Ir al contenido principal

Barricada – La Araña (1994- Polygram)



Hace un par de semanas estuvimos en Candem Rock, una tienda de música de reciente apertura en Toledo que principalmente apuesta por el vinilo. Sí, habéis escuchado bien, ¡una nueva tienda de vinilos!, que regentan Sagrario y Rodrigo o viceversa, de la que prometo una entrada en el blog no tardando.



Hablando con ellos, comentábamos de la rareza de la edición en vinilo del disco de La Araña de los Barricada, y no recordaba en esos momentos si el vinilo paraba por casa o no, aunque apostaba que sí. Pues eso, sí, y también en cd. Ahora estoy recordando que venía con una camiseta negra con la imagen de la portada que lleve años hasta borrarla.

Ya puestos a investigar en este tema, os cuento que desde Noche de R&R, el primer LP de Barricada, hasta Insolencia de 1996, todos -11 en concreto- se editaron en vinilo y desde el doble en directo hasta Insolencia -5 en concreto-, también en cd. Bravo por Barricada, eso les honra.

¿Y el disco qué?


Por Instinto Balas Blancas fueron unos trallazos en ventas pero casi todos los temas suena igual. Los ochenta ya habían pasado de largo y el grunge lo estaba petando, había que reinventarse musicalmente hablando.

Los temas de la La Araña siguen teniendo la carga política y social que nunca ha dejado la banda. Solo recordar que la “La araña” iba en contra de la famosa Ley Corcuera o que el  “El pan de los ángeles” habla de los niños y niñas de las calles brasileñas que eran asesinados por comandos nocturnos. “Su merecido”, “Sin voz” y “Problemas”, también me parecen muy buenos temas, y hasta aquí puedo leer, Además, el disco tiene un sonido de lujo, fue grabado en Inglaterra en el estudio de Phil Manzanera,  y El Drogas está enorme. Por cierto, tuvo el mismo éxito de ventas que sus antecesores, aunque no fue bien acogido, a pesar de ser mejor que ellos, por lo menos yo lo creo así.
.









Luego vino el mosqueo del personal de las Ventas en su actuación en Monstruos del Rock, el declive, el olvido, y el bla, bla, bla. Yo le daría otra oportunidad, no te arrepentirás.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden

@paco_delatorre












Comentarios

  1. TheOutlaw7626/10/18 16:00

    Recuerdo que con este disco les perdí la pista..eso sí, el clip de Problemas era (y es) genial. Lo volveré a intentar, con la perspectiva de los años seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tenga la calidad de la época media, pero merece la pena echarle una oída. Espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. De los Barricada todo merece la pena. Sin embargo, cuando lograron el éxito de ventas su calidad, en general, bajó, aunque no su empeño, y metían buenas canciones en todos los discos. Este es quizá su mejor de los 90, aunque en el siglo XXI superaron con creces. Me gustaría tenerlo en vinilo, a ver cómo lo soluciono. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. very good post, i certainly love this web site, carry on it casino bonus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...