Ir al contenido principal

Obús – Otra vez en la ruta (1990 – Avispa)

                          


¿Qué tal ese verano? Espero que dpm.

Estamos Otra vez en la ruta. Los que conocéis este vinilo ya habéis adivinado que lo he elegido porque su título viene que ni al pelo para comenzar la nueva temporada, más que por el contenido en sí. Pero amig@s, no olvidéis que es un disco de OBÚS, sinónimo de temazos del mejor heavy y temas sencillos de tono juerguistas sin más pretensión, y merece todos los respetos.




Entre los primeros están sus dos baladones, “El destino jugó sus cartas”, con las drogas como tema principal, y “Castigo Infernal”. Dos temas con dos grandes letras en los que toda la banda y la voz de Fortu, que nunca defrauda, se salen. Por el juego que da en directo resalta el tema que da título al álbum. Entre los segundos, pues el resto, para que nos vamos a estar, destacando el cachondo “Búscate otro tonto” que cuenta la historia de un vividor y "Cara de niña", que no era tan niña y que, bueno, mejor la escucháis y ya comentáis si os hace.

Por lo demás que os voy a contar. A estas alturas de la película no vamos a descubrir quiénes son Obús, ni Fortu, ni Paco, o viceversa, ni de qué va su música. Dejarse la piel supuso un punto y aparte en la, hasta ese momento, intachable calidad y trayectoria de la banda, por otra parte solucionado rápidamente con su impresionante directo, lugar donde la banda se maneja a la perfección, que supuso su rotura con Chapa y del que ya hemos dado cuenta en el blog.






Habían llegado los noventa y la peña exigía nuevos sonidos y otro look. La cosa se ponía chunga para las bandas de heavy españolas que tuvieron su momento en los ochenta. El objetivo, sobrevivir. La mayor parte no lo consiguieron.

Eso hizo Obús en esta década, sobrevivir, editando Otra vez en la ruta con Avispa, con el que pretendían, como el camión desbocado de la portada arroyar al personal, volver a los viejos tiempos.

El resultado fue que el disco pasó desapercibido y la banda actuaba malamente donde podían y en condiciones muchas veces penosas, cuestión de la que puedo dar fe. A la vista de los malos resultados, cada uno a nuevos proyectos individuales y Obús a invernar esperando tiempos más propicios, en el que parece que están en estos momentos, más porque son los Obús, Fortu y Paco, y nuevamente por sus directos, que por sus nuevas propuestas musicales.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre
















Comentarios

  1. Avispón!! de entrada hoy, salurocks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ees, avispa iba recogiendo todo lo que le llegaba de chapa

      Eliminar
  2. Obús es sin duda alguna una banda de referencia en el heavy español. Siempre han tenido temas que me han gustado mucho. De estas sólo conocía Castigo infernal así que eso que me llevo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. De algunos grupos hay que reivindicar hasta las cenizas. Supieron atravesar el desierto para tener una nueva oportunidad. Unos clásicos. Este álbum ni lo tengo ni lo he escuchado, de verdad, así que lo intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf si yo te contara dónde los ví tocar y las condiciones de los locales y de la peña que iba... muy dura esa travesía. Espero que algún tema te pueda interesar. Saludos man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...