Ir al contenido principal

Jimi Hendrix "Lo Mejor De Jimi Hendrix" (1972)



Los discos recopilatorios (horrible concepto, por cierto) nunca han sido de mi agrado y creo que la mayoría de melómanos piensan igual. Pero si retrocedemos algunos (muchos, demasiados) años atrás, cuando la idea de Internet no era más que un relato de ciencia ficción, la verdad es que este tipo de artefactos eran muy, pero que muy, útiles para poder acceder a la obra de artistas ya consagrados y/o con una gran discografía. “Lo Mejor De Jimi Hendrix” (mejor no comentar nada de semejante título) fue mi primera vez con Hendrix…y ya sabéis que las primeras veces siempre marcan.  


Este recopilatorio (uno de los muchos, muchísimos) que se podían encontrar del gran Jimi Hendrix, con una tipografía a medio camino entre lo kitsch y lo hortera, fue el primer disco que tuve de esta bestia de la guitarra. Luego lo completaría con los discos oficiales, directos y algún que otro recopilatorio más completo (imprescindible la caja de 4 CDs Jimi Hendrix Experience, editada en el año 2000). Huelga decir que la elección del mismo fue, definitivamente, por el bajo precio, sobre todo si se comparaba con el resto de discografía oficial del de Seattle. No hay que olvidar que en esos años mi economía no era precisamente abundante, así que el precio era definitivo a la hora de decantarse por uno u otro disco.


El impacto que tuvo este disco sobre mi yo pre-adolescente fue demoledor: me pasaba horas pinchando el vinilo una y otra vez. Aquella guitarra (poseída por el mismísimo diablo) sacaba fuego en cada nota, nunca antes había escuchado una guitarra destilando tanto salvajismo y feeling al mismo tiempo. El sonido, entre  peligroso y sexual, de canciones como Purple Haze o Foxy Lady era altamente adictivo.
No hay riff más molón, ni ritmo más contagioso, que el de Highway Chile…pero si de temas vacilones hablamos el que se lleva la palma es Stone Free. Puro blues rock con altas dosis de boogie.

Nunca antes (ni después) un pedal Wha-Wha había sonado tan bien como en Voodoo Chile, uno de los mayores estandartes de Hendrix. La psicodelia de Burning Of The Midnight Lamp me hacía viajar a otros universos, mientras que la historia del malogrado Joe, que Hendrix me susurraba en Hey Joe, me emocionaba de nuevo cada vez que lo escuchaba, como si fuese esta la primera vez que lo hacía.


La locura de la incendiaria Fire, la frenética versión de Johnny B.Goode del maestro Chuck Berry, la dulzura de los acordes que Hendrix rasga en Little Wind... el veneno del blues rock más salvaje había entrado definitivamente en mi cuerpo de la mano de los sonidos más indómitos extraídos hasta la fecha de una Fender Stratocaster. No, no hay antídoto reversible…ni ganas.

Comentarios

  1. Es cierto lo que dices, tanto en que en la era preinternet, los grandes éxitos era una buena manera de tener una selección de temas de un artista del que te faltaba la discografía hasta lo que comentas sobre pretendidos mejores éxitos que no lo eran tanto. En mi caso y en lo que a Hendrix se refiere, el recopilatorio que tengo es el Kiss the sky. Contiene una buena selección de canciones pero resulta insuficiente para hacerse una idea ajustada de lo que supuso este hombre para la música de décadas posteriores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las caratulas y el diseño del label, un buen recopilatorio sin duda y lo mejor es que son temas originales porque por esta época abundaban los falsos recopilatorios con tributos de grupos malos en su mayoría exceptuando live experience band.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué a Hendrix muy tarde, no sé porqué, y no tengo por él tanta admiración como debería, y entiéndase que me encanta su trabajo y reconozco su inmenso talento y contribución única al rock, pero no me lo pongo habitualmente, así soy. Debo confesar mi aún facilidad para comprar recopilatorios, incluso en la era Deezer/Spoty. Esta semana he adquirido un cedé de Elvis Costello (The first 10 years). Costaba menos de dos euros. Y con eso me justifico. Abrazos y ahora me pincho a Hendrix para lavarme la lengua y las orejas por mis palabras blasfemas.

    ResponderEliminar
  4. esa tipologia de letra sesentera os la puedo pasar si estáis interesados y si os gusta haceros vuestros propios bootlegs y tal.

    ResponderEliminar
  5. Me ha molado mucho el recopilatorio tendré que pillarmelo algun día pero lo veo dificil es español y raro de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, supongo que a dia de hoy debe estar descatalogadísimo. Yo le tengo mucho cariño porque, desde que tengo uso de razón,ese vinilo ha estado conmigo. Però vaya,que hay millones de recopiltatorios de Hendrix mejores que este...muy Bueno lo de hacerte las caratulas con esta tipografia. 😁

      Eliminar
  6. me hare un bootleg con esa caratula xddd a las malas, si hay de cintas de jimi hendrix por un tubo casi sin editar.

    ResponderEliminar
  7. http://wherethebuffaloroam1968.blogspot.com/2018/05/jimi-hendrix-electric-lady-mixing.html lo prometido es deuda jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. No me hagáis mucho caso, pero el grande de Jimi tiene más recopilatorios que canciones... Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.