Ir al contenido principal

Winger – Winger (Atlantic records – 1988)


Así es amigos, por fin después de todos estos años y sin que a ninguno de los contribuyentes de este blog se le ocurriese hacerlo, os traigo este imprescindible vinilo ochentero titulado sencillamente Winger, al igual que la banda que lo grabó. Y como no es el momento de volveros a hablar de los orígenes de Kip Winger –miembro fundador y principal compositor– ni de las razones por las que en la portada se puede leer la palabra Sahara –de todo ello ya os di cuenta aquí, cuando os presenté el single Can’t get enuff– pasaré directamente a comentaros este álbum, del que ya os dije en su momento que era el que más me gustaba del grupo. 


Lanzado al mercado el año en que Zakk Wylde debutaba junto a Ozzy, Jason Newsted con Metallica, L.A. Guns o Kingdom Come sacaban sus primeros discos, Queensryche ofrecían al mundo su apabullante Operation:Mindcrime o Iron Maiden su Seventh son of a seventh son, Winger grabaron en los Atlantic studios con Beau Hill a la producción este impresionante disco que –pese a su gran éxito– no consiguió dar suficiente empuje a la carrera de la banda, que en veinte años sólo editó tres álbumes más. 


Con el line up clásico formado por Kip Winger al bajo, voz, teclados y arreglos, Reb Beach a las guitarras, Paul Taylor a los teclados y Rod Morgenstein a la batería –todos ellos, al igual que Beau Hill, hicieron coros en el disco que también contó con la colaboración de Dweezil Zappa a las seis cuerdas–, Winger pusieron en las tiendas esta joya con portada de Dan Hubp y el siguiente track list

A 
Madalaine 
Hungry 
Seventeen 
Without the night 
Purple haze 

B 
State of emergency 
Time to surrender 
Poison angel 
Hangin’ on 
Headed for a heartbreak 


Una guitarra acústica da inicio a Madalaine, un potente hard rock con profusión de coros y voces dobladas, simple en su composición pero pegadizo y con un estupendo solo. Le sigue la alucinante Hungry, con ese comienzo de cuerda que precede a una explosión de coros arropados por un riff poderoso que da forma a un temazo en el que los teclados están más presentes que en el anterior. El estribillo es matador y el solo de Beach, nuevamente una pasada. Es una de mis favoritas –si no la que más– del álbum. Algo más hard y menos melódica es Seventeen, otro de los highlights del disco, de la que –como en el caso de las dos que la preceden– se rodó un videoclip. Más coros, la estupenda voz de Winger y un gran trabajo de guitarra a cargo de Reb Beach, un músico que ha participado en numerosos proyectos y grabaciones incluyendo a Dokken, Whitesnake o Twisted Sister. Without the night es una estupenda balada en la que Winger y Beach se vuelven a lucir y en la que Taylor tiene una importante presencia. Pedazo de solo. Pone fin a la primera cara de este alucinante vinilo de hard melódico una –en mi opinión– prescindible versión del Purple haze de Hendrix. Y no es porque el resultado no sea bueno –al menos en la parte musical, que la interpretación vocal me chirría bastante– pero es que no estoy muy a favor de la revisión de temas tan icónicos. 

La cara B se inicia con otro temazo, la estupenda State of emergency, otra de mis preferidas en la que coexiste un trabajo de guitarras excepcional junto a un estribillo que se le mete a uno en el cerebro. Time to surrender es otra de las canciones imprescindibles del álbum con más de lo mismo, un bajo machacón, guitarrazos afilados y el vozarrón de Winger arropado por coros en el estribillo, otro de esos que invitan a cantarlo en voz alta (atención al homenaje a Led Zeppelin antes del solo). Poison angel es la hardroquera del disco, enérgica y menos inmediata que el resto, con un solo cañero. Otro temazo que sobresale entre el resto es Hangin’ on, en la onda predominante del disco. Y el punto final llega con Headed for a heartbreak –el cuarto tema del que se rodó un clip–, una nueva balada en la que Winger y Beach se salen y que pone la guinda a una de las obras imprescindibles para todo el que desee tener un visión completa de lo que en el mundo del hard’n’heavy y sus variantes se hacía a finales de los ochenta. 


Os adjunto los videos promocionales –cuatro nada menos– que se rodaron para los singles del álbum. Si encontráis el vinilo por ahí, haceos con él sin dudarlo. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Este también lo tengo en vinilo y me encanta. Creo que no se valora la obra de Kip Winger, un gran cantante. Del álbum destaca esa voz por encima de todo lo demás y Reb Beach me gusta mucho también. Un pequeño tesoro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, como ya sabemos, no todo en los 80 fue laca y pose. Pedazo de álbum sin duda. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. genial entrada para rememorar al gran Rip Winger, que como hace falta un disco suyo en la actualidad. Ese disco debut es una de mis joyas pero que no conseguí en vinilo. Saludos majestad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no lo tengas en vinilo porque es una pieza mítica de su época. La verdad es que su siguiente trabajo no me gustó tanto y les dejé de prestar atención. Hoy voy a dedicarme a escuchar Pull y los que ha grabado en este siglo. Saludos.

      Eliminar
    2. A mí Pull me gustó mucho, pero ya estaba en otra historia...

      Eliminar
  3. Gran entrada y gran disco. Que recuerdos! Mi chica y yo sentimos especial debilidad por Without the night.

    Fue una banda bastante infravalorada, con unos muy buenos músicos, mejores que la mayoría de este rollo en aquella época. Lástima aquella historia con Lars Ulrich y Beavis and Butthead

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay esos recuerdos... Without the night es un baladón, aunque la banda o la compañía decidió promocionar Headed for a heartbreak a la hora de ponerse lentos. Lástima de la época. Un primer elepé bestial, un segundo que no llegó a esas cotas y la llegada de los convulsos 90s dieron al traste con lo que podría haber sido un carrerón. Abrazo de vuelta, Jake.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Supertramp - Breakfast in America (1979, A&M Records)

    Aunque ahora mismo me encuentro desbordado por varias cosas, me parecía un crimen atroz no hacer esta semana homenaje tras el fallecimiento de Rick Davies , de Supertramp , y más teniendo en cuenta posee un par de vinilos que aún no he compartido de este grupo en el blog. El lunes 8 nos enteramos de la muerte de Rick a los 81 años, aunque sucedió el sábado 6. Me he decidido por el LP más exitoso de su carrera, aunque al mismo tiempo, más denostado por todos los que van de entendidos contraculturales musicales: como es su disco más comercial, lo tachan de inferior y, muchos, se escudan en esa condición para justificar que no han escuchado, siquiera superficialmente, la obra de Rick Davies con Supertramp . Que está concebido desde el inicio para arrasar en el mercado americano, el más grande y poderoso económicamente: sin duda. Desde la archiconocida portada de la camarera remedando la Estatua de la Libertad con ese skyline de fondo recordando a Nueva York reproducido con...