Ir al contenido principal

Subterráneo - Toledo (1987 – Divucsa)




Hace unos días leí que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, el segundo disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, un trabajo que se les había quedado atascado por falta de apoyo allá por los 90. Un trabajo completamente masterizado, con 6 temas extras y un DVD editado para la ocasión en una edición limitada en digipack de 500 copias. La verdad, es que lo he estado buscando pero no he encontrado ningún lugar donde comprarlo. Se agradecería cualquier información.


Mientras tanto llega este trabajo, hoy os recomiendo que le peguéis una escucha a su primer y único LP de título tan patriótico como Toledo, acentuado en el skyline de la ciudad en la portada, por cierto bastante arabizado, seguramente uno de los vinilos más buscados y cotizados por los coleccionistas del heavy español tanto por su calidad como por el escaso número de copias, 1.500, que su pusieron en su día a la venta.




El álbum, que cumple treinta años, contiene diez temas compuestos y ejecutados por gente joven que estaba por curtirse, pero que ya demostraban energía y variedad de registros. Temas que van del rock duro castellanizado al heavy metal pasando por la inevitable balada y los medio tiempos. Prueba de todo ello lo tenemos en “Un poco de rock”, que abre el álbum y que fue el tema elegido para el single promocional, “Cuéntame”, “Toledo”, uno de los mejores temas del disco, “Dictador”, “Príncipe rebelde”, “Sólo hasta el final”, la balada “No te olvidaré”, el temazo “Tu estrella” y el macarrónico “Miserere” que lo cierra.







El cuarteto surgió en 1985 en el Polígono Residencial de la capital castellana a raíz de que un profesor puso un anuncio en el Instituto para formar un grupo de música. De este curioso comienzo nació Subterráneo con Antonio Quintanilla (guitarra y cantante), Fernando Martín (batería), Cesar Gutiérrez (guitarra) y Raúl Martín (bajo), que vino a sustituir al profesor del que había surgido la idea del grupo.

Quizás me dejo llevar por el paisanaje,  pero creo que Subterráneo fue una banda muy interesante que mereció continuidad para poder demostrar lo bueno y válido que llevaban dentro.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre








Comentarios

  1. Hombre, un pelín dejado llevar por el paisanaje sí. Editado por la barcelonesa Divucsa (aún existen, os recomiendo que consultéis su catálogo), no está mal desde un punto de vista patrio aunque dejan mucho que desear comparados con cualquier grupito norteamericano de la época. Ese eterno problema que fue la producción de hard rock y heavy metal para nuestros grupos. Otra joyita incunable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el terruño tira ;D. Joer lo he consultado a raíz de un tweet de Rockología y he flipao, claro que alguien tiene que editar ese tipo de música. En cuanto a la producción española ochentera ya no digo nada porque que se va a decir... De eso se trata de comentar lo que nos gusta y estas joyitas. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no suenan mal para ser de un pueblo, ja, ja. En serio, la verdad es que tienen su puntito. Aquí también falta, además de la producción y los medios, haber tenido unos añitos de carretera y maduración. En fin, cuando consigas ese segundo trabajo ya nos lo enseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois los de la capi aunque con ascendencia manchega ;D... tienes razón, pero escuchándolos treinta años después, pues que quieres que te diga a mi me mola. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley