Ir al contenido principal

Tarzen – Madrid (1989-Twins)


Si en los días postvacacionales ando perro y despistado, ni os cuento los prevacacionales… Aún así ya os tenía un par de vinilos para escoger y recomendaos, pero el gran @RockologiaTwit me lo puso a huevo con este.

Allá por marzo de 2014 os hablaba del primer trabajo de la banda hispano argentina TARZEN -una de las más internacional que hemos tenido-, compuesta, como ya sabéis, por el gran Salvador Domínguez, los hermanos Peyronel y Ralph Hood al bajo. El caso es que a finales de 1986 hay movidas en la banda que acaban con la separación entre Salvador y los hermanos que dura poco ya que, se vuelve a retomar la relación un par de meses más tarde. Pero en ese lapso ya fue tarde para Ralph que definitivamente abandona la banda, echándoles una mano a las cuatro cuerdas el argentino Víctor Bereciartúa (Vitiko).




Con todo, a principios en 1987 graban, en los estudios ingleses Bray, Madrid su segundo LP, cuyo título y contenido está “dedicado al Real Madrid y a todos sus héroes del presente, pasado y futuro”. El vinilo es producido por Stuart Epps y mezclado por Spencer Proffer en Los Ángeles. Diez temas buenos temas al más puro estilo hard rock melódico, que lo petaba por aquellos años, cantados todos en inglés. Teniéndolo todo a favor, el disco pasó muy desapercibido, sobre todo en España, Europa y USA, ya que no contó con la debida promoción.






Lo curioso, es que la banda llega en 1988 a Argentina, y allí se regraban tres temas de Madrid que son versionados en castellano. En concreto: "Glad all over", "Immediate obedience”, y "Walls and rivers" que ahora llevan los títulos de “Romance en la línea”, “Es una selva ahí fuera” “Frente al muro, frente al río”, respectivamente. Estos más los siete temas restantes se comercializaron en otro LP, bajo el título de Es una selva ahí fuera, lo que les permitió girar durante un par de años por latinoamérica, llegando a telonear en varios conciertos a Bon Jovi.






A mediados de 1990, el grupo se disuelve, “sin mal rollo” según palabras de Salvador (Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989, SGA, Madrid, 2004) y cada uno a sus negocios.

Os dejo para la escucha un par de vídeo clips promocionales y para que comparéis los dos discos que os he comentado.

Peña, desearos lo mejor para el nuevo año tanto para vosotros como para vuestra gente más querida. Nos vemos en el 2018. Sed felices, es una orden.










Comentarios

  1. Por alusiones... Debo decir que te picas con facilidad. Me alegro que hayas traído este disco, que no tengo en vinilo, ya caerá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, poco pique jaja Qué más da uno que otro. Este también lo tenía preparado pero no se lo digas a nadie. Merece la pena, pasó desapercibido pero tiene temas muy apañaos. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...