Ir al contenido principal

Arch Enemy – Will to power (Century media -2017)


Amigos, abandono los habituales 80 en los que acostumbro a moverme en estas entradas y me planto en el siglo XXI con un vinilo reciente. Lo cierto es que descubrí tarde a los suecos Arch Enemy, con su Rise of the tyrant, y además de quedarme encantado con temas como I will live again o Revolution begins (una labor de investigación me llevó también a enamorarme de My apocalypse, de su anterior lanzamiento), me maravillé con la voz de Angela Gossow, una bestialidad gutural que parecía no casar con ese cuerpazo esbelto de rubia valkiria renana. Pese a ello, aunque su posterior lanzamiento Khaos legions contenía trallazos como Yesterday is dead and gone, Bloodstained cross o Under black flags we march, tampoco me hice –por poco– con el vinilo. Total, que no siendo un gran seguidor de la banda, la marcha de Angela me sorprendió pero no supuso ningún drama. Huelga decir que la llegada de la nueva cantante y el lanzamiento de un nuevo álbum –del que apenas llamó mi atención el tema título War eternal– tampoco me convirtieron en un fanático de los Arch Enemy


Ah amigos, pero resulta que el año pasado, al escuchar los temas de este Will to power –no sé la razón pero fue así–, Alissa y sus compañeros me atraparon de tal manera que decidí, estooooo... bajarme el álbum, que se convirtió en uno de mis favoritos de 2017. Por eso, cuando vi la edición en bonito vinilo verde, pensé que era la ocasión para hacerme con el disco y así tener al menos una de las grabaciones de la banda. Y esa es la que hoy os presento, la reedición de este mismo año en edición limitada a 500 copias –incluye el CD– de la primera obra con el guitarrista Jeff Loomis de Nevermore en el line up. El resto de la banda son Michael Amott a las guitarras, Daniel Erlandsson –su mano derecha– a la batería, teclados y sintetizadores, Alissa White-Gluz a las voces, Sharlee D’Angelo al bajo, y la colaboración de Jens Johansson a los teclados y del hermanísimo Christopher Amott a los teclados y guitarras en un tema. 


Con una bonita portada de Alex Reisfar y producido por Michael y Daniel en los Sweetspot studios de la campiña sueca, el track list es el que sigue: 

A 
Set flame to the night 
The race 
Blood in the water 
The world is yours 
The eagle flies alone 
Reason to believe 


B 
Murder scene 
First day in hell 
Saturnine 
Dreams of retribution 
My shadow and I 
A fight I must win 

Set flame to the night es una intro instrumental que da paso a The race, enérgica y machacona, con algunos cambios de ritmo y estupendas guitarras. Muy pegadiza. Blood in the water es heavy metal con un ritmo idóneo para el headbanging, otro temazo con arreglos guitarreros que engancha a la primera. The world is yours es un trallazo en el que Erlandsson machaca su instrumento sin descanso, aunque salpicado de esos pasajes melódicos a los que Arch Enemy nos tienen acostumbrados. The eagle flies alone es otro tema típico de la banda, con esa mezcla de melodía, thrash, death y metal clásico característica. Y Reason to believe es la sorpresa del álbum, una preciosa balada –según los cánones de la banda, claro– en la que podemos escuchar a Alissa cantando con una voz limpia. Una delicia para cerrar la cara A. 


Pero la caña regresa con Murder scene, otro estupendo tema aunque menos novedoso que los enteriores. Y es que, como ocurre con una First day in hell que trae recuerdos de anteriores sonidos ya escuchados, la fórmula musical de Arch Enemy del riff machacón+doble bombo+voz gutural deja poco margen a la innovación, algo a lo que quizás pueda ayudar Loomis con su guitarra, añadiendo algunas florituras aquí y allá. Saturnine es un corto y sencillo interludio instrumental que sirve de preámbulo a Dreams of retribution, un estupendo tema con inicio malmsteeniano que rapidamente se transforma en un trallazo de pinceladas neoclásicas con arreglos de teclados en el que seguramente Johansson se sintió más que cómodo, otro de los momentos destacables del disco. My shadow and I es más de lo mismo, aunque no por eso menos disfrutable y el punto final al álbum llega con A fight I must win, otro temazo que –si no fuese por el doble bombo– tiene más de heavy rock clásico que de death melódico y que le deja a uno con ganas de volver a zambullirse en el disco con –por supuesto– los aurticulares bien ajustados en las orejas para no perderse ni un matiz. 


En resumen, un más que recomendable trabajo de estos suecos que debéis escuchar sin falta si no lo hicisteis el año pasado. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. mmmm no me tiran muchos estos arch enemi.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco de los suecos Arch Enemy, las guitarras suenan brutales pero igual tienen algo de melodía junto a la voz de la bella Alissa White Lozz, saludos amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...