Ir al contenido principal

Vinnie Vincent Invasion – Vinnie Vincent Invasion (Chrysalis-1986)


Amigos, este viernes os traigo el primer trabajo en solitario de uno de los personajes más oscuros que han pasado por Kiss, un guitarrista que o idolatras o detestas, el incomparable Vincent John Cusano más conocido como Vinnie Vincent. Debo deciros que el primer disco que compré de Vincent y sus Vinnie Vincent Invasion cuando salió al mercado fue su segundo trabajo –comentado aquí–, pero no hace mucho Maese Frailas, un tipo oscuro para el que en ocasiones escribo reseñas, tuvo a bien regalarme este vinilo que faltaba en mi colección. Producido en los Baby ‘O recorders por el propio guitarrista y Dana Strum para Chrysalis records (mi copia es la edición española de RCA S.A.), la formación original que grabó el ábum tenía en sus filas a Vinnie Vincent a las guitarras, un ojeador de guitarristas que había trabajado para Ozzy llamado Dana Strum al bajo y coros, un tipo que durante unos meses había formado parte de Journey llamado Robert Fleischman –que abandonó la banda en plena promoción del álbum– a las voces y un tal Bobby Rock a la batería.

El track list era:

A 
Boyz are gonna rock 
Shoot U full of love 
No substitute 
Animal 

B 
Twisted 
Do you wanna make love 
Back on the streets 
I wanna be your victim 
Baby-O Invasion 

El álbum se inicia con el estupendo riff de Boyz are gonna rock, que era un antiguo tema de Vincent que aparecía en el bootleg Music from the elder –visto aquí– y que inspiró a Gene Simmons partes de su And on the 8th day del Lick it up. La canción es una muestra del histrionismo musical de Cusano, un fantástico compositor de riffs y melodías que resulta más que excesivo y en ocasiones cargante a la hora de ejecutar sus alocados solos. Y ya que estamos, vaya por delante que con Fleischman me pasa lo mismo que con Mark Slaughter –vocalista de su siguiente álbum– y es que me hartan sus voces, tan afiladas, agudas y exasperantes como algunos de los solos de Vinnie. Shoot U full of love es un fantástico hard rock –de nuevo destrozado, en mi humilde opinión, por la voz de Fleischman– cargado de potentes riffs y con un solo que –siempre según los baremos aplicables al guitarrista– resulta comedido. No substitute es lo más parecido a una balada que podemos encontrar en el disco, con muchos coros, algo simple en composición pero resultona. Animal no me parece especialmente interesante, además de que lo encuentro bastante repetitivo y contiene un enloquecido y estratosférico trabajo de guitarras, con un solo y una parte final inacabable, de aquellas en las que dan ganas de gritar ”¡basta!”. 


Twisted comienza como la anterior, con unos efectos de voz que hacen temer si no vamos a escuchar un clon del tema precedente. Sin embargo, en este caso, la composición es mucho más enérgica y potente. El solo, como no podía ser de otra manera, también es atómico, pero no resulta empalagoso y encaja perfectamente en el resto del tema... hasta el final. Este tipo no sabe frenar. Do you wanna make love es la primera de las tres colaboraciones en la composición con Fleischman que encontramos en el disco, una canción que sigue la misma tónica que el resto, rápida, con riffs llenos de fuerza, algunos coros en el estribillo, una voz estridente a lo Jim Gillette y un solo acelerado. Entonces llega el temazo del disco, una fabulosa Back on the streets que ya conocíamos en la versión cantada por el propio Vincent en el mencionado bootleg Music from the elder y que incluso John Norum grabó en su álbum de debut Total Control. I wanna be your victim es otro tema en la línea predominante del disco, con estribillo facilón, un riff muy hardrockero y –en este caso– un solo conciso. Baby-O es junto a Back on the streets mi segunda preferida del álbum, aunque el solo sea otra muestra de onanismo guitarrero, otra de las que –como la anterior– ignoro cómo no acabaron en un disco de Kiss, aunque supongo que lo hubiesen hecho de no haber sido despedido el tipo tras el fantástico Lick it up al que tanto contribuyó Vinnie. Y el disco finaliza con Invasion, una pequeña joyita que casi sin hacer ruido y después de ese empacho de licks, shreds y tappings, sirve de guinda dulce y brillante para un disco del todo imprescindible para cualquier amante del heavy rock ochentero. Lo de las pintas de la contraportada es otro cantar. 


En fin, una entrada más para pasar un rato nostálgico acariciando nuestros vinilos en la que, por supuesto, incluyo el correspondiente documento sonoro. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...