Ir al contenido principal

Exumer "Rising From The Sea" 1987




En el Thrash Metal como en otros subgéneros del metal extremo muchas bandas han optado por el underground para poder sobrevivir a pesar de las modas y cambios de gustos musicales de la gente, desde los años '80s siempre se habían tenido bandas reconocidas y famosas en determinado estilo, así como otras que vendrían a reforzar ese movimiento para darle realce y salud a pesar de mantenerse alejados de la mayor parte de los reflectores, aquí hablaremos de los legendarios alemanes EXUMER. Con su disco debut en el ´86 sorprendieron al hacer aún más oscuro el estilo que predominaba en aquéllos años: El Thrash Metal. 

"Possessed By Fire" ha sido archivado como una gran sorpresa de thrash en 1986 y solo un año después, Exumer está nuevamente listo para brutalizar nuestros oídos con más metal en llamas. "Rising From the Sea" también marca el último capítulo de esta banda bajo el formato completo. Nuevamente, un poco más de 30 minutos son suficientes para que esta banda no tome prisioneros gracias a su enfoque brutal al metal. Sin embargo, debemos comentar algunas cosas en este nuevo álbum y el primero que podemos notar de inmediato es la producción. Esta vez, la banda ha elegido una versión más cruda y esencial. Sorprendentemente, a medida que pasó el tiempo, la producción ha vuelto en términos de potencia y claridad.



Lado A
1. Winds of Death
2. Rising from the Sea
3. Decimation
4. The First Supper

Lado B
5. Unearthed
6. Shadows of the Past 
7. Are You Deaf?
8. I Dare You
9. Ascension Day


La alineación de éste disco fue la siguiente:
Paul Arakari Bajo, Vocales
Bernie Guitarras
Syke Bornetto Batería
Ray Mensh Guitarras

Desde la apertura, "Winds of Death" podemos escuchar riffs secos y un sonido de batería esencial. Los elementos speed metal están menos presentes y los pocos reinicios rápidos apuntan más al clásico thrash metal. Tal vez, también es una cuestión de producción, pero no escucho tanto esos elementos más orientados al metal de velocidad. Sin embargo, también hay profesionales y uno de ellos es el poder que la banda siempre logra crear en cada composición. Tal vez, esta vez señalaron un poco más sobre las partes a ritmo de algunas composiciones, pero no son molestas ni demasiado repetitivas. Es obvio que una banda como esta es mejor en los reinicios más rápidos, pero las secciones de ritmo medio también son buenas.




La canción principal tiene muchos riffs galopantes en la primera parte y son geniales. Solo puedo imaginar aquellos con una mejor producción. El pegadizo y los coros son siempre reconocibles a medida que avanzamos con la siguiente "Decimation". Las voces continúan su marcha a través de tonalidades más bajas para explotar repentinamente en gritos agudos. Las secciones solistas de guitarras simplemente están borrando por su crudeza y estilo "en tu cara". También hay una especie de adoración hardcore en algunos riffs más rápidos para hacer que todas las composiciones sean aún más pesadas. Por cierto, mientras seguimos escuchando este álbum, la prevalencia de los elementos de thrash metal es evidente.



"The First Supper" tiene riffs más directos y secciones de tempo impulsivo. Los solos son ultra rápidos y triturados. Al ser una pista bastante larga, las secciones de ritmo medio también están aquí, pero siempre son bastante pegadizas y bien estructuradas. "Unearthed" tiene un comienzo extraño y oscuro para convertirse en una pista de thrash metal más compleja, llena de descansos y reinicios repentinos con riffs galopantes. "Shadows of the Past" tiene un riff, el principal al principio que podría encajar perfectamente en un álbum de thrash metal más técnico. Las influencias de Slayer por los reinicios rápidos son realmente pesadas. "¿Eres sordo?" muestra riffs más orientados al hardcore en la progresión de ritmo medio, mientras que las partes más rápidas son solo una colección de ritmos impulsivos de proto-explosión.



"I Dare You" es definitivamente más canónico en su progresión de thrash metal. El enfoque impulsivo reina aquí y los ritmos de batería ultrarrápidos son simplemente increíbles, ya que el de la caja tiene un estilo esencialmente primitivo. Los riffs galopan una vez más y los solos agregan bestialidad a esta colección ya brutal de partes rápidas. El último "Ascension Day" sigue el mismo estilo con riffs pegadizos pero brutales y el asalto frontal de los tambores. Las voces son bastante rasposas y bajas, pero nunca demasiado, conservando la tonalidad thrash alemana perfecta.

Al final, siempre prefiero el primer esfuerzo, pero este también es notable si prefieres una composición más orientada al thrash metal. El único punto débil (para algunos porque para mí está bien) es la producción muy austera para algunas opiniones, pero el resto es bueno(en lo personal todo es bueno en éste disco). Prepárese para un mayor impacto de thrash aquí e incluso algunos momentos más duros como en "Are You Deaf?". En general un disco de los que mayor demanda tiene en el underground.





Comentarios

  1. Como siempre, muy buena entrada, muchos datos y muy currada. Como casi siempre, no conecto demasiado con este trash. Una canción entre otras, vale. Pero un disco entero se me hace muy escarpado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad se tiene la percepción de una falta de regularidad en sus canciones porque cada canción no sorprende como unos Slayer, Anthrax, Megadeth o los mismos Metallica, por ello decía que había una división en ese subgénero, por ello que unas canciones te pueden gustar y otras no.

      Eliminar
  2. Coincido con Dani en prácticamente todo. No estoy hecho ahora mismo para un disco entero de sonidos trash ahí a tope, aunque me ha gustado mucho cómo describes el contenido del disco, eso es innegable. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la escuela alemana de Thrash Metal que siguen estos tipos, es el camino marcado por los primeros austeros de los 4 grandes del Thrash Alemán como son Kreator, Sodom, Tankard y Destruction que también tuvieron discos grabados de ésta forma. Saludos

      Eliminar
  3. Y yo coincido con Dani y con Alberto, ni el trash ni el metal son lo mío, demasiado duro para mi gusto, pero me ha gustado la entrada, muy detallada y con datos interesantes. El diseño de las etiquetas mola mucho, ya podrían haber hecho algo parecido con la carpeta, pero ya sabemos que los ochenta para algunas cosas fueron terribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas del Thrash Metal y del Heavy Metal se inspiraban en los villanos de las películas "slasher" de los años 80s. Todo ello aderezado con el tipo de grabación austera que formaba parte de los cánones de la época.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...