Ir al contenido principal

The Who - Who are you (Polydor, 1978)




Curioseando en los archivos del blog, buscando un viernes más qué subir, he descubierto que hay cuatro entradas de álbumes de The Who, todas a cargo de Mr. Onehitwonder. Desde que él no publica por aquí, la banda vive en el olvido. Y, claro, no puedo permitirlo. De los álbumes en vinilo he decidido subir este Who are you por una simple razón: me gusta mucho y no suele valorarse su contenido y su aportación al Universo musical de la banda y del rock en general. 

El último álbum, octavo, con el cuarteto clásico: Roger Daltrey a la voz, John Entwistle al bajo, los sintetizadores y la voz, Keith Moon a la batería (quien fallecería apenas tres semanas después de la publicación) y Pete Townshend a la guitarra, el piano y los sintetizadores. Les apoyaron en estudio Rod Argent con el piano y los sintetizadores y Andy Fairweather-Low en los coros.

Respecto al contenido del álbum, lo cierto es que las nueve canciones del álbum son bastante complejas, con arreglos, ritmos y giros variados, que, en ocasiones, sobrecargan los temas, dando gran importancia a los sintetizadores y los arreglos de cuerda. La banda pecaba de repetir esquemas similares que ya no sorprendían o, quizá, habían perdido la frescura en la época del punk y la música disco. Puede que la destructiva relación de los cuatro miembros, en especial la debacle física y psíquica de Keith Moon (batería), también afectara al proceso de grabación. Quién lo sabe con certeza. Lo que sí queda claro desde la primera escucha de Who are you es que los cuatro miembors mantienen el nivel técnico y artístico en sus interpretaciones. Que la producción de Glyn Johns apoyado por Jon Astley (sobre todo después de que Roger le partiera la nariz) mantuvo un excelente equilibrio en la trama compositiva y los arreglos. Y, vaya, que hay grandes canciones.



La más famosa, el single Who are you (sí, banda sonora de una serie de policías), es, quizá, el último clásico de la banda. Justo un milímetro por detrás, Music must change y su ritmo jazzero, Trick of the light (sobre una prostituta y su cliente), más guitarrera, 905, cantada por Entwistle, Sister disco y Love is coming down

La edición que traigo es la nacional de la época impresa por Foco en Madrid. Encarte sencillo, sin letras ni fotos interiores. La portada (el diseño en general), me parece especialmente feo.

Pasad buen fin de semana y roquead al máximo.

The Who - Who are you

The Who - Trick of the light


The Who - Love is coming down


Comentarios

  1. Demasiado infravalorado. A mí también me encanta. Trick of the light es una de mis favoritas de los Who. Salud y mucho rock and roll!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber dado con otro fan del disco. Buen tema has elegido. Saludos.

      Eliminar
  2. Estupendo álbum. A mi me gusta incluso la portada jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gusto, olores, ja, ja. Pero es cierto que el disco merece la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...