Ir al contenido principal

Baby tuckoo – Force majeure (1986 – Music for nations)


Amigos, hoy os traigo un álbum que he conseguido hace muy poco y que pertenece a una banda que ni es de las más conocidas ni se encuentra entre mis favoritas. Sin embargo, a resultas de un ejercicio completista que me empuja a hacerme con vinilos a buen precio de bandas ochenteras, este Force majeure ya es uno más de mi humilde colección. Y debo deciros que he quedado satisfecho con la adquisición. En efecto, como ya habéis visto, me estoy refiriendo al último disco de los británicos Baby tuckoo, una banda de Bradford que a mediados de los 80 editaron dos álbumes, First born y este que hoy me ocupa. 


Por entonces el grupo estaba formado por Rob Armitage a las voces –el hombre que fue escogido para substituir a Udo Dirkschneider tras su marcha de Accept en el 87 y en última instancia desechado en favor de David Reece–, Neil Saxton a la guitarra solista, Tony Sugden a la batería, Paul Smith al bajo y Andrew Barrott a la guitarra y teclados. Y junto con el productor Liam Sternberg se metieron en los Rockfield studios para grabar esta segunda obra para Music for nations, un disco con portada de Chris Wade y el siguiente track list

A 
Rock (Rock) 
Shoot on sight 
Over you 
Falling star 
The lights go down 

B 
Keep it together 
Maybe 
I’m your man 
Long way down 
Promises 


Comienza el disco con una guitarra española y unos teclados que sirven de introducción a Rock (Rock), un hard rock melódico que me recuerda horrores a Meniketti y compañía en su faceta más suave. Temazo. Shoot on sight es puro hard rock, enérgico, rápido y con un buen solo de Saxton que también suena a Y&T. Over you sigue la misma tónica, aunque aquí –quizás por esos teclados– me recuerdan más a unos UFO modernos. Falling star es más hard rock clásico bien ejecutado y The lights go down otro ejemplo de lo mismo, en esta ocasión con mayor predominio de los teclados y una parte vocal que no me convence aunque el trabajo de guitarras no está nada mal. La segunda cara se inicia con Keep it together, muy parecida a la anterior, más que aceptable pero poco destacable, como la banda en si, otro de esos grupos de la NWOBHM tardía que sin ser malos no alcanzaron el estrellato. Maybe me recuerda en demasía a Only time will tell de Asia, ese inicio de As time goes by es calcado a el You’re leaving now de aquellos. I’m your man es otro tema al estilo Y&T, al igual que Long way down. Y con Promises ponen fin al álbum regalándonos una aproximación melódica al blues rock muy interesante, con una guitarra perfecta y unos teclados con sonido a Hammond acompañados de unos coros que le otorgan al tema una pátina gospeliana original. 


En resumen, un más que recomendable álbum de una banda semidesconocida que, si os gusta el hard rock de los 80, debéis tener en vuestra colección. Seguramente podréis encontrarlo de segunda mano a un precio asequible. 

Acompaño la grabación en su versión cedé, que incluye un tema extra que no aparece en el vinilo y se titula Rock n’ roll hero


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Te lo has inventado ;D photochoff y listo. Luego me dices a mi arqueólogo jajaja. Voy a pegarles una escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he pensado de primeras: vaya, se ha hecho un "pacodelatorre" en toda regla. De estos ni idea, habrá que darle al play y poner atención. Siempre gusta pasar un viernes por aquí, aprender algo nuevo y llevarse buena música. Abrazos.

      Eliminar
    2. Jajajaja... "Te lo has inventado" "se ha hecho un 'pacodelatorre'"
      Pues qué bien, que os he sorprendido.
      Dedicadle una escucha atenta y luego me contáis. Un abrazo a ambos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...