Ir al contenido principal

Jimi Hendrix "Lo Mejor De Jimi Hendrix" (1972)



Los discos recopilatorios (horrible concepto, por cierto) nunca han sido de mi agrado y creo que la mayoría de melómanos piensan igual. Pero si retrocedemos algunos (muchos, demasiados) años atrás, cuando la idea de Internet no era más que un relato de ciencia ficción, la verdad es que este tipo de artefactos eran muy, pero que muy, útiles para poder acceder a la obra de artistas ya consagrados y/o con una gran discografía. “Lo Mejor De Jimi Hendrix” (mejor no comentar nada de semejante título) fue mi primera vez con Hendrix…y ya sabéis que las primeras veces siempre marcan.  


Este recopilatorio (uno de los muchos, muchísimos) que se podían encontrar del gran Jimi Hendrix, con una tipografía a medio camino entre lo kitsch y lo hortera, fue el primer disco que tuve de esta bestia de la guitarra. Luego lo completaría con los discos oficiales, directos y algún que otro recopilatorio más completo (imprescindible la caja de 4 CDs Jimi Hendrix Experience, editada en el año 2000). Huelga decir que la elección del mismo fue, definitivamente, por el bajo precio, sobre todo si se comparaba con el resto de discografía oficial del de Seattle. No hay que olvidar que en esos años mi economía no era precisamente abundante, así que el precio era definitivo a la hora de decantarse por uno u otro disco.


El impacto que tuvo este disco sobre mi yo pre-adolescente fue demoledor: me pasaba horas pinchando el vinilo una y otra vez. Aquella guitarra (poseída por el mismísimo diablo) sacaba fuego en cada nota, nunca antes había escuchado una guitarra destilando tanto salvajismo y feeling al mismo tiempo. El sonido, entre  peligroso y sexual, de canciones como Purple Haze o Foxy Lady era altamente adictivo.
No hay riff más molón, ni ritmo más contagioso, que el de Highway Chile…pero si de temas vacilones hablamos el que se lleva la palma es Stone Free. Puro blues rock con altas dosis de boogie.

Nunca antes (ni después) un pedal Wha-Wha había sonado tan bien como en Voodoo Chile, uno de los mayores estandartes de Hendrix. La psicodelia de Burning Of The Midnight Lamp me hacía viajar a otros universos, mientras que la historia del malogrado Joe, que Hendrix me susurraba en Hey Joe, me emocionaba de nuevo cada vez que lo escuchaba, como si fuese esta la primera vez que lo hacía.


La locura de la incendiaria Fire, la frenética versión de Johnny B.Goode del maestro Chuck Berry, la dulzura de los acordes que Hendrix rasga en Little Wind... el veneno del blues rock más salvaje había entrado definitivamente en mi cuerpo de la mano de los sonidos más indómitos extraídos hasta la fecha de una Fender Stratocaster. No, no hay antídoto reversible…ni ganas.

Comentarios

  1. Es cierto lo que dices, tanto en que en la era preinternet, los grandes éxitos era una buena manera de tener una selección de temas de un artista del que te faltaba la discografía hasta lo que comentas sobre pretendidos mejores éxitos que no lo eran tanto. En mi caso y en lo que a Hendrix se refiere, el recopilatorio que tengo es el Kiss the sky. Contiene una buena selección de canciones pero resulta insuficiente para hacerse una idea ajustada de lo que supuso este hombre para la música de décadas posteriores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las caratulas y el diseño del label, un buen recopilatorio sin duda y lo mejor es que son temas originales porque por esta época abundaban los falsos recopilatorios con tributos de grupos malos en su mayoría exceptuando live experience band.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué a Hendrix muy tarde, no sé porqué, y no tengo por él tanta admiración como debería, y entiéndase que me encanta su trabajo y reconozco su inmenso talento y contribución única al rock, pero no me lo pongo habitualmente, así soy. Debo confesar mi aún facilidad para comprar recopilatorios, incluso en la era Deezer/Spoty. Esta semana he adquirido un cedé de Elvis Costello (The first 10 years). Costaba menos de dos euros. Y con eso me justifico. Abrazos y ahora me pincho a Hendrix para lavarme la lengua y las orejas por mis palabras blasfemas.

    ResponderEliminar
  4. esa tipologia de letra sesentera os la puedo pasar si estáis interesados y si os gusta haceros vuestros propios bootlegs y tal.

    ResponderEliminar
  5. Me ha molado mucho el recopilatorio tendré que pillarmelo algun día pero lo veo dificil es español y raro de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, supongo que a dia de hoy debe estar descatalogadísimo. Yo le tengo mucho cariño porque, desde que tengo uso de razón,ese vinilo ha estado conmigo. Però vaya,que hay millones de recopiltatorios de Hendrix mejores que este...muy Bueno lo de hacerte las caratulas con esta tipografia. 😁

      Eliminar
  6. me hare un bootleg con esa caratula xddd a las malas, si hay de cintas de jimi hendrix por un tubo casi sin editar.

    ResponderEliminar
  7. http://wherethebuffaloroam1968.blogspot.com/2018/05/jimi-hendrix-electric-lady-mixing.html lo prometido es deuda jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. No me hagáis mucho caso, pero el grande de Jimi tiene más recopilatorios que canciones... Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...