Ir al contenido principal

Leize – Devorando las calles (1987 – Nola)



Hace unos días, seleccionaba en el top de “los mejores discos del rock español de 1987” el “Devorando las calles”, el primer LP de los Leize, disco y banda que, de nuevo, me apetece reivindicar.




Ya os había dejado en el blog la reseña de “Buscando… Mirando”, y releyéndola hoy al mismo tiempo que escucho "Devorando las calles" me vienen los mismos recuerdos y sabores, buenos ratos compartidos con la panda, tardes de pitillos, litronas, pipas y bocatas de mortaleda con pepinillos,  que pasamos charlando, escuchando y cantando como locos los estribillos de cada uno de los nueve temas de este disco.

Leize eran/son unos tipos auténticos, grandes músicos que merecieron/merecen más reconocimiento y consideración del que tenían/tienen. Aún siguen dando caña por los escenarios de medio país.






Llegaron a crear una identidad propia a base de melodías cañeras y bien ejecutadas, caracterizadas por un toque de batería bestial, en esta ocasión de la mano de Roge -solo estuvo en este primer envite de la banda-, el bajo de Toño que no deja de echar humo, y, siguiendo con el símil y el juego al que se presta la portada, esas guitarras, sobre todo la de Patxi, escupiendo fuego continuamente. A ello hay que añadir la carismática voz de Félix y, sobre todo, lo que más gusta, unas letras, estribillos y coros muy currados que van directamente a la mandíbula, estómago o corazón, según se tercie.





Reivindico también “Devorando las calles” como uno de los mejores álbumes del heavy español tanto por su calidad como por su variedad tocando palos que van del thash, al speed o al power, teniendo en cuenta la época. Desde que comienzan los primeros acordes de “Absurdo” hasta el último de “Príncipes del placer” no hay tregua. Solo “Beso frío” nos permite coger aire para dar la vuelta al vinilo y disfrutar de “Muros”, un gran tema ahí de tapadillo, y sobre todo "Devorando las calles" la joya del disco y uno de mis temas preferidos de siempre.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.















Comentarios

  1. En los ochenta estaba tan metido en las bandas alemanas, británicas o norteamericanas que dejé totalmente de lado a las españolas, aunque sabía del sonido de algunas de ellas gracias a programas de radio que ya son historia desde hace años. Así pues, tus entradas se clasifican en dos tipos, las de grupos que conozco y las de bandas de las que no había oído hablar en mi puñetera vida. Leize es de las primeras. Apuntado queda este disco que nos recomiendas y -después del de Satriani- le doy una escucha. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, aunque no se muy bien como maridará Satriani con Leize. Seguro que te gustan. Saludos

      Eliminar
  2. De Leize ya traje yo también el "Acosándome". Unos putos cracks, me encantaban, me encantan, de lo mejor de nuestro rock. Lástima del sonido de los discos, el mal común del rock patrio de la época (salvo el que se hacía en Ibiza o se llevaba a masterizar al extranjero). Este lo trillé una barbaridad y me lo voy a pinchar rightnow de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te aproveche tron. Sobre el sonido de los discos nacionales ya ni hablo... Saludos

      Eliminar
  3. La movida jebi underground en España que suerte tuvisteis de vivirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivida desde una pequeña capital de provincia con incursiones, muchas, a Madrid que es donde se cortaba el bacalao... No reniego, lo pasé dpm. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...