Ir al contenido principal

Baby tuckoo – Force majeure (1986 – Music for nations)


Amigos, hoy os traigo un álbum que he conseguido hace muy poco y que pertenece a una banda que ni es de las más conocidas ni se encuentra entre mis favoritas. Sin embargo, a resultas de un ejercicio completista que me empuja a hacerme con vinilos a buen precio de bandas ochenteras, este Force majeure ya es uno más de mi humilde colección. Y debo deciros que he quedado satisfecho con la adquisición. En efecto, como ya habéis visto, me estoy refiriendo al último disco de los británicos Baby tuckoo, una banda de Bradford que a mediados de los 80 editaron dos álbumes, First born y este que hoy me ocupa. 


Por entonces el grupo estaba formado por Rob Armitage a las voces –el hombre que fue escogido para substituir a Udo Dirkschneider tras su marcha de Accept en el 87 y en última instancia desechado en favor de David Reece–, Neil Saxton a la guitarra solista, Tony Sugden a la batería, Paul Smith al bajo y Andrew Barrott a la guitarra y teclados. Y junto con el productor Liam Sternberg se metieron en los Rockfield studios para grabar esta segunda obra para Music for nations, un disco con portada de Chris Wade y el siguiente track list

A 
Rock (Rock) 
Shoot on sight 
Over you 
Falling star 
The lights go down 

B 
Keep it together 
Maybe 
I’m your man 
Long way down 
Promises 


Comienza el disco con una guitarra española y unos teclados que sirven de introducción a Rock (Rock), un hard rock melódico que me recuerda horrores a Meniketti y compañía en su faceta más suave. Temazo. Shoot on sight es puro hard rock, enérgico, rápido y con un buen solo de Saxton que también suena a Y&T. Over you sigue la misma tónica, aunque aquí –quizás por esos teclados– me recuerdan más a unos UFO modernos. Falling star es más hard rock clásico bien ejecutado y The lights go down otro ejemplo de lo mismo, en esta ocasión con mayor predominio de los teclados y una parte vocal que no me convence aunque el trabajo de guitarras no está nada mal. La segunda cara se inicia con Keep it together, muy parecida a la anterior, más que aceptable pero poco destacable, como la banda en si, otro de esos grupos de la NWOBHM tardía que sin ser malos no alcanzaron el estrellato. Maybe me recuerda en demasía a Only time will tell de Asia, ese inicio de As time goes by es calcado a el You’re leaving now de aquellos. I’m your man es otro tema al estilo Y&T, al igual que Long way down. Y con Promises ponen fin al álbum regalándonos una aproximación melódica al blues rock muy interesante, con una guitarra perfecta y unos teclados con sonido a Hammond acompañados de unos coros que le otorgan al tema una pátina gospeliana original. 


En resumen, un más que recomendable álbum de una banda semidesconocida que, si os gusta el hard rock de los 80, debéis tener en vuestra colección. Seguramente podréis encontrarlo de segunda mano a un precio asequible. 

Acompaño la grabación en su versión cedé, que incluye un tema extra que no aparece en el vinilo y se titula Rock n’ roll hero


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Te lo has inventado ;D photochoff y listo. Luego me dices a mi arqueólogo jajaja. Voy a pegarles una escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he pensado de primeras: vaya, se ha hecho un "pacodelatorre" en toda regla. De estos ni idea, habrá que darle al play y poner atención. Siempre gusta pasar un viernes por aquí, aprender algo nuevo y llevarse buena música. Abrazos.

      Eliminar
    2. Jajajaja... "Te lo has inventado" "se ha hecho un 'pacodelatorre'"
      Pues qué bien, que os he sorprendido.
      Dedicadle una escucha atenta y luego me contáis. Un abrazo a ambos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...