Ir al contenido principal

Bulevar - Burning (Ocre - Belter 1980) (Divucsa Córcega 1991)


El lp original salió en 1980 por el sello Ocre – Belter, en este caso yo tengo una edición del año 1991 editado por Divucsa Córcega.
Bulevar es el tercer disco de la banda de La Elipa. Es un disco que me gusta tanto o más como sus dos predecesores, Madrid y El fin de una década. 

La portada del elepé con fotos de Javier Vallhonrat


Contraportada

Le tengo un cariño especial  porque ha sido un disco que siempre quise tener, lo escuchaba en cassette las tardes de piscina de mis primeros años de adolescencia, vuelta y vuelta, una y otra vez, me encantaba. Y aparte porque este vinilo me lo regalaron dos grandes amigos, Ana y Antonio.
Burning es una de mis bandas de rock favoritas de siempre, es de esas bandas que te marcan para siempre. Son rocanrol canalla, cañí y de barrio. En este disco mejoraron su sonido perdiendo un poco el toque de “suciedad” tan característico de sus primeros álbumes. Cuatro de los temas de este elepé fomaron parte de la banda sonora de la película Navajeros de Eloy de la Iglesia, uno de los films más míticos y representativos del cine quinqui.
Bulevar lo componen 9 temas:
En la cara A: Es especial, Tú eres mi amor, Ja ja ja, Es decisión y Quiero ser un Robot.



Es especial es uno de los temas que más me gustan. Tiene un rollo más desenfadado que otros temas anteriores del grupo. Es una versión de A Great Big Kiss, siempre se ha dicho que era una versión del tema de las Shangri- La´s pero realmente los madrileños se hacen una cover de la versión que ya hizo dos años antes el enorme Johnny Thunders.
Tú eres mi amor, otro clásico temazo del repertorio del grupo, de mis favoritos sin duda alguna.
Ja ja ja es uno de los temas para mi más estonianos y de los que se incluyó en la BSO de Navajeros.
Es decisión es el primer tema al que le puso voz propia Pepe Risi y de los más emblemáticos del grupo. Una balada a medio tiempo.
Quiero ser un Robot es un tema que marca el cambio y la llegada de los ochenta.

Es especial


Tú eres mi amor

 Es decisión 



En la cara B: No es extraño que tú estés loca por mí, Baila mientras puedas, Día de lluvia y Escríbelo con sangre.


No es extraño que tú estés loca por mi es una de las canciones más canallas, sensuales y chulas sobre el amor/desamor del rock patrio.
Baila mientras puedas es otro de esos temas con un sonido muy de los Stones y a rock and roll clásico  que me encanta porque yo nunca dejo de bailar.
Día de lluvia una de las baladas más conocidas del grupo y perfecta para un día de lluvia como el de hoy.
Escríbelo con sangre es un retrato negro del desamor que nos muestra sus peor cara, la de los celos enfermizos.

No es extraño que tú estés loca por mi


Baila mientras puedas


 Día de lluvia 


Este disco está para darle muchas vueltas, espero que os molen los Burning tanto como a mí.
¡Feliz año!




Comentarios

  1. Bienvenido el primer FFvinilo del año. Soy menos fan de Burning que tú pero disfrute de algunos buenos conciertos hace años. De este me encantan Es especial y No es extraño que tú estés loca por mí, como bien has dicho muy canalla. Un saludo y que vengas más por aquí, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Creo que siempre han tenido buen directo. A ver si este año me pasó más por aquí. Me falta tiempo y en ocasiones, inspiración :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...