Ir al contenido principal

Fates Warning: Parallels (Metal Blade Records, 1991)




Todos los que somos fanáticos del metal en general, y de la rama progresiva en particular, tenemos un colega que nos dice mil una veces lo poco generosos que han sido las hordes de fans metálicas con la sobresaliente banda de Connecticut. Normalmente, en mi grupo de amigos metaleros, el pesado en hacer ver esta injusticia, soy yo.



Seguramente, el éxito de bandas como Symphony X, Queensryche o incluso Dream Theater, sea totalmente merecido, pero que los creadores de esta obra maestra pasen desapercibidos, es uno de los grandes enigmas de la historia del metal progresivo. Queda claro que somos cuatro gatos los que aún nos volvemos locos con trabajos como “Perfect Symmetry”, “Inside Out”, o el que nos ocupa, el glorioso “Parallels”.

Antes de adentrarnos en este trabajo, hay que señalar que la banda en sus orígenes, llevaba un estilo mucho más clásico, un Heavy Metal en cierto modo tradicional, con pinceladas de eso que se llama Power Metal americano (nada que ver con el germano o europeo). No es hasta la entrada de Ray Alder a la voz (allá por 1988) con el álbum “No Exit”, cuando Jim Matheos, probablemente el guitarrista más infravalorado de la historia del Heavy Metal, comienza a dotar a sus composiciones de un aire más complejo. El grupo empieza a carburar más que cómodo con discos mucho más complejos y frescos que todo lo ofrecido hasta la fecha, siendo “Perferct Symmetry” ya un claro puñetazo en la mesa, rivalizando, siempre en un nivel inferior (no hablando de calidad, por supuesto), con joyas del género como “Operation: Mindcrime” de Queensryche o el magnífico “Trascendence” de Crimson Glory.

Mark Zonder, Jim Matheos, Joe DiBiase, Frank Aresti y Ray Alder. Probablemente la mejor formación de Fates Warning.



Foto promocional de la época.
Dos años después de recibir críticas increíbles con  su anterior obra, Fates Warning deciden restar complejidad a sus temas, lo que no supone deshacerse de una elegancia compositiva al alcance de muy pocos, y crear lo que es para muchos, su obra maestra. “Parallels” veía la luz el 28 de octubre de 1991. Después de casi 10 años de carrera (la banda tiene su génesis en 1982, bajo el nombre de Misfit), parece que llegaba la hora de romper y pasar a un primer plano de la escena. Era habitual ver en la MTV (joder, ¡qué tiempos!) los videoclips de dos de las joyas del disco, “Point of view” y “Eye to eye”, dos temazos con un nivel al que bandas mucho más populares en aquella época, no podían soñar en acercarse (no diré nombres para no herir sensibilidades). Giras recorriendo Estados Unidos previamente a la grabación del disco con Sanctuary y posteriormente con Savatage (ahí es nada), habían catapultado a la banda, y las principales revistas especializadas se hacían eco del excelente estado de forma de unos músicos, que tenían ese “algo” diferente y que tan bien lo habían plasmado en “Parallels”.



Ray Alder, (por cierto, actualmente afincado en Madrid, y con un excelente trabajo en solitario recién editado) se consagraba como uno de los mejores vocalistas del género, con unos agudos imposibles y con registros versátiles como pocos son capaces de realizar, Jim Matheos y Frank Aresti eran dos auténticas máquinas de las seis cuerdas, y la base rítmica, simplemente espectacular, Mark Zonder a la batera y Joe DiBiase al bajo.
A parte de los dos hits ya comentados, la banda ofrecía una amalgama de temas dentro en un metal progresivo melódico, y como curiosidad, nada menos que James LaBrie metía coros en “Life in Still Water”, por aquel entonces estaba a punto de convertirse en el cantante de Dream Theater.


Póster a doble cara, con la portada del álbum y varias fotos de la formación, incluido en esta edición.

Un trabajo sin desperdicio, desde la inicial “Leave the past behind” al último corte, “The Road goes on forever”, pasando por la preciosa y oscura “The Eleventh Hour” (así se iba a titular el álbum en un principio, de hecho, la portada se realizó en torno a este concepto) debieron consagrar a Fates Warning, muchos confiábamos en el salto definitivo a una mayor escala de popularidad, darles el pase a la primera división del Heavy Metal...algo que nunca pasó.

Ultima reedición de "Parallels" de Metal Blade Records en 2017, vinilo de 180 gramos, incluyendo póster e insert con fotos, créditos y las letras de los temas. Respetando completamente la edición original.

La llegada del grunge, el enrevesado camino (igualmente interesante) que decidió tomar la banda y algún que otro factor que seguramente se nos escapa, serían clave para que Matheos y compañía, se quedaran con ese honorífico pero a su vez maldito título de "grupo de culto". Siempre aclamados por la prensa con halagadoras críticas, incluso de sus obras más recientes, pero la realidad nos habla de recintos pequeños (salvo en Grecia, donde la banda goza de una popularidad brutal), de giras suspendidas y de pasotismo de un público que no ve más allá de las cuatro bandas de siempre. Una lástima, c'est la vie...

 


 

Comentarios

  1. Mea culpa, soy uno de esos que han dado la espalda completamente a este grupo. Me lo apunto y seguramente esta tarde cae su escucha. A ver si así me olvido de que mañana toca levantarse a las 6:00 a.m. para trabajar hasta la tarde. Puto sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cago en mi calavera, King, échales un ojo sin falta, todas las épocas tienen su encanto, pero la trilogía "Perfect Symmetry/Parallels/Inside Out", me parece insuperable.

      Eliminar
    2. Estooooo... pues me parecen una copia de segunda división de Queensryche, amigo. Quizás el Perfect Symmetry es mejor, no sé, pero para nada los pondría a la altura de los de Geoff Tate y mucho menos a la de Dream Theater. Claro que sobre gustos...

      Eliminar
    3. A la altura a la que han ido evolucionando Dream Theater, desde luego que no, pero sinceramente, creo que la discografía de Fates Warning es muy superior a la de Queensryche, quienes más alla del grandioso Operation: Mindcrime y Empire, me parecen un grupo vulgar, exceptuando cositas sueltas de Promised Land y la vitalidad del primer ep y del Warning. También pienso que Jim Matheos es muchísmo mejor guitarrista que Chris DeGarmo, pero eso si que es cuestión de gustos. Eso y todo, realmente ;)

      Eliminar
    4. Queensryche es mejor que FW

      Eliminar
  2. Pues voy a ponerme de deberes escuchar de nuevo a esta gente. A mí siempre me dejaron un poco frío, pero bien es cierto que llevo sin plantarles la oreja alguna década que otra. En la lista de obligatorios lo pongo. La edición es muy completa, desde luego, y merece la pena el gasto que hacemos por estos engendros. Ya que nos engañan con el precio por lo menos que lo adornen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tienen las ediciones de Metal Blade, es que no son tampoco demasiado caras, creo recordar que me costó sobre 20€ el vinilo. A mí la etapa con John Arch a la voz se me hace pesada, pero reconozco que cosas de Awaken the Guardian y de Spectre Within, me enganchan. Yo te recomendaría la época desde el Perfect Symmetry a éste, y si quieres algo más prog y enrevesado, échale un ojo a A plesant Shade of grey, es un álbum dividido en partes, aunque realmente es un único tema de 52 minutos. ¡Tela!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...