Ir al contenido principal

Billion dollar babies – Battle axe (Polydor-1977)


Amigos, el arte –como cualquier cosa que apela a los sentimientos de uno– es pura subjetividad, por lo que ignoro si los entendidos aprobarán lo que digo o se me tirarán a la yugular. Sin embargo, estamos –en mi opinión– ante todo un discazo, de los más infravalorados si no desconocidos de la historia del rock. Me estoy refiriendo, como veis, a este Battle axe que encontré en una pequeña tiendecita de vinilos en Bruselas. Para los que no conozcáis a los Billion dollar babies, deciros que su nombre tendría que daros muchas pistas de por donde van los tiros. ¿Pero este no era el título de uno de los álbumes de Alice Cooper?, en efecto –de hecho os hablé aquí de él– lo que no es de extrañar ni más ni menos porque la banda la fundaron Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith, guitarrista, bajista y batería de Alice Cooper, respectivamente. 

Y es que, después de editar Muscle of love, Alice Cooper –la banda– necesitaba hacer un parón, tanto por cansancio general como por los graves problemas de salud de Vincent en esos tiempos. Además, Michael Bruce quería aprovechar para editar un disco con sus ideas sin tener que ponerlas en consideración de sus compañeros. Cuando Neal Smith se enteró, quiso hacer lo mismo. De lo que no se dieron cuenta es de que eso daba alas a Vincent que, espoleado por el manager Shep Gordon, decidió hacer lo propio. Quizás las nuevas generaciones no lo sepáis, pero resulta que Alice Cooper era el nombre del grupo y existía un acuerdo verbal por el que la propiedad del mismo era de todos los integrantes de la banda. Sin embargo, desde el principio, Vincent Furnier se apropió del nombre convirtiéndolo en su alter ego por lo que propició que se desdibujase el límite entre el nombre de la banda y el de su frontman. Así que a la hora de lanzar discos en solitario, comercialmente tenía las de ganar Vincent. Y así lo vio Gordon, cuando convenció a Alice –el cantante– de comenzar un proyecto con él como representante. Neal, Michael y Dennis se habían establecido en Connecticut y habían comenzado a escribir canciones para el nuevo disco... pero este nunca llegó a materializarse. Cuentan que oficialmente no hubo una separación. Simplemente, cuando Alice finalizó la gira de presentación de su disco Welcome to my nightmare, no telefoneó a sus antiguos compañeros para grabar su nuevo álbum. Para justificarse, Alice acusó a sus colegas de no querer participar más de la vertiente teatral del espectaculo y de comportarse como rockeros mercenarios que solo buscaban cobrar su dinero y comportarse como rockstars. En ese sentido, Dennis Dunaway siempre se ha desmarcado de tales críticas aunque no esconde que se cansaron de no haber visto un dólar de beneficios después de haber estado toda una década trabajando duro y superando en ganancias a estrellas como los Stones o Led Zeppelin. Por otra parte, Neal Smith también ha argumentado sobre la pretendida falta de interés teatral que cuando sacaron al mercado este Battle axe, invirtieron todos sus ahorros en atrezzo y material de escenario de cara a ofrecer un enorme espectáculo a sus seguidores. 


Total, que como os he comentado antes, todas las sospechas recaen sobre Shep Gordon, que supo convencer a Alice de que era mejor contratar a músicos de sesión ante los que imponer su criterio sin someterse a votación y al que algunas voces acusan de querer repartirse con Cooper las ganancias de su carrera sin tener en cuenta a cuatro bolsillos más. Y pese a que, como es natural, a la banda no le hizo gracia alguna cómo había finalizado su relación, decidieron no iniciar acciones legales contra su excompañero debido a la amistad que les unía. O al menos eso dicen, porque –como os he dicho antes– al parecer habían sido unos pardillos y no tenían nada que hacer en los tribunales al no existir documento alguno de la titularidad del nombre de la banda. En resumen, que viendo que su futuro como banda era inexistente, los tres antes mencionados –Glen Buxton ya hacía tiempo que no era parte de la banda, de hecho ni tocó en Muscle of love– decidieron coger el timón de su carrera. Así que tomaron el nombre de su álbum más vendido y grabaron este Battle axe en los neoyorquinos The Record Plant dispuestos a demostrar que Alice solo era una parte de la banda. 
El line up estaba formado por los mencionados Neal Smith (batería), Dennis Dunaway (bajo) y Michael Bruce (voces y guitarra) a los que se unieron Mike Marconi a la guitarra y Bob Dolin a los teclados y sintetizadores. A la producción estuvo Lee DeCarlo aunque al parecer, el disco tuvo que remezclarse por Jack Douglas (algunas fuentes citan a Jack Richardson) y remasterizarse porque las primeras copias vendidas tenían demasiados altos que provocaban que la aguja saltase al reproducirse el disco. Fuese quien fuese, nadie fue acreditado por ello por lo que hoy en día es difícil saber si nos encontramos ante una primera edición o una segunda si no es llevando el vinilo a casa y sometiéndolo al juicio de la aguja. El mío es una edición norteamericana pero no salta, por lo que supongo que será de la segunda hornada. 


Con portada de Ernst Thormahlen, el track list era: 

A 
Too young 
Shine your love 
I miss you 
Wasn’t I the one 
Love is rather blind 
Rock n’roll radio 

Dance with me 
Rock me slowly 
Ego mania 
Battle axe 
Sudden death 
Winner 

El disco comienza con Too young, que se convertiría en single del álbum, un hard rock pegadizo –aunque muy básico– con fuerte presencia del bajo de Dunaway y con Bruce haciendo de Cooper. Shine your love también deja buen sabor de boca, no en vano estamos ante el trabajo de tres de los cinco integrantes del grupo que compuso Killer, Bilion dollar babies o School’s out, es decir que malo no podía ser el resultado. I miss you sigue la misma tónica de hard rock alegre y con poca complejidad de los temas precedentes, con la banda haciendo coros y Bruce pareciendo una versión descafeinada de Cooper. Wasn’t I the one le hace a uno pensar qué hubiese sido de este tema con Vincent poniendo las voces y Bob Ezrin sus arreglos orquestales, seguramente se hubiese convertido en uno de sus singles más recordados. Love is rather blind es otro hard rock, simple, directo y con coros y alguna floritura de teclados que resulta muy agradable de escuchar. Y Marconi no es Buxton, pero resulta más que solvente con su instrumento. Y Rock n’roll radio –el segundo single que se sacó del álbum– pone fin a la cara A sin apartarse estilísticamente de todo lo escuchado hasta el momento. 

Dance with me es otro tema marca de la casa en el que en algunos momentos a uno le parece estar escuchando a Alice cantar. Entonces el bajo de Dunaway arropado por los teclados de Dolin da comienzo a otro temazo en el que uno esperaría escuchar a Alice, un Rock me slowly que deja claro una vez más que estamos ante un álbum de lo más infravalorado que es como una demo del pedazo de disco que debía haber sucedido a Muscle of love. La caña –entendedme, hablo de finales de los 70– regresa con Ego mania, una instrumental llena de guitarrazos que sirve de preámbulo a Battle axe, que se inicia de manera solemne con los teclados de Dolin dando entrada a un temazo que –una vez más– da rabia no escuchar con Alice a la voz. Y Sudden death es un interludio de teclados que precede a Winner, el tema con el que finaliza épicamente este pedazo de disco. 


Poca broma, amigos. Para llevar adelante este proyecto se fabricaron guitarras de plexiglás transparente con forma de hacha, se compraron trajes de gladiador futurista y se construyó un enorme escenario de gira con forma de ring de boxeo para sacar adelante el concepto del rock amenazado por el disco y el pop que en la batalla final resultan derrotados. Y no solo eso, parece ser que había incluso un guión para una película... pero pese a todas esas ideas y la calidad del álbum que recibió críticas bastante aceptables, el grupo no obtuvo un gran éxito entre unos fans que ya habían tomado partido por Alice, por lo que la banda acabó separándose definitivamente. Lo dicho, ¿qué hubiese pasado si todas estas ideas hubiesen tenido la voz de Alice Cooper y la magia a la producción de Bob Ezrin?, pues nunca se sabrá ya. Pero aquí estoy yo para descubriros –si no lo habíais hecho ya– a esta especie de Alice Cooper Group Mk II que facturó lo que podría definirse como un disco de Alice Cooper sin Alice Cooper. No os engaño si os digo que es un muy buen disco. Dadle una escucha AQUÍ y me decís.

¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Discazo tío de una banda sencillamente increíble. Además de las portadas de discos con robots rockers (este a mi siempre me recordó a Afrodita A) es mi favorita junto al Rx5 de Alvin Lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada precisamente me parece bastante truñaco jajajaja... pero me encanta que te guste porque es verdad que se trata de un disco infravalorado en general que podría decirse sin faltar a la verdad que es el disco perdido de Alice Cooper Band.

      Eliminar
  2. No lo había oído nunca. Y está sonando. Y es tal cual lo cuentas: un disco de Alice Cooper. Con un cantante mejor, quizá Alice mismo, y una producción más ¿contundente? habría dado ese saltito que le falta para ponerse al nivel de las joyas anteriores. Eso sí, mejor que lo hecho por el tito Cooper en solitario ya es. Me llevo una escucha más que interesante y otra joya a buscar en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de Bruselas me llevé un par más pero este es una joya que tampoco conocía antes y que me sorprendio más que gratamente. En cuanto lo vi pensé de inmediato en la entrada que le dedicaría en este blog. Abrazo de vuelta y a cuidarse.

      Eliminar
  3. A mi también me gusta la portada (jijiiji) Este no le he escuchado, el anterior de Alice Cooper Band si y es un discarro. Le echaré una escucha sin falta este finde. ¡Vaya descubrimientos me haces siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poderos descubrir cosas interesantes. Creo que este te gustará mucho. Saludos confinados!

      Eliminar
  4. mismo tipologia de letra que captain beyond xD que por aquella época sacaron LP puede que con polydor. Interesante hard rock pero no pudo competir con las bandas de su momento, una época del rock n roll tan movida y tumultuosa como la era de plata o movida del '76

    ResponderEliminar
  5. A mí la portada me ha parecido horrible jajaja, claro candidato a una lista de portadas lamentables. No tenía ni idea de este proyecto, y es una gozada leer cómo cuentas la historia sobre cómo se llevó a cabo este disco. Le daré una merecida escucha, a ver qué tal. Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, muy de Alice no soy, la verdad. Pero este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si no eres de Alice en su primera época, no sé si este te gustará mucho. Pero ya me contarás. De verdad que vale la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...