Ir al contenido principal

Sammy Hagar – Sammy Hagar (Capitol records -1977)


Amigos del vinilo, regresa a este blog el gran Sammy Hagar. Lo cierto es que, sobre todo gracias a un servidor –y al amigo Manu en menor medida–, no puede decirse que al rubio californiano no le hayamos dedicado espacio por estos lares, sea en su etapa ochentera en solitario o como integrante de Montrose, HSAS, Chickenfoot o Van Halen. Sin embargo, faltaba un documento de su etapa setentera. Pues bien, inauguro las entradas dedicadas a vinilos comprados en Generation records de Nueva York –en Thompson, entre la 3ª y Bleecker, por si alguien quiere pasarse por allí– con esta joyita con fantástica portada de Hipgnosis y contenido igual de reivindicable. Me refiero a su disco homónimo y segundo en su carrera como solista. 


Producido por John Carter en los londinenses Abbey Road y en The Record Plant de Los Angeles, la formación contó con Sammy a las voces y guitarra, Bill Church al bajo, David Lewark a la guitarra, Scott Mathews a la batería y Alan Fitzgerald –antiguo integrante de Montrose, como Hagar, y futuro miembro de Night Ranger– a los teclados. Los arreglos de cuerda y metales corrieron a cargo de Andrew Powell


El track list es el siguiente: 

A 
Red 
Catch the wind 
Cruisin’ and boozin’ 
Free money 
Rock & Roll weekend 

B 
Filmore shuffle 
Hungry 
The pits 
Love has found me 
Little star/Eclipse 

Comienza el disco con Red, un temazo de hard rock setentero, directo, aunque vestido con unos teclados con mucho gusto que en algunos momentos le dan un ambiente pseudopsicodélico. De hecho, tanto la portada como la canción sirvieron para dar el nombre oficioso al álbum y denominar al vocalista, The red album y Red rocker, respectivamente. Pero se trata de un inicio engañoso porque si esperáis una obra cañera, hardrockera y festiva no la vais a encontrar aquí. Y es que este elepé no es como su primer trabajo en solitario. La prueba está en el siguiente tema, un Catch the wind que es como un viejo soul intimista a lo These arms of mine de Otis Redding, con pinceladas de teclados y un solo estupendo. Original del escocés Donovan, con un sonido más folk, Hagar lo americaniza y lleva a su terreno de una manera soberbia. Sigue Cruisin’ & boozin’ con más ritmo y que recuerda un poco a los UFO de Phenomenon. Más rock directo con un estribillo pegadizo. Sin embargo, Free money –de Patti Smith y Lenny Kaye– es otro tema lento en el que la voz de Sam, con un tono a lo Robert Plant, se arropa por arreglos de orquestación y piano, cogiendo ritmo a mitad de canción. La encuentro muy zeppeliniana, alejándose un poco de la original. Y Rock & Roll weekend trae de nuevo ese ritmillo hardrockero setentero –tan diferente al de la década posterior– con un estribillo que me trae recuerdos del All the way from memphis de Mott the hopple


Pasamos a la cara B y Filmore shuffle –tema compuesto por Bruce Stephens– vuelve a traernos sonidos otisreddingianos, esta vez más en la vertiente R&B, a lo Love Man. Hungry –que Barry Mann y Cynthia Well compusieron para Paul Revere and the Raiders– sigue la senda del sonido general del álbum, una mezcla de hard rock, blues y soul, aunque aquí con alegría y ritmo, menos intimista. Igual pasa con The pits, con esos arreglos de viento que la hacen parecer aún más R&B. Le sigue la hardrockera Love has found me, cañera y de mis preferidas junto a la primera del álbum y la que lo cierra, esa preciosidad titulada Little star, entre espacial y hardrockera, con una coda final titulada Eclipse, tan sencilla como hipnotizante. 


En resumen, una gema sin pulir del todo en la discografía de Hagar, sin la madurez de discos posteriores ya con un estilo propio, pero que permite ver de donde bebía la inspiración de este tipo alegre y afable que –todo sea dicho– me cae muy bien. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Disco guapo que te trajiste de New York City!!!Muy chulo a mi me mola de siempre Sammy aunque no controle todo lo que ha hecho.
    Buen finde, King!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece todo un rockero honesto y buenrrollista. En este blog tienes ejemplos de su obra en solitario, así como de su paso por HSAS, Van Halen o Montrose. Una buena selección. Buen finde igualmente!

      Eliminar
  2. Casi todo lo que se de Sammy es a través de bso's me gusta ver sus elepés.

    ResponderEliminar
  3. que guapa la portada todo rojo, su red album jajaja

    ResponderEliminar
  4. La portada es una pasada. De hecho, el álbum en si no es de lo mejor de su discografía pero cuando lo tuve entre las manos tuve que comprarlo. Eso nunca me ha pasado con un cedé.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, yo creo que subí uno en solitario y alguno más con Van Halen. Siempre me gustó la voz de este tipo, el rollo de roquero de la vieja guardia, su capacidad para inventar cosas diferentes o llevar las de siempre a su rollo, su buen hacer como guitarrista. En fin, que no me considero un fan, porque me falta amor por él, pero admiro su imagen de roquero "de verdad". Estaría más que bien tomarse uno de sus tequilas (Cabo Wabo) en su garito playero mientras se marca un set acústico; suele hacerlo cuando "veranea" por allí (vive justo en frente, creo). Saludos, King.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...