fletcher, Mark Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker,


Portada

Cada uno de ellos porta una preciosa National Style O, la icónica guitarra con cuerpo metálico (de latón) y palmeras hawaianas, Mark con la suya de 1937, la que aparece en la portada de “Brothers In Arms” y con la que ha tocado tantas veces de manera magistral canciones como “Romeo And Juliet.




Documental donde Mark Knopfler habla sobre sus guitarras más famosas (a partir del 12:29 habla de la National)

El nombre del grupo en tono azul claro, con misma tipografía del disco, que recuerda un poco a los aquellos carteles de “Se busca” del oeste y el título de la canción en rojo y minúsculas.
Detrás, en la contra, los créditos del sencillo en letras rojas, la cara B es el tema “Bewildered” y debajo, también en rojo, todas las fechas de la gira que dio la banda por Inglaterra durante aquel año 1990.


Contraportada



Vinilo y etiquetas


Disfrutadla, y espero que hagáis lo mismo con el fin de semana, que es muy corto y el lunes llega enseguida 😉

Comentarios

  1. Jazzy & smoothy... para dormir la siesta jajajajaja. Menos mal que siempre nos quedará Stevie. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Música para escuchar pausadamente. A mi me hizo gracia y me compré el disco. Pero bueno, en aquella época era un flipado de Knopfler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, que también me gustaban mucho los Dire Straits, me supuso un choque con su estilo de siempre, pero la verdad que me gustó mucho. Este señor todo lo que se pone a hacer lo hace bien.

      Eliminar
  3. Me flipa esa guitarra National Style. Y aunque las aventuras peregrinas de Knopfler por el mundo me han dejado más bien indiferente, reconozco que hay mucho arte y muy buen hacer en todo lo que toca. Me pilló esta época lejos de estos sonidos. Le daré una escucha al disco. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guitarra es preciosa, ¡y en la portada de este single hay cuatro! 😉 Tiene un sonido muy especial, aparte de que estéticamente es muy original y diferente de otras acústicas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...